En sus visitas a Cuba, desde 2016, Marcelo Caballero no solo consiguió fotografiar ese «apuro lento» del metabolismo habanero en pleno siglo XXI, sino que también se las arregló para viajar hasta la estación terminal, y ahora imposible, del tren más famoso de la decrépita modernidad cubana.

«Desde hace tiempo, el primer y único tren eléctrico de Cuba no llega hasta Matanzas», escribe Caballero, argentino radicado en Barcelona. «El tren eléctrico de Hershey, con solo dos vagones cubría regularmente un trayecto de 98 kilómetros desde La Habana. Y así fue por casi un siglo».

Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).

Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).

El extranjero revela con estas imágenes otro «folletín» —que se escribe en tiempo real ante su lente— de lo venido a menos en Cuba.

«Ahora está cancelado, hasta nuevo aviso. Y nadie sabe cuándo volverá. Ni siquiera el jefe de la estación que vive con su familia en la oficina de la estación».

  • Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).
    Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).

Marcelo Caballero: Cofundó el colectivo de fotografía urbana Calle 35.

Graduado en 1992 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Argentina. Ha colaborado en los diarios Clarín y El Día, así como en revistas de viaje.

Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).

Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).

Caballero ha expuesto su trabajo en ciudades como Barcelona, Las Palmas, Ciudad Real, Miami, Perpignan y Buenos Aires. Asimismo, ha participado en los festivales Ojo de Pez Photo Meeting Barcelona, Biennal Xavier Miserachs, el DOCfield (Barcelona), el Visa Off (Perpignan) y el Miami Street Photography Festival.

Actualmente colabora con diferentes publicaciones y agencias fotográficas europeas. Imparte conferencias y talleres/viajes fotográficos.

  • Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).
    Marcelo Caballero. Tren cancelado (Matanzas, Cuba).

Escribe sobre fotografía documental en su blog Miradas cómplices.

Libros fotográficos: Colores humanos (Calle 35 / The Folio Club. Barcelona, 2015); Legenda gerundae (The Folio Club. Barcelona, 2018); Ocre (Camera Infinita, 2019); Un apuro lento (Camera Infinita, 2019).

(Estas fotografías de la estación del tren de Hershey en Matanzas fueron autorizadas por Marcelo Caballero).

2 Comentarios

  1. ¡Qué pena ver como todo se ha ido deteriorando por el tiempo, la indolencia y la incapacidad! Ese trencito lo tomaba con mi esposo y mis hijos hasta, precisamente, la estación de Matanzas para de ahí ir a Varadero a hacernos pasar por turistas para no ser echados de la playa… ¡Cuántos recuerdos, cuántos lugares, todos en el pasado! Nada mejora en Cuba.

  2. Q pena , q tristeza q pasen cosas como estas, cuantos recuerdos de cuando viajabamos a Matanzas en el , es un transporte muy economico y ecologico , este tren electrico iba hasta Bainoa , Jaruco y Guanabo , muchos como yo viajabamos en el ademas porque era muy barato , seguro , y gozaba de ser muy exacto en su salida y llegada , ademas disfrutabas de bellos pasajes , si bien no desarrollaba altas velocidades valia la pena viajar en sus comodos asientos , era como viajar en el tiempo , muchas veces lo utilice para viajar desde y hasta Jaruco cuando trabajaba en el pueblo de Hershey , ahora es seguro q le echan la culpa al bloqueo de la desaparicion de este transporte .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Todos los campos son obligatorios.