Altares en Miami

    En el verano del 1978 un breve artículo apareció en las páginas de The Miami Herald con el título «Neighbors irate over family’s shrine» («Vecinos molestos por un altar familiar»). La historia citaba a residentes del barrio de South Miami —donde los latinos no eran mayoría—, quienes expresaban temor a que un altar construido en su jardín por una familia de cubanos devaluara las propiedades de la zona. Este incidente puso en las noticias los cambios socioculturales que acontecían en la ciudad de Miami debido a la inmigración, sobre todo, de cubanos. 

    • William Riera. Altares Urbanos en Miami.
      William Riera. Altares Urbanos en Miami.

    Décadas atrás, los altares eran más bien una particularidad del paisaje urbano en barrios latinos como la Pequeña Habana o Hialeah, pero con el tiempo se ha hecho común encontrar altares por todo el condado de Miami-Dade.

    Estos altares —y otras formas de representación religiosa—, ya no solo se encuentran en los jardines o los patios de las casas familiares, sino también en negocios y oficinas. Muchos están consagrados exclusivamente a santos católicos, pero a menudo también se expresa en ellos la profunda mezcla de creencias religiosas que caracteriza tanto a Cuba como al resto de Latinoamérica.

    William Riera. Altares Urbanos en Miami.
    William Riera. Altares Urbanos en Miami.

    De acuerdo con mis observaciones, resulta notable la devoción por Santa Bárbara y San Lázaro, ambos patronos católicos que en la religión yoruba se sincretizan en los cultos a Changó y Babalú Ayé. A veces —en especial durante las fiestas de estas deidades en el mes de diciembre —, sus altares e imágenes alcanzan tamaño humano y son verdaderamente impresionantes.

    William Riera. Altares Urbanos en Miami.
    William Riera. Altares Urbanos en Miami.

    Esta serie fotográfica, «Altares Urbanos: Ofrendas religiosas en el paisaje metropolitano de Miami», se ha venido realizando desde 2015 en diversos barrios del condado de Miami-Dade. A través de ella he querido captar cómo la migración influye enormemente en la transformación del paisaje urbano de una ciudad o región. Además, me interesan temas como la libertad religiosa y el sentido de comunidad que se construye mediante el culto religioso y su expresión pública.

    • William Riera. Altares Urbanos en Miami.
      William Riera. Altares Urbanos en Miami.

    (Texto y fotografías de William Riera).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Cuba: ¿un país pobre con «alto» Índice de Desarrollo Humano?

    ¿Cuba es un país pobre? ¿Cuántas personas sufren la extrema pobreza en la isla? ¿Se puede hacer caso a las estadísticas que existen al respecto? Y si es un país de pobres ¿por qué tiene un IDH alto?

    Farsa, (in)justicia y otras pinturas negras en Cuba

    Un juez no tiene que coreografiar sus argumentos con la instrucción penal o la propia fiscalía. [...] Una juez no está para asustar con estadísticas punitivistas a una ciudadanía hastiada de una policía mal entrenada y sobreprotegida.

    Carta abierta a la congresista estadounidense Ilhan Omar

    Tomamos nota de su defensa de los derechos de los estudiantes activistas de Columbia University y esperamos que, del mismo modo que critica las políticas israelíes, también considere la posibilidad de examinar algunas de las políticas cubanas.

    Tedio y latidos

    Mientras en el mercado de un pueblo hay un anuncio que...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Tan Estrada en Villa Marista: otra voz que el régimen cubano intenta acallar

    El viernes 26 de abril, la Seguridad del Estado cubano arrestó al reportero independiente José Luis Tan Estrada, quien se trasladaba de Camagüey a La Habana. Tras unas seis horas desaparecido, pudo avisar telefónicamente que se encontraba en el centro de detención más conocido del país. Nada más se ha sabido desde entonces.

    Eliecer Jiménez Almeida: «Cuba está viviendo su mejor momento cinematográfico [y] está siendo silenciado por el poder»

    Su documental ‘Veritas’, que recoge los testimonios de exiliados cubanos sobrevivientes de la invasión por Bahía de Cochinos/Playa Girón, fue estrenado este mes en la televisión pública estadounidense en la novena temporada de Reel South-PBS.

    5 COMENTARIOS

    1. Muy buen artículo, gracias por mostrarlo y como siempre digo, los cubanos dónde van llevan sus costumbres…no es como aquello que donde llegues has lo que vieres, no, no, el cubano de una forma u otra impone lo que aprendió en la isla…es increíble…magnificas fotografías…saludos cordiales

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí