Marielitos. Una imagen ampliamente retratada en la cultura popular: Scarface, Miami Vice. Caricatura y reflejo de cierta apreciación social sobre esta impetuosa masa de cientos de miles de emigrantes. El éxodo de 1980, según muchos, marcó el inicio de una nueva emigración, distinta a la emigración próspera y sofisticada proveniente de Cuba en años anteriores, sobre todo al principio de la Revolución. Con los marielitos, la diáspora cubana en Estados Unidos recibió la inyección directa de una nueva generación formada en una sociedad completamente distinta, en la que cada estrato social de la Isla estaba representado .
Es ahí, en dicha comunidad, donde este proyecto mayormente se enfoca, porque es la comunidad que Juan Caballero dice añorar, la que le recuerda la Cuba más barriotera y genuina. Caballero ha fotografiado tanto la rumba del Central Park como la calle 8 en Miami. Las fotos son el resultado de la amistad, de la cercanía con los personajes. Según el autor, son el grupo social más accesible entre la vasta emigración cubana.
[…] hermano mayor fue uno de los 125 000 cubanos que se largaron de la isla en 1980. Ante una inminente crisis migratoria, luego de que un autobús cargado de personas […]
[…] hermano mayor fue uno de los 125 000 cubanos que se largaron de la Isla en 1980. Ante una inminente crisis migratoria, luego de que un autobús cargado de personas […]
[…] en Cuba comenzaron tan pronto como la misma Revolución. Camarioca fue la primera huida, en 1965; el Mariel, la segunda, en 1980, cuando alrededor de 125,000 personas alcanzaron las costas de la Florida; en […]
[…] creo. Después del Mariel, a principios de los años ochenta vino una avalancha de artículos de vestir, principalmente desde […]