Carta al Papa Francisco para que interceda por la liberación del periodista Roberto Quiñones

    El pasado 18 de julio, 22 organizaciones y medios independientes cubanos enviamos una carta al Sumo Pontífice Francisco I informándole sobre la situación del periodista y abogado cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces, prisionero político y el único periodista preso por ejercer su profesión de manera independiente en Cuba hoy. Quiñones es, además, católico y durante años ha colaborado activamente con las autoridades religiosas de la oriental provincia de Guantánamo.

    La misiva expone las causas de la injusta condena de Quiñones, su difícil situación dentro de las cárceles cubanas desde hace diez meses, solicita al Papa que intervenga ante el Gobierno cubano para la excarcelación inmediata del periodista, reclamada por varias instituciones internacionales y casi 2 mil personas en una campaña en Avaaz.

    La solicitud también fue entregada, en formato físico, en la Nunciatura de la Santa Sede en Cuba, a la Conferencia de Obispos Católicos, al Cardenal Juan de la Caridad García en el Arzobispado Metropolitano de San Cristóbal de La Habana y al Obispo de Guantánamo-Baracoa, Monseñor Silvano Pedroso.

    Han pasado diez días desde entonces y al momento de hacer pública esta carta no se ha recibido ninguna respuesta oficial por parte de las autoridades católicas del país ni del Vaticano.

    A continuación, reproducimos íntegramente la carta enviada al Papa Francisco:

    11 de julio de 2020 

    Su Santidad Papa Francisco

    Sumo Pontífice de la Iglesia Católica

    Santidad:

    Roberto de Jesús Quiñones Haces es un periodista y abogado católico cubano que ha sido condenado a un año de privación de libertad en Cuba, en agosto de 2019, tras un proceso judicial que iniciaron las autoridades en abril de ese año. El reportero intentaba cubrir el juicio de la pareja de pastores evangélicos Ramón Rigal y Ayda Expósito, procesados por intentar educar a sus hijos en el hogar, bajo los preceptos de su fe. 

    El Código Penal vigente en Cuba, en su artículo 315, condena los Actos Contrarios al Normal Desarrollo del Menor, la enseñanza en el hogar no está contemplada en la normalidad a que se refiere el documento con respecto a la educación.

    Este no ha sido el único caso en que Quiñones Haces ha puesto sus conocimientos como periodista y abogado al servicio de los creyentes. Durante 15 años la Pastoral Penitenciaria de Guantánamo y el padre Juan González contaron con sus esfuerzos para la orientación de familiares de reclusos. 

    Quiñones Haces, de 62 años de edad, padece de hipertensión arterial, glaucoma, asma y psoriasis, lo que lo coloca en riesgo ante la pandemia de la COVID-19, que ya ha dejado 86 muertos en la Isla. 

    Sus constantes denuncias sobre las violaciones de sus derechos dentro de la Prisión Provincial de Guantánamo le han costado castigos como la suspensión de visitas durante tres meses y la suspensión de visitas conyugales desde finales de 2019.

    Han pasado 10 meses de su encarcelamiento y el Gobierno cubano se niega a escuchar a organizaciones que se han pronunciado por su liberación, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), One Free Press Coalition, PEN International, el Comité para la Protección de Periodistas y Amnistía Internacional (AI), que lo declaró prisionero de conciencia. Quiñones Haces es el único periodista encarcelado en Cuba, algo que no ocurría desde 2003. Una campaña pidiendo su libertad, impulsada por 55 periodistas, intelectuales y profesionales cubanos, alcanza ya más de 1.200 firmas.

    Por el riesgo para su vida y la injusticia que supone su encarcelamiento, le imploramos a usted, Santísimo Padre, su intervención ante el Gobierno cubano para la excarcelación inmediata de Roberto de Jesús Quiñones Haces. 

    Con los superiores deseos para Su Santidad, se despiden muy respetuosamente, 

    ADN Cuba

    Asociacion Pro-Libertad de Prensa

    Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)

    Convivencia

    Cubalex

    Cubanet

    CubaTrendings

    Diario de Cuba

    Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR)

    La Hora de Cuba

    Libertad Cuba Lab

    Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana

    Observatorio Cubano de los Derechos Humanos

    Observatorio de Libertad Académica

    Otro Lunes

    Palabra Abierta

    Patmos

    Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda

    Puente a la Vista

    Race&Equiality

    Sarau das Américas

    Yucabyte

    Santa Sede

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Luis Frómeta Compte: otra historia sobre el presidio político en Cuba

    A más de ocho mil 400 kilómetros de distancia, en una celda del Combinado del Este, tres reos habían sujetado a Luis por la espalda mientras un cuarto le daba puñetazos. Para rematar la golpiza, le abrió el tabique de la nariz de un navajazo.

    11J: La detención del poeta Javier L. Mora

    Un día después de mi renuncia a la membresía de la UNEAC ,...

    ¿Quién es Eamon Gilmore y qué le pide una activista política a propósito de su inminente viaje para evaluar los derechos humanos en Cuba?

    ¿Quién es Eamon Gilmore? ¿Qué esperar de su próxima visita a Cuba y su evaluación sobre la situación de los derechos humanos en la isla?

    Cuba, 2020-2022: la represión en cifras

    Decía el escritor francés Edmond de Goncourt que la...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí