Dos cumpleaños

    Sandro Castro nació el 5 de diciembre de 1991, tiene en breve 33 años.

    Luis Manuel Otero nació el 2 de diciembre de 1987, tiene 37 años.

    Sandro Castro es hijo de Rebeca Arteaga, una señora que ahora vive en el lujoso reparto El Náutico, al oeste de La Habana, y de Alexis Castro, un ingeniero en telecomunicaciones que a su vez es hijo de Fidel Castro.

    Luis Manuel Otero es hijo de Luis Otero, un hombre que nunca estuvo o estuvo muy poco, y de Carmen Alcántara, una mujer que trabajó como funcionaria en las oficinas de Vivienda del municipio habanero del Cerro y que gracias a ello recibió una casa en pésimas condiciones en la calle Consejero Arango para mudarse no solo con sus hijos, sino también con hermanos, padres y sobrinos.

    Sandro Castro es nieto de Fidel Castro, el hombre más poderoso de la historia de Cuba, y de Dalia Soto del Valle, la viuda del hombre más poderoso de la historia de Cuba.

    Luis Manuel Otero es nieto de Juan Alberto Alcántara, un obrero estibador en el puerto de La Habana, y de la señora Anilda, que fue inspectora de Reforma Urbana y maestra en escuelas para adultos.

    El matrimonio de Fidel Castro y Dalia Soto del Valle pergeñó cinco hijos y cada uno de esos hijos tiene una casa lujosa para sí y sus descendientes.

    El matrimonio de Juan Alberto Alcántara y la señora Anilda tuvo cuatro hijos y todos vivían con sus descendientes bajo el mismo techo, que además se caía.

    Luis Manuel Otero es negro, pobre y autodidacta.

    Sandro Castro es blanco, rico y graduado de nieto.

    Luis Manuel Otero es artista, pero en la institución del arte no lo aceptaban, ni tampoco en ningún lugar. Tuvo que tirar abajo las paredes de ese club mafioso.

    Sandro Castro es aceptado en todas partes, porque pertenece a un club aún más mafioso que el club mafioso del arte.

    A Luis Manuel Otero lo respetan o lo admiran en silencio.

    A Sandro Castro lo irrespetan y lo desprecian en silencio.

    Luis Manuel Otero es excéntrico.

    Sandro Castro es un bufón.

    A Luis Manuel Otero lo acusaban de agente mercenario del gobierno estadounidense y andaba descalzo y con un celular sin tapa.

    Sandro Castro es revolucionario y comunista y anda en haciendas fastuosas o con carros de último modelo.

    Luis Manuel Otero tiene una propiedad desvencijada que pagó con los pocos ahorros de las piezas de arte que vendía.

    Sandro Castro es un heredero.

    Luis Manuel Otero tiene una casa que es un galpón sin techo en la zona pobre de la ciudad.

    Sandro Castro tiene bares de lujo por toda La Habana.

    Luis Manuel Otero subía videos en redes sociales para ver a los demás o para enseñar cómo la policía le caía a palos.

    Sandro Castro sube videos en redes sociales para que los demás lo vean o para enseñar su Mercedes Benz.

    Luis Manuel Otero le decía a la gente que estamos conectados.

    Sandro Castro le dice a la gente cuán desconectado está él.

    Luis Manuel Otero denunciaba que los cubanos tenían vacío el tanque de gasolina.

    Sandro Castro anuncia que tiene el tanque de gasolina lleno.

    Luis Manuel Otero es hoy, por muchas razones que ahora no vamos a explicar, el artista más importante de Cuba.

    Sandro Castro, por muchas razones ya explicadas, es el nieto más importante de Cuba.

    Luis Manuel Otero tiene amigos.

    Sandro Castro tiene secuaces.

    Luis Manuel Otero celebró su cumpleaños solo, pero acompañado.

    Sandro Castro va a celebrar su cumpleaños acompañado, pero solo.

    Luis Manuel Otero celebró su cumpleaños en una cárcel de máxima seguridad.

    Sandro Castro va a celebrar su cumpleaños en uno de sus bares de lujo.

    Luis Manuel Otero celebró su cumpleaños con crayolas y un poco de papel.

    Sandro Castro va a celebrar su cumpleaños con cocteles y cervezas de bienvenida, con invitados, según el cartel de promoción, de primer nivel, con vino espumoso gratis para todos y con shots de tequila rose para las primeras veinte mujeres en llegar a su fiesta.

    La cárcel de Luis Manuel Otero paga el coctel, la cerveza, el cartel de promoción, el vino espumoso y el tequila rose de la fiesta de Sandro Castro.

    La fiesta de Sandro Castro paga la soledad, los barrotes, la vigilancia y el hambre de Luis Manuel Otero.

    Luis Manuel Otero es lo que la revolución cubana iba a salvar.

    Sandro Castro es lo que la revolución cubana iba a eliminar.

    Cuando alguien te pregunte en Navidad qué es la revolución cubana, agarra este asco con la mano y enséñaselo a ver.

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Biden entibia las relaciones con Cuba antes de entregarle el mando...

    En las tres últimas administraciones estadounidenses ha sucedido algo curioso: el presidente, a pocos días de abandonar el cargo, toma acciones de peso sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

    Bad Bunny en Toñita, Nueva York en invierno, un verano en...

    Ahí estaban ya las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio- Cortez, y poco después llegaba Bad Bunny. Hubo una rumba inmediata, y en el gentío un chico con un conejo blanco de mascota.

    Boris Agustín Osorio Ramos: «Vi morir a muchos opositores»

    Boris Agustín Osorio Ramos tiene 64 años y reside en La Habana Vieja. Activista político desde hace dos décadas, Osorio es miembro del Partido Republicano de Cuba y del Movimiento Escudo Cubano.

    El enroque político de Maduro

    Ese sería el plan que, acorde a las circunstancias actuales, lo beneficiaría más, aunque siempre estará latente el peligro de lo imprevisto. De lo que suceda hoy, y esta semana, dependerá casi todo.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    Carlos Manuel Álvarez
    Carlos Manuel Álvarez
    Bebedor de absenta. Grafitero del Word. Nada encuentra más exquisito que los manjares de la carestía: los caramelos de la bodega, los espaguetis recalentados, la pizza de cinco pesos. Leyó un Hamlet apócrifo más impactante que el original de Shakeaspeare, con frases como esta, que repite como un mantra: «la hora de la sangre ha de llegar, o yo no valgo nada». Cree solo en dos cosas: la audacia de los primeros bates y la soledad del center field.

    Artículos relacionados

    ¿Qué es un dictador?

    Traducir el terror no es una tarea fácil, en especial si se trata de evitar la propaganda. No digo traducir como un intento de proselitismo sino de diálogo. Claro que en ambos casos hay un (im)pulso de persuadir. Traducir es dialogar y persuadir. ¿Por qué si no el afán de ir comparando figuras tan distintas y autoritarias como Fidel Castro, Adolf Hitler y Donald Trump?

    Luis Manuel Otero: «Te levantas a las seis de la mañana con una campana que suena como el alarido de un loco»

    «¿La gente sigue siendo la misma? No, pero yo creo que sí. Cuando yo escucho la voz de mis amigos, creo que son los mismos seres con la misma colectividad y la misma positividad, más allá del sufrimiento y de la distancia».

    ‘Esta es tu casa, Fidel’ de Carlos D. Lechuga: Cuando la historia de una familia es la de un país

    En el libro de Carlos D. Lechuga el totalitarismo, la adoración al Gran Líder, las lealtades políticas, los oportunismos y los desencantos, se cuelan en un hogar cuyas dinámicas a veces parecen girar más en torno a la Revolución cubana que a las individualidades de sus miembros.

    ¿Por qué el régimen cubano niega la libertad condicional al artista Luis Manuel Otero Alcántara?

    Aun cuando la libertad condicional es una opción para todas aquellas personas que no han sido condenadas a privación perpetua de la libertad, dicha figura resulta particularmente limitada por las autoridades judiciales del país cuando se trata de presos políticos; ello, bajo el amparo de términos tan discrecionales como «buena conducta» o «resultados positivos alcanzados en la actividad educativa del sancionado».

    4 COMENTARIOS

    1. Luis Manuel Otero, porrito, ganja.
      Sandro Castro, porrista, gangster.
      Luis Manuel Otero viene del futuro que no existió, donde los cubanos somos libres en cuerpo y alma.
      Sandro Castro nos llega desde lo más represivo y glamoroso del batistato.

    2. Ustedes tienen un gran problema ,,Sandro Castro no representa a nadie más que a sí mismo y si, situaciones que no debían darse bajo ningún concepto , pero Sandros Castros hay muchos en Cuba hoy, que han hecho dinero de hoy para mañana con la especulación y sangrando al que menos tiene, pero decir que Luis Manuel Otero es artista y lo mejor que tiene Cuba hoy,vamos ni que sea un chiste o tienen ustedes muy mal gusto, ese señor ha sido y es alguien que se ha dejado usar creyéndose sus cuentos y haciéndole el juego a los señores cómo ustedes . A ustedes les hace falta algo más que un estornudo , un estornudo qué es,, pues nada porque ni a catarro llega.

    3. No se porque esta porquería estos mierdas de los Castro así como todos sus secuaces todavía existen en Cuba, deberían ser exterminados como ratas y quitarles todo el dinero y propiedades que le han robado a Cuba y dárselos al pueblo que son su verdadero dueño

    4. Caramba, decir que Sandro Castro no representa a nadie es una prueba de la ignorancia supina que ud. tiene de la situación cubana. Sandro Castro es imagen y símbolo de la corrupción y la impunidad de la clase dominante en Cuba, eso es lo que representa. Representa a todos aquellos juniors para los cuales no hay inspectores de la ONAT, ni de Salud Publica ni de nada, representa a los juniors que no le tienen miedo a los agentes del G2 porque ellos son familia de los jefes de los esbirros que coaccionan al vendedor de naranjas furtivo. Eso es lo que representa.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí