Escalinatas de Santiago

    Santiago de Cuba ha perseverado entre el mar y la montaña durante 500 años. La noción de abajo-arriba/subir-bajar se impone en casi cualquier punto de la ciudad. Marca la ubicación de barrios, edificaciones y otros hitos del trazado urbano, define ciertas referencias que sigue automáticamente el transeúnte habitual y, por supuesto, los sentidos que intenta descifrar el forastero en medio de la canícula.

    Y esa verticalidad dictada por la naturaleza se traduce con frecuencia en escaleras y escalinatas que tipifican el paisaje citadino: calles que se transitan de peldaño en peldaño, bajo el sol, y que invitan a sentarse en sus gradas cuando va cayendo la noche.

    • William Riera. Las escalinatas de Santiago (Callejón Santiago).
      William Riera. Las escalinatas de Santiago (Callejón Santiago).

    En Santiago de Cuba ciertos fragmentos urbanos pueden convertirse en anfiteatros truncos donde la gente del reparto observa a tanta otra gente, y a la ciudad misma, que allá abajo continúa hilándose y entretejiéndose hasta convertirse en sombras cada vez más densas o en recortes de un resplandor indescifrable.

    La calle-escalera de Santiago no solo como vía de acceso a otro plano topográfico de una ciudad tendida sobre los contrafuertes de la sierra, como línea quebrada para el tránsito loma abajo y loma arriba, sino como espacio de socialización cotidiana: asiento para la cháchara y la contemplación, para la gesticulación y el reposo de cualquiera.

    William Riera. Las escalinatas de Santiago (Calle 4).
    William Riera. Las escalinatas de Santiago (Calle 4).

    William Riera vive hace un cuarto de siglo en Estados Unidos, pero su ciudad natal continúa siendo una obsesión vital que emerge una y otra vez en su trabajo fotográfico.

    Esta serie, Las escalinatas de Santiago (2004-2016), es obra indudable del impulso creativo que a menudo suscitan la nostalgia incesante y el lúcido extrañamiento en quien ha regresado por un rato a su casa de la infancia pero sabe que en breve volverá a partir.

    William Riera. Las escalinatas de Santiago (Tomás Padro, entre Princesa y Santa Rosa).
    William Riera. Las escalinatas de Santiago (Tomás Padro, entre Princesa y Santa Rosa).

    «Cada centímetro de estas escalinatas está impregnado con historias, secretos, experiencias…», recuerda Riera, quien también ha mostrado en El Estornudo, desde un ángulo inesperado, la ciudad Miami.

    «Mi fotografía pertenece a las calles del mundo», dice. «También me siento muy conectado con el estilo documental para producir imágenes. Soy fotógrafo porque me gusta motivar a la gente a que se detenga y piense en nuestras similitudes como seres humanos, que emergen de nuestras diferencias».

    • William Riera. Las escalinatas de Santiago (Calle 4, entre Gasómetro e Indio).
      William Riera. Las escalinatas de Santiago (Calle 4, entre Gasómetro e Indio).

    (Fotografías autorizadas por William Riera).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Parqueados en el cine

    Cuba: el romance cinéfilo de más de un siglo  El...

    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí