Dual

    La fotógrafa y artista visual cubana Laura Capote Mercadal plantea en esta serie, como mínimo, una múltiple perspectiva Dual: cuerpo y psique, individuo y humanidad, masculino y femenino (y viceversa), retrato y paisaje (rural o urbano).

    El montaje, el entreveramiento de planos fotográficos —cada uno de los cuales remite, en última instancia, adiferentes tiempos de obturación—, persigue la desautomatización de nuestros hábitos perceptivos.

    Laura Capote Mercadal. Dual.
    Laura Capote Mercadal. Dual.

    Digamos que la imaginación para la síntesis y la destreza técnica de la autora permiten que nos adentremos en una nueva escala simbólica donde los elementos —diversos momentos estéticos del ojo fotográfico— jamás constituyen una suma trivial (1+1=2).

    Ciertamente, hay aquí una evitación de toda literalidad, una desnaturalización de lo dado(lo captado)… sin que, por otra parte, observemos una renuncia a la índole documental del gesto fotográfico.

    Laura Capote Mercadal. Dual.
    Laura Capote Mercadal. Dual.

    «La serie fotográfica Dual es el resultado de la experimentación con la técnica de doble exposición digital», ha explicado el editor Michel Mendoza: «la yuxtaposición entre las tomas ha permitido obtener una foto orgánica, que invita ser descubierta por el espectador sin agredirlo visualmente».

    «Dichas tomas no compiten ni en colores, ni en intensidad de luz», prosigue el crítico. «Son, a su manera, puzzles entre lo urbano y lo afectivo, secretos juegos asociativos. Dual podría leerse asimismo como una celebración —entre paródica y amorosa— de algunos estereotipos urbanos asociados lo mismo a la arquitectura de La Habana que a las relaciones de parentesco entre cuerpo y paisaje, entre piedra y cabeza, entre historia y extinción».

    Laura Capote Mercadal. Dual.
    Laura Capote Mercadal. Dual.

    ***

    Laura Capote Mercadal tiene una maestría enGestión y Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural, especialidad de Museología y Museografía, por el Colegio San Gerónimo de La Habana, y laboró entre 2014 y 2019 como especialista en gestión del patrimonio fotográfico en la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC).

    Durante la última década ha estudiado y ha practicado la fotografía —incluidos procesos fotográficos alternativos, como la cianotipia, y técnicas de conservación y restauración fotográficas.

    Laura Capote Mercadal. Dual.
    Laura Capote Mercadal. Dual.

    Ha tomado parte en diversas muestras colectivas en Cuba, y es autora de las exposiciones personales Infraestructura, 2012 (Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana); Fiebre de ti, 2012 (Galería «Concha Ferrant», La Habana); Propuesta, 2013 (Galería Puertas Abiertas, Centro Cultural Comunitario Belén, La Habana); Dual, 2015 (Galería «Servando Cabrera Moreno», La Habana; Salón del Monte, Hotel Ambos Mundos, La Habana); Retrospectiva, 2015 (Fototeca Histórica la OHC); Adentro, 2016 (Fábrica de Arte Cubano, La Habana); Expolios, 2019 (Work in Progress), y Entre la Lucha y la Lima, 2019 (bipersonal junto a Enzzo Hernández, en el Estudio-Taller Villalobos, La Habana).

    Laura Capote Mercadal. Dual.
    Laura Capote Mercadal. Dual.

    (Fotografías autorizadas por Laura Capote Mercadal).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    ‘Prima Facie’, una exposición doméstica en Camagüey

    La curaduría independiente en Camagüey no es una tarea fácil. En diez años he podido concretar solo unos pocos proyectos. El ambiente de la provincia es lento y cerrado. Decía Thomas Merton, exagerando, pero con razón, que en Camagüey la gente se iba a dormir a las nueve de la noche.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí