Puertas y ventanas (de La Habana y del Caribe colombiano)

    Cada quien tiene su alcohol, está escrito en El libro del desasosiego; con existir y sentirse es suficiente para embriagarse, según Fernando Pessoa. Esta serie fotográfica está dedicada a quienes se han emborrachado de tanto mirar.

    Puertas y ventanas son cómplices de la espera y las visitas inesperadas, de la rutina, la soledad y el olvido, de las tradiciones que no se marchitan y la claridad que acompaña, de la felicidad inefable y los buenos vientos. Abrirlas cada día es como remojar el dedo índice y pasar las páginas de un libro. Si en el hogar no entran la luz ni la brisa, caminaremos a tientas y el tiempo pondrá las cosas donde le plazca.

    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.
    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.

    Ahora que debemos quedarnos en casa, la distancia nos induce a arrancarle confidencias al tiempo para que triunfen el silencio o la melancolía. Estas fotografías —que entrelazan la vida cotidiana de La Habana y de varios pueblos del Caribe colombiano antes de la pandemia— son una invitación a cambiar de ojos, ya que no es posible cambiar el camino.

    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.
    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.

    Ojalá, por un ratito, pestañear se vuelva una acción consciente, hoy que no podemos abrazarnos, que los amigos no pueden visitarnos, que el encierro satura nuestros días. La contemplación, quizá, aclarará que no somos la velocidad de los pasos, sino el camino recorrido.

    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.
    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.

    Aunque las puertas y las ventanas no se abran ahora con la misma frecuencia, siguen conservando historias, que ellas repiten como mantras. Cuando abrimos la puerta o nos asomamos a la ventana, a veces, comprendemos que ciertos recuerdos no se han extraviado; están ahí, refundidos.

    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.
    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.

    Linda Esperanza Aragón es colombiana. Se desempeña como fotógrafa documental, periodista, comunicadora social y locutora. Las historias que cuenta a través del lente y la escritura han merecido exposiciones fotográficas en Latinoamérica y publicaciones en medios impresos y digitales como El Espectador, El Tiempo, ArcadiaGatopardo, Hayo Magazine, Cartel UrbanoEl Universal, El Heraldo, Atarraya Cultural Unimagdalena, entre otros.

    • Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.
      Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.

    (Fotografías y texto por Linda Esperanza Aragón).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Cuba: ¿un país pobre con «alto» Índice de Desarrollo Humano?

    ¿Cuba es un país pobre? ¿Cuántas personas sufren la extrema pobreza en la isla? ¿Se puede hacer caso a las estadísticas que existen al respecto? Y si es un país de pobres ¿por qué tiene un IDH alto?

    Farsa, (in)justicia y otras pinturas negras en Cuba

    Un juez no tiene que coreografiar sus argumentos con la instrucción penal o la propia fiscalía. [...] Una juez no está para asustar con estadísticas punitivistas a una ciudadanía hastiada de una policía mal entrenada y sobreprotegida.

    Carta abierta a la congresista estadounidense Ilhan Omar

    Tomamos nota de su defensa de los derechos de los estudiantes activistas de Columbia University y esperamos que, del mismo modo que critica las políticas israelíes, también considere la posibilidad de examinar algunas de las políticas cubanas.

    Tedio y latidos

    Mientras en el mercado de un pueblo hay un anuncio que...

    Presidencia constitucional o monárquica

    Donald Trump ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    Linda Esperanza Aragón
    Linda Esperanza Aragón
    Comunicadora social-Periodista, fotógrafa documental y especialista en Gerencia de la Comunicación para el Desarrollo Social, con residencia en el Caribe colombiano. Desde la escritura y la fotografía cuenta historias sobre la vida cotidiana y la cultura popular de los lugares que visita. Ha expuesto en varios países de Latinoamérica y publicado en GatopardoHayo MagazineEl EspectadorEl TiempoSemana RuralCartel Urbano, entre otros. Ganadora del segundo lugar en la categoría Turismo del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital (2023), con la crónica «Palenque late en los cinco sentidos», publicada en El Estornudo.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Tan Estrada en Villa Marista: otra voz que el régimen cubano intenta acallar

    El viernes 26 de abril, la Seguridad del Estado cubano arrestó al reportero independiente José Luis Tan Estrada, quien se trasladaba de Camagüey a La Habana. Tras unas seis horas desaparecido, pudo avisar telefónicamente que se encontraba en el centro de detención más conocido del país. Nada más se ha sabido desde entonces.

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí