Tren cancelado

    En sus visitas a Cuba, desde 2016, Marcelo Caballero no solo consiguió fotografiar ese «apuro lento» del metabolismo habanero en pleno siglo XXI, sino que también se las arregló para viajar hasta la estación terminal, y ahora imposible, del tren más famoso de la decrépita modernidad cubana.

    «Desde hace tiempo, el primer y único tren eléctrico de Cuba no llega hasta Matanzas», escribe Caballero, argentino radicado en Barcelona. «El tren eléctrico de Hershey, con solo dos vagones cubría regularmente un trayecto de 98 kilómetros desde La Habana. Y así fue por casi un siglo».

    Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).
    Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).

    El extranjero revela con estas imágenes otro «folletín» —que se escribe en tiempo real ante su lente— de lo venido a menos en Cuba.

    «Ahora está cancelado, hasta nuevo aviso. Y nadie sabe cuándo volverá. Ni siquiera el jefe de la estación que vive con su familia en la oficina de la estación».

    • Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).
      Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).

    Marcelo Caballero: Cofundó el colectivo de fotografía urbana Calle 35.

    Graduado en 1992 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Argentina. Ha colaborado en los diarios Clarín y El Día, así como en revistas de viaje.

    Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).
    Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).

    Caballero ha expuesto su trabajo en ciudades como Barcelona, Las Palmas, Ciudad Real, Miami, Perpignan y Buenos Aires. Asimismo, ha participado en los festivales Ojo de Pez Photo Meeting Barcelona, Biennal Xavier Miserachs, el DOCfield (Barcelona), el Visa Off (Perpignan) y el Miami Street Photography Festival.

    Actualmente colabora con diferentes publicaciones y agencias fotográficas europeas. Imparte conferencias y talleres/viajes fotográficos.

    • Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).
      Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).

    Escribe sobre fotografía documental en su blog Miradas cómplices.

    Libros fotográficos: Colores humanos (Calle 35 / The Folio Club. Barcelona, 2015); Legenda gerundae (The Folio Club. Barcelona, 2018); Ocre (Camera Infinita, 2019); Un apuro lento (Camera Infinita, 2019).

    (Estas fotografías de la estación del tren de Hershey en Matanzas fueron autorizadas por Marcelo Caballero).

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Magdalena: obsesión visual

    Bebo de esa agua a través de las fotografías. Ya no vivo cerca del río ni de la ciénaga, pero vuelvo siempre y alimento mi obsesión visual. El agua crece en mí y cuando se desborda vuelvo a nacer. Y la cámara me permite ser aquella niña. 

    Del «periodo especial» a la «economía de guerra»

    La debacle económica que afectó a Cuba a inicios de los noventa, tras la caída del Campo Socialista, fue bautizada por la neolengua castrista como «Período Especial en Tiempo de Paz». Más de 30 años después, en medio de la actual crisis, el régimen cubano vuelve a hacer uso de su viejo arsenal retórico y aclara que esta vez se trata de una «economía de guerra».

    Entre vallas y papelazos, un fantasma recorre Miami

    La hipocresía inherente en las protestas sobre la comparación hiperbólica entre Trump y Castro suena hueca cuando viene de los mismos sujetos que constantemente asemejan a sus oponentes políticos con los regímenes de Cuba o Venezuela.

    El cine es un juego de espejos. Conversación con Daniela Muñoz...

    «Pero a la vez hay una paradoja, y es que las películas de nosotros, la mayor parte de las que hemos hecho y en las que estamos trabajando, siempre están relacionadas con Cuba. Y, aunque suene improbable, hemos encontrado aquí un espejo desde donde mirar esa Cuba».

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    El cine es un juego de espejos. Conversación con Daniela Muñoz y Alejandro Alonso

    «Pero a la vez hay una paradoja, y es que las películas de nosotros, la mayor parte de las que hemos hecho y en las que estamos trabajando, siempre están relacionadas con Cuba. Y, aunque suene improbable, hemos encontrado aquí un espejo desde donde mirar esa Cuba».

    Malecón polivalente

    Desde hace algo más de un año, el fotógrafo...

    Rocky Horror Picture Show, la alegría

    El público de ‘Rocky…’ es interactivo, conoce de memoria los parlamentos y los recita, pregunta y responde... Muchos se visten como los personajes de la película, tiran arroz, rollos de papel higiénico y naipes, según las escenas. Otros traen pistolas de agua y periódicos para simular la lluvia y protegerse de ella. 

    2 COMENTARIOS

    1. ¡Qué pena ver como todo se ha ido deteriorando por el tiempo, la indolencia y la incapacidad! Ese trencito lo tomaba con mi esposo y mis hijos hasta, precisamente, la estación de Matanzas para de ahí ir a Varadero a hacernos pasar por turistas para no ser echados de la playa… ¡Cuántos recuerdos, cuántos lugares, todos en el pasado! Nada mejora en Cuba.

    2. Q pena , q tristeza q pasen cosas como estas, cuantos recuerdos de cuando viajabamos a Matanzas en el , es un transporte muy economico y ecologico , este tren electrico iba hasta Bainoa , Jaruco y Guanabo , muchos como yo viajabamos en el ademas porque era muy barato , seguro , y gozaba de ser muy exacto en su salida y llegada , ademas disfrutabas de bellos pasajes , si bien no desarrollaba altas velocidades valia la pena viajar en sus comodos asientos , era como viajar en el tiempo , muchas veces lo utilice para viajar desde y hasta Jaruco cuando trabajaba en el pueblo de Hershey , ahora es seguro q le echan la culpa al bloqueo de la desaparicion de este transporte .

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí