La fotógrafa y artista visual cubana Laura Capote Mercadal plantea en esta serie, como mínimo, una múltiple perspectiva Dual: cuerpo y psique, individuo y humanidad, masculino y femenino (y viceversa), retrato y paisaje (rural o urbano).

El montaje, el entreveramiento de planos fotográficos —cada uno de los cuales remite, en última instancia, adiferentes tiempos de obturación—, persigue la desautomatización de nuestros hábitos perceptivos.

Laura Capote Mercadal. Dual.
Laura Capote Mercadal. Dual.

Digamos que la imaginación para la síntesis y la destreza técnica de la autora permiten que nos adentremos en una nueva escala simbólica donde los elementos —diversos momentos estéticos del ojo fotográfico— jamás constituyen una suma trivial (1+1=2).

Ciertamente, hay aquí una evitación de toda literalidad, una desnaturalización de lo dado(lo captado)… sin que, por otra parte, observemos una renuncia a la índole documental del gesto fotográfico.

Laura Capote Mercadal. Dual.
Laura Capote Mercadal. Dual.

«La serie fotográfica Dual es el resultado de la experimentación con la técnica de doble exposición digital», ha explicado el editor Michel Mendoza: «la yuxtaposición entre las tomas ha permitido obtener una foto orgánica, que invita ser descubierta por el espectador sin agredirlo visualmente».

«Dichas tomas no compiten ni en colores, ni en intensidad de luz», prosigue el crítico. «Son, a su manera, puzzles entre lo urbano y lo afectivo, secretos juegos asociativos. Dual podría leerse asimismo como una celebración —entre paródica y amorosa— de algunos estereotipos urbanos asociados lo mismo a la arquitectura de La Habana que a las relaciones de parentesco entre cuerpo y paisaje, entre piedra y cabeza, entre historia y extinción».

Laura Capote Mercadal. Dual.
Laura Capote Mercadal. Dual.

***

Laura Capote Mercadal tiene una maestría enGestión y Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural, especialidad de Museología y Museografía, por el Colegio San Gerónimo de La Habana, y laboró entre 2014 y 2019 como especialista en gestión del patrimonio fotográfico en la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC).

Durante la última década ha estudiado y ha practicado la fotografía —incluidos procesos fotográficos alternativos, como la cianotipia, y técnicas de conservación y restauración fotográficas.

Laura Capote Mercadal. Dual.
Laura Capote Mercadal. Dual.

Ha tomado parte en diversas muestras colectivas en Cuba, y es autora de las exposiciones personales Infraestructura, 2012 (Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana); Fiebre de ti, 2012 (Galería «Concha Ferrant», La Habana); Propuesta, 2013 (Galería Puertas Abiertas, Centro Cultural Comunitario Belén, La Habana); Dual, 2015 (Galería «Servando Cabrera Moreno», La Habana; Salón del Monte, Hotel Ambos Mundos, La Habana); Retrospectiva, 2015 (Fototeca Histórica la OHC); Adentro, 2016 (Fábrica de Arte Cubano, La Habana); Expolios, 2019 (Work in Progress), y Entre la Lucha y la Lima, 2019 (bipersonal junto a Enzzo Hernández, en el Estudio-Taller Villalobos, La Habana).

Laura Capote Mercadal. Dual.
Laura Capote Mercadal. Dual.

(Fotografías autorizadas por Laura Capote Mercadal).