Libaciones 

    Libaciones (2019-actualidad) es una serie conformada por fotografías y audiovisuales que documentan fragmentos de los paisajes cubano y mexicano, espacios tanto rurales como urbanos.

    Postula una reflexión sobre el tiempo humano y sus imágenes a partir de las relaciones de irreversibilidad, de entropía y de abandono. Esto atañe por igual a las estructuras espaciales de cada una de las piezas como a las políticas de percepción de las ruinas.

    Laura Capote Mercadal. Libaciones.
    Laura Capote Mercadal. Libaciones.

    La representación del paisaje como lugar de inscripción de sentidos, así como los rastros de la memoria y las erosiones del suceder se vuelven parte imprescindible de mis búsquedas.

    En este proyecto la autorrepresentación dentro de estos espacios se da a partir de los deslizamientos del yo por escenarios casi siempre deshabitados, lo que no solo adquiere el significado de un ritual, sino también el de una peregrinación que se articula como bitácora del recuerdo.

    Libaciones es, de ese modo, tanto una especie de ejercicio narrativo, minimalista y distópico, como un recordatorio del porvenir que nos excluye.

    (Fotografías y statement autorizados por Laura Capote Mercadal).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    El Cobre y sus masones

    Cada movilización se recibe como una chispa que la gente enseguida quiere aprovechar para encender de una vez y para siempre el fuego de la libertad. Junto con los gritos de corriente y comida, o cualquier otra cosa básica que escasea, más temprano que tarde, aparece el de libertad. Y una serie de expresiones irreverentes hacia las autoridades. Esta vez, Santiago destacó con una protesta a ritmo de conga que pidió a voz en cuelo «pinga pal presidente».

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    «Esta pared es del pueblo, úsela». Ausencia y grafiti en La...

    Mr. Sad lanzó en febrero de 2024 la convocatoria a su exposición personal con la intención explícita de donar su espacio a todos, y eligió como nombre y lema una consigna típica, un lugar común dentro de la retórica postrevolucionaria: «esta pared es del pueblo», poniéndola en crisis justamente por cumplirla y explotarla de manera literal.

    La conga de la protesta en Santiago de Cuba: «No hay...

    Las protestas por la escasez de alimentos y los prolongados apagones se replicaron este lunes 18 de marzo en la provincia de Santiago de Cuba, aun cuando el presidente Miguel Díaz-Canel se apresuró a dar por cerrado el episodio de indignación ciudadana

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    Day Casas: la belleza escapista

    Hay algo en estos retratos de Day Casas que los alejan del típico fotoshooting para modelos Instagram y de la estética tropicaloide del videoclip cubano. Se intuye una pretensión high couture, un acabado tan detallado de las atmósferas que hace pensar en lo que está ocurriendo fuera de esa composición.

    Bergenline, avenida infinita

    La primera vez que estuve en la avenida Bergenline todavía no...

    2 COMENTARIOS

    1. Tienen un fuerte componente agua, junto a los bellos azules del cielo, por un instante, lleváronme a la gran Albúfera del «Cañas y Barro». Escrito por el excelso cronista de Valencia, Don Vicente Blasco Ibáñez.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí