La fotógrafa Thua Magalashvili salió este martes a las calles de Manhattan para retratar las multitudes concitadas —a su favor o en su contra— por Donald J. Trump, acaso la figura más polarizante de la moderna historia norteamericana. 

Pionero en tantas otras dudosas cuestiones, Trump se ha convertido ahora en el primer expresidente estadounidense en ser acusado ante la justicia. En rigor, se trata de 34 cargos criminales.

Nueva York, 4 de abril de 2023 / Foto: Thua Magalashvili
Nueva York, 4 de abril de 2023 / Foto: Thua Magalashvili

El fiscal de distrito Alvin Bragg se ha encargado de ello… Por lo que todos vimos al histriónico multimillonario de 76 años —quien antes se había traslado desde su casa de Mar-a-Lago, en Florida, hasta la Trump Tower, en Nueva York— ingresar en la tarde del martes a una corte neoyorquina rodeado de agentes del Servicio Secreto.

Ironía en acto, por supuesto. Se recuerda que Trump fue especialmente pródigo a la hora de conceder el perdón presidencial a gente con la que tenía conexiones personales o políticas.

Y aquí aparece fotografiado el coro de esta resonante tragicomedia que ha tenido en vilo durante semanas a los editores de noticias de todos los medios occidentales. 

La acusación (indictment) sostiene que Trump sería culpable de comprar el silencio de una actriz porno, Stormy Daniels, durante la campaña electoral de 2016. Como era de esperar, el exgobernante ha proclamado su inocencia. Pero la fiscalía cree, incluso, que se trata de un esquema encubridor todavía más amplio, fundamental para que no se descarrilara su carrera hacia la Casa Blanca.

Nueva York, 4 de abril de 2023 / Foto: Thua Magalashvili
Nueva York, 4 de abril de 2023 / Foto: Thua Magalashvili

El mundo —y los esforzados ciudadanos del mundo libre que se manifestaron en las arterias de Manhattan— se muestra ahora en dos bandos escrupulosamente divididos: aquellos que afirman la preeminencia de la Ley y la Justicia sobre cualquier potencia individual o partidista (el propio exmandatario republicano, sin ir más lejos), lo cual asegura la virtud incoercible de la República norteamericana, y aquellos otros que aúllan, doloridos, enrabietados, porque todo esto no es más que una cacería de brujas, una trampa más de los demócratas y de las élites liberales (o comunistas) que controlan Washington y Wall Street, temerosos de su prócer, Uncle Trump, y la definitiva revolución MAGA y la inminente grandeza rediviva de los Estados Unidos de América…

Bien, decíamos, eso más o menos es lo que asoma en estas fotos de Thua Magalashvili.

Nueva York, 4 de abril de 2023 / Foto: Thua Magalashvili
Nueva York, 4 de abril de 2023 / Foto: Thua Magalashvili

***

Thua (Teona) Magalashvili (Tiflis, Georgia, 1990). Es una fotógrafa nacida y criada en Tbilisi, Georgia, que actualmente reside en Nueva York. En su país trabajó durante más de una década en ámbitos de las artes y la cultura, así como en la educación y el periodismo en diferentes puestos gerenciales. Aun cuando su formación está principalmente relacionada con Negocios y Administración (Licenciatura en Administración de Empresas; Maestría en Administración de Empresas), ha trabajado igualmente como fotoperiodista para ONGs y como fotógrafa independiente para teatros dramáticos de Georgia y para marcas de ropa y maquillaje. Desde el año anterior, ella estudia a tiempo completo las especialidades de Práctica Documental y Periodismo Visual en el International Center of Photography, con sede en Nueva York.

(Fotografías autorizadas por Thua Magalashvili).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Todos los campos son obligatorios.