Trump en Nueva York

    La fotógrafa Thua Magalashvili salió este martes a las calles de Manhattan para retratar las multitudes concitadas —a su favor o en su contra— por Donald J. Trump, acaso la figura más polarizante de la moderna historia norteamericana. 

    Pionero en tantas otras dudosas cuestiones, Trump se ha convertido ahora en el primer expresidente estadounidense en ser acusado ante la justicia. En rigor, se trata de 34 cargos criminales.

    Nueva York, 4 de abril de 2023 / Foto: Thua Magalashvili
    Nueva York, 4 de abril de 2023 / Foto: Thua Magalashvili

    El fiscal de distrito Alvin Bragg se ha encargado de ello… Por lo que todos vimos al histriónico multimillonario de 76 años —quien antes se había traslado desde su casa de Mar-a-Lago, en Florida, hasta la Trump Tower, en Nueva York— ingresar en la tarde del martes a una corte neoyorquina rodeado de agentes del Servicio Secreto.

    Ironía en acto, por supuesto. Se recuerda que Trump fue especialmente pródigo a la hora de conceder el perdón presidencial a gente con la que tenía conexiones personales o políticas.

    Y aquí aparece fotografiado el coro de esta resonante tragicomedia que ha tenido en vilo durante semanas a los editores de noticias de todos los medios occidentales. 

    La acusación (indictment) sostiene que Trump sería culpable de comprar el silencio de una actriz porno, Stormy Daniels, durante la campaña electoral de 2016. Como era de esperar, el exgobernante ha proclamado su inocencia. Pero la fiscalía cree, incluso, que se trata de un esquema encubridor todavía más amplio, fundamental para que no se descarrilara su carrera hacia la Casa Blanca.

    Nueva York, 4 de abril de 2023 / Foto: Thua Magalashvili
    Nueva York, 4 de abril de 2023 / Foto: Thua Magalashvili

    El mundo —y los esforzados ciudadanos del mundo libre que se manifestaron en las arterias de Manhattan— se muestra ahora en dos bandos escrupulosamente divididos: aquellos que afirman la preeminencia de la Ley y la Justicia sobre cualquier potencia individual o partidista (el propio exmandatario republicano, sin ir más lejos), lo cual asegura la virtud incoercible de la República norteamericana, y aquellos otros que aúllan, doloridos, enrabietados, porque todo esto no es más que una cacería de brujas, una trampa más de los demócratas y de las élites liberales (o comunistas) que controlan Washington y Wall Street, temerosos de su prócer, Uncle Trump, y la definitiva revolución MAGA y la inminente grandeza rediviva de los Estados Unidos de América…

    Bien, decíamos, eso más o menos es lo que asoma en estas fotos de Thua Magalashvili.

    Nueva York, 4 de abril de 2023 / Foto: Thua Magalashvili
    Nueva York, 4 de abril de 2023 / Foto: Thua Magalashvili

    ***

    Thua (Teona) Magalashvili (Tiflis, Georgia, 1990). Es una fotógrafa nacida y criada en Tbilisi, Georgia, que actualmente reside en Nueva York. En su país trabajó durante más de una década en ámbitos de las artes y la cultura, así como en la educación y el periodismo en diferentes puestos gerenciales. Aun cuando su formación está principalmente relacionada con Negocios y Administración (Licenciatura en Administración de Empresas; Maestría en Administración de Empresas), ha trabajado igualmente como fotoperiodista para ONGs y como fotógrafa independiente para teatros dramáticos de Georgia y para marcas de ropa y maquillaje. Desde el año anterior, ella estudia a tiempo completo las especialidades de Práctica Documental y Periodismo Visual en el International Center of Photography, con sede en Nueva York.

    (Fotografías autorizadas por Thua Magalashvili).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Primera vez en un teatro

    Ninguna de las personas del público imagina el alboroto que había aquí poco antes de su entrada. La sala está llena de jóvenes que, de alguna manera, se conocen. La mayoría son muchachos que recién terminan el preuniversitario. Sus estilos son diversos, pero casi todos mantienen un código: están vestidos de negro.

    Pneuma

    El artista visual cubano Eldy Ortiz parece ser —en tanto fotógrafo y diseñador de estas escenas— un buscador incesante de imposibles evidencias metafísicas. 

    El viaje del nkisi

    ¿La violencia garantiza la opresión para siempre? No. La violencia, como el odio, el miedo, y otras emociones similares que se erigen en políticas hacia los otros, no debe fetichizarse, no debe equipararse a una identidad. Ni siquiera están en ningún cuerpo u objeto o en lo social, entendido de manera abstracta como algo; circulan en las relaciones y van creando las propias realidades y actores que luego parecen contenerlas.

    Uruguay: el «paisito» del sur que acoge a miles de cubanos

    En la nación suramericana se ha ido estableciendo una significativa comunidad cubana que, en los últimos años, ha encontrado en ese inesperado destino del Cono Sur una oportunidad para salir adelante. Sin embargo, se estima que unos cinco mil ciudadanos de la isla permanecen allí en un limbo migratorio.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Pneuma

    El artista visual cubano Eldy Ortiz parece ser —en tanto fotógrafo y diseñador de estas escenas— un buscador incesante de imposibles evidencias metafísicas. 

    Presidencia constitucional o monárquica

    Donald Trump ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Eliecer Jiménez Almeida: «Cuba está viviendo su mejor momento cinematográfico [y] está siendo silenciado por el poder»

    Su documental ‘Veritas’, que recoge los testimonios de exiliados cubanos sobrevivientes de la invasión por Bahía de Cochinos/Playa Girón, fue estrenado este mes en la televisión pública estadounidense en la novena temporada de Reel South-PBS.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí