Argentina ha ganado su tercera Copa del Mundo de fútbol en la lejana frontera de Qatar 2022.
Es 18 de diciembre de 2022. Y es la fiesta popular. Nadie busca a Buenos Aires en sus «confines/ que lindan con la tarde y la llanura», ni «en la verja que guarda una frescura/ antigua de cedrones y jazmines».
Buenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal Albala
Buenos Aires es aquí el tiempo presente de la emoción, de la victoria. Es también, ineluctablemente, el mito, pero la ciudad, por una vez, no se ahonda en ayeres.
Buenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal Albala
Esta tarde junto al Obelisco, en la Avenida 9 de Julio y en la Avenida Corrientes, y en las canchas de tierra entre las casitas humildes de las villas, hasta rozar quizá a las márgenes fulleras de El Plata sereno, hasta perderse en la extensión invencible del Sur, nadie sería capaz de mentir: «No nos une el amor sino el espanto».
Buenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal Albala
Buenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal Albala
Buenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal Albala
No te lo puedo explicar
porque no vas a entender
las finales que perdimos cuántos años las lloré.
Pero eso se terminó porque en el Maracaná
la final con los brazucas la volvió a ganar papá…
Buenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal Albala
Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar
quiero ganar [ya ganamos] la tercera, quiero ser [otra vez] campeón mundial.
Y al Diego, en el cielo lo podemos ver
con don Diego y con la Tota, alentándolo a Lionel.
Buenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal Albala
En Argentina nací
tierra de Diego y Lionel
de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré.
Buenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal Albala
No te lo puedo explicar
porque no vas a entender
las finales que perdimos cuántos años las lloré.
Pero eso se terminó porque en el Maracaná
la final con los brazucas la volvió a ganar papá…
Buenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal Albala
Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar
Quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial.
Y al Diego, en el cielo lo podemos ver
Con don Diego y con la Tota, alentándolo a Lionel.
Buenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal AlbalaBuenos Aires, 18 de diciembre de 2022. Argentina gana su tercera Copa del Mundo. / Foto: Igal Albala
Y ser campeones otra vez, y ser campeones otra vez...
(Imágenes autorizadas por el fotógrafo y productor cinematográfico chileno Igal Albala).
En medio de las mayores tensiones entre La Habana y Washington la pregunta que se plantea es: ¿Cómo se perfila esa «Cuba del día después»? ¿Y qué implicaría un cambio para el cubano de a pie?
El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com
En Santo Tomás, Atlántico, municipio ubicado en el Caribe colombiano, las personas se flagelan por la salud propia o de sus familiares. Le llaman «pagar una manda». Se trata de una promesa que hacen directamente a Jesús de Nazaret.
Los colores vivos, y cada elemento que lucen, son toda una experiencia visual. La gente que los observa bailar puede verse también reflejada en los espejos que cada uno porta en el disfraz. Es un gran jolgorio, un disfrute colectivo: yo soy tú, tú eres yo.
1 COMENTARIO
Delirante… Por cierto, ¿alguien sabe el partido Rusia-Ucrania como va?
Delirante… Por cierto, ¿alguien sabe el partido Rusia-Ucrania como va?