San Francisco de Paula es un barrio del municipio San Miguel del Padrón en La Habana. Es conocido principalmente porque allí se encuentra la Finca Vigía, donde vivió el escritor norteamericano Ernest Hemingway.

Yo nací y me crie en esa localidad atravesada por la Calzada de Güines, antiguo Camino Real de Güines. Hace unos cinco años me fui a vivir a otro sitio, y desde entonces siempre que regreso de visita miro el barrio con asombro.

Reconozco los cambios y los espacios que continúan igual. Reconozco lo que desaparece.

Evelyn Sosa. Casas de San Francisco de Paula (La Habana).
Evelyn Sosa. Casas de San Francisco de Paula (La Habana).

Con estas fotografías quizás hago mío el pueblo donde nací; regreso para llevármelo conmigo. Hay un sentido de pertenencia en ello.

Estas son las casitas que permanecen. Al retratarlas siento que las estoy salvando.

Evelyn Sosa. Casas de San Francisco de Paula (La Habana).
Evelyn Sosa. Casas de San Francisco de Paula (La Habana).

***

Evelyn Sosa (1989). Fotógrafa cubana. Ha publicado el libro de retratos Havana Intimate (Uncommon Gallery, 2019). Obras suyas han sido expuestas ciudades de varios países como La Habana, Nueva York, Miami o Kyoto (Japón). En 2016 ganó el Premio Herman Puig a mejor artista Salón de Fotografía del Cuerpo en La Habana.

Evelyn Sosa. Casas de San Francisco de Paula (La Habana).
Evelyn Sosa. Casas de San Francisco de Paula (La Habana).

La selección que presenta ahora El Estornudo se encuentra en progreso. Todas las piezas están fechadas en este 2021, y Evelyn Sosa ha dicho que aún no sabe «qué rumbo va a tomar» este trabajo. Parece evidente que su punto de partida es la nostalgia, y que las fotografías de esas «casitas» en San Francisco de Paula trazan en nuestra retina, de alguna manera, una nueva serie habanera de retratos femeninos.

  • Evelyn Sosa. Casas de San Francisco de Paula (La Habana).
    Evelyn Sosa. Casas de San Francisco de Paula (La Habana).

(Texto y fotografías autorizados por Evelyn Sosa).

6 Comentarios

  1. Evelyn: Allí vive sola nuestra querida amiga Regla Suárez, graduada de la Escuela de Instructores de Arte en la especialidad de Literatura. Su casita ni siquiera merece ese nombre. Está en peores condiciones que la peor de las que aparecen en estas excelentes fotos. Su dirección: Calle 4ta. No 6115, entre D y Lindero. El gobierno debiera avergonzarse…

  2. Este es un bello trabajo Evelyn! Me recuerda algunos de los primeros dibujos de Emilio Sanchez que rescatan toda una estética minimal y rítmica de esta arquitectura en estado de precariedad. Una serie de dibujos en postales que encontré en New Orleans y una instalación de Diago con una proyección también me vinieron a la mente.

  3. Aunque reflejen vejez y deterioro son bellas. Tuve mi primera casa allí, en San Francisco de Paula, no sé si está y ni como está, por eso éstas las siento mías.

  4. Yo soy de ahí, recuerdo cuando pequeño las casitas de la entrada al museo las pintaban de vez en cuando,luego cuando la Gorbachova lo visitó hicieron otra entrada por la calle santos, entre otras cosas para alejar la entrada de las delegación de la parte más pobre porque ya ni tan siquiera se tomaban el trabajo de pintar las casas de calle vigía.La autora debió hacer un trabajo similar con las calles, debió captar la entrada a La prosperidad, para que sepan la contradicción entre nombre y barrio.Cuando voy no lo hago porque no soy periodista aunque tenga un teléfono con camara y para no ofender a la gente que ahí vive como toda Cuba sumidos en un nivel de míseria extremadamente miserable.

  5. Las casitas, o mejor, las imágenes de las casitas son, artísticamente muy interesantes. El asunto es la pobre gente que vive en algunas de ellas. En realidad esa situación de las casas en mal estado no solo se ve en San Francisco de Paula, sino en una gran parte del territorio cubano. ¿Quién es el culpable del mal estado de miles y miles de viviendas en Cuba, de los derrumbes y gente sin viviendas, casi durmiendo en la calle? Pues el gobierno de Cuba. Los salarios no alcanzan casi ni para las primordiales necesidades de las familias, por ejemplo comer, vestirse y transportarse. Ni hablar de reparaciones, construcciones o pintura. Además, el sistema no te permite trabajar adecuadamente para recibir un salario adecuado. Creo que ya estamos tocando fondo. O el gobierno cambia el sistema económico o pronto habrá una situación de hambruna y rebelión por falta de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Todos los campos son obligatorios.