Esta serie de fotografías de El Vedado se titula Vas conmigo a todas partes. La comencé en 2021 después de regresar de España con una bolsa llena de rollos expirados. No era muy habitual para mí caminar por ahí con la cámara y hacer street photography, pero los rollos expirados necesitaban luz para compensar la vejez y decidí salir con la Yashica Mat 124 G que me había prestado Ossain Raggi.

Para sorpresa mía me sentí cómoda en la calle; fotografié todo lo que me pareció interesante. Al mismo tiempo que caminaba le contaba a Legna lo que hacía y cómo me sentía; de alguna manera las fotos eran para ella. Cada vez que tenía que salir de la casa a hacer una gestión, elegía una ruta diferente para recorrer la mayor cantidad de calles posibles. Me obsesioné con fotografiar El Vedado, como que quería mirarlo entero.



Un día fui a la galería El Apartamento a documentar la exposición Itinerarios de José Manuel Mesías, y el catálogo bello tenía un título, una lista, un texto de Orlando Hernández. Y, lo más importante, un mapa de la ciudad que mostraba principalmente las diferentes zonas entre La Habana Vieja y El Vedado. Me llevé dos catálogos. Le mandé uno a Legna y el otro lo convertí en mi mapa de El Vedado. Comencé a marcar con bolígrafo rojo todas las calles que iba recorriendo, y cada día antes de salir de la casa lo miraba para decidir cuál dirección tomar. El mapa está en Cuba ahora.







Las fotos no tienen rigor, no están limpias; de un frame a otro varían los tonos, de un rollo a otro las diferencias son enormes; tienen manchas, marcas, colores raros. Todo esto me interesa, me gusta. Algunos rollos han salido completamente en blanco; es una pena, no sé lo que habré perdido o lo que creí hacer y nunca hice. Es impredecible lo que puede suceder cuando se dispara con rollos que llevan 20 años expirados.



En esta muestra hay fotos con:
-Kodak Portra 160 NC / 220 film / expirado en febrero de 2004
-Agfacrhome RSX II 100 / 120 film / expirado en enero de 2002


