Pablo ante la muerte amada

    Pablo Milanés falleció en Madrid en la madrugada de este 22 de noviembre. Tenía 79 años, y una larga vida domando, amortajando a la muerte con sus canciones.

    Estos retratos enviados por Omar Sanz quieren evocar el destino contradictorio, trémulo del artista, melancólico y triunfal, solitario en la incesante compañía de la multitud, dolorido y eternamente dichoso, que él mismo andaba conjurando en sus primeros versos y melodías.

    Pablo Milanés / Foto: Omar Sanz
    Pablo Milanés / Foto: Omar Sanz

    Mis 22 años

    Hace tiempo, yo anhelaba 
    Encontrar la dicha eterna. 
    Siempre, a base de reveses, 
    Pude ver la realidad. 
    Le cantaba a mi tristeza, 
    A mi dolor y a mi muerte. 

    Pablo Milanés / Foto: Omar Sanz
    Pablo Milanés / Foto: Omar Sanz

    La tristeza en mí vivía, 
    Viniendo el dolor, a veces, 
    A acompañarme en la búsqueda 
    Del camino hacia la muerte. 

    Pero como ser humano, 
    Me contradigo y me opongo 
    Al pasado que pasó 
    Pasando por veintidós años 
    De penas y dolor. 

    Y de aquí sale mi canción. 

    Pablo Milanés / Foto: Omar Sanz
    Pablo Milanés / Foto: Omar Sanz

    Mi tristeza la sepultaré… 
    Y el dolor siempre del brazo de ella irá. 
    Nada habrá que me provoque más tristeza… 
    Y el dolor siempre del brazo de ella irá. 

    Y en cuanto a la muerte amada, 
    Le diré, si un día la encuentro: 
    Adiós, que de ti no tengo 
    Interés en saber nada. 
    Nada…

    (Fotografías autorizadas por Omar Sanz).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Day Casas: la belleza escapista

    Hay algo en estos retratos de Day Casas que los alejan del típico fotoshooting para modelos Instagram y de la estética tropicaloide del videoclip cubano. Se intuye una pretensión high couture, un acabado tan detallado de las atmósferas que hace pensar en lo que está ocurriendo fuera de esa composición.

    Juana y su hermana

    Este 24 de febrero, a sus 98 años, murió Neris Amelia Martínez Salazar, la exempleada doméstica que nunca pudo domar a su otra yo. Dicen que también murió Juana Bacallao, que como vinieron al mundo juntas, juntas también se fueron. Pero eso nadie puede asegurarlo.

    Ochenta y ocho horas, casi cien

    Estos primeros días de febrero, Tania Bruguera tomó por asalto el museo Hamburger Bahnhof, un templo del arte contemporáneo en Berlín. Lo hizo con la performance 'Where Your Ideas Become Civic Actions (100 Hours Reading The Origins of Totalitarianism)', la misma que realizó en La Habana en mayo de 2015, cuando tenía la puerta de la casa taponada por retenes sucesivos de la Seguridad del Estado que le impedían salir a la calle.

    Lynn Cruz y La renunciación: «En el teatro, crear un grupo es como crear un país»

    Actualmente, Lynn Cruz termina su último proyecto: 'La renunciación'. Surgida desde el interés y la preocupación cultural, esta obra se realiza bajo las restricciones de un contexto autoritario; aun así, transpira compromiso y alerta.

    1 COMENTARIO

    1. Gracias, Omar Sanz, gracias El Estornudo. Es lo que más me ha llegado de todas las fotos y textos leidos en estos días. Ta vez sea porque a Pablo Milanés lo descubrí aquel domingo de 1965, cuando Elena Burke estrenó Mis 22 años en el teatro Amadeo Roldán. El autor no estuvo presente: al igual que a miles de jóvenes cubanos, lo habían mandado a esos campos de concentración que fueron las UMAP y que todavía hoy el castrismo no les ha pedido perdón. Ni a Pablo ni a ninguno de ellos, fueran artistas, homosexuales, católicos o seguidores del rock y del jazz. Le peor es que la represión y la barbarie continúan, ahora por unos tipos todavía más incultos y mediocres que los barbudos que bajaron de la sierra y empezaron a destruir La Habana y el país completo. Gracias, Pablo, por habernos regalado tu música y tu presencia! Mis condolencias a la hermosa familia que dejaste!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí