Felko: Viaje (…Y DEL OTRO LADO EL SUEÑO)

    En uno de estos parajes alguien debería rotular, por fin, en un cartel gigante con letras heroicas, esa frase del Diario de Campaña de José Martí: «Ya es la última agua, y del otro lado el sueño», tal como sugirió el escritor cubano Gerardo Fernández Fe en su libro de ensayos Cuerpo a diario (2007).

    Una frase que no ha leído, y si leyera no entendería, y si entendiera no se atrevería a estampar jamás ni el más terco de nuestros programadores de ideologías, expertos torcedores de consignas infumables, pregoneros a beneficio de la Vulgata Martiana.

    Felko. El viaje (2007).

    Solo para empezar, en uno de estos parajes del oriente cubano… En el abra de Cajobabo, junto al Arroyo Hondo, en la Boca de Dos Ríos:

    YA ES LA ÚLTIMA AGUA, Y DEL OTRO LADO EL SUEÑO

    Quizá sea el espíritu de ese acto futuro, a un tiempo literal y corrosivo, atómico y reverente, el que habita ya esta serie fotográfica de Felko: Viaje.

    Felko. El viaje (2007).

    Vean, si no, esta pieza en que el hombre de frente dilatada y bigote cerrado, pero sin traje, ni mangas ni camisa, sostiene en su regazo, como ya sabemos quién, al hijo, o la hija; superpuestos ambos a la embarcación rancia, encallada para siempre, a la bahía y al Yunque de Baracoa.

    El montaje fotográfico evita o rodea las precisiones históricas porque se trata aquí, ante todo, según el autor, de «un viaje interno». Hay algo, un gesto, que remite a la prosa sensual y asombrada del Diario…, la mirada que se posa sobre la naturaleza y sobre la gente natural; solo que donde Martí cabalga y se encabrita, se mece y se adormila, abreva un instante y luego avanza por medio de la poesía y de una sintaxis inusitada, fúlgida, urgente, llena de presencias sonoras y hoyas profundas de silencio, el fotógrafo no puede más que acudir a la yuxtaposición de planos, al ensamble narrativo, a la doble exposición.

    Felko. El viaje (2007).

    Felko emprendió en 2007, junto a dos primeras espadas de la fotografía cubana actual, Juan Alom y Raúl Cañibano, un viaje por la ruta de Martí tras su desembarco el 11 de abril de 1895 —junto a Máximo Gómez— en Playitas de Cajobabo (sureste de Cuba). El resultado artístico fue muy diferente. Alom realizó un corto cinematográfico en película de 8 mm; Cañibano trajo de vuelta imágenes documentales de una visualidad impactante, y Felko armó este ensayo fotográfico.

    Felko. El viaje (2007).

    «Tenía una cámara simple de mediano formato y escasos rollos. En el poco tiempo que me dejaba el trabajo como asistente de fotografía (…), fui retratando lo que me interesaba. La naturaleza, la gente, sus rostros, sus costumbres y maneras (…). Al no alcanzarme el material volví a montar los negativos ya tirados y sobre ellos continué fotografiando. No me atraía el testimonio en su sentido más técnico», dice Felko, cuya apuesta última parecería entonces la composición de microficciones.

    Martí a su vez anota: «Ya están a nuestro alrededor, los yareyes en sombra. Ya es la última agua, y del otro lado el sueño. Hamacas, candelas, calderadas, el campamento duerme: al pie de un árbol grande iré luego a dormir, junto al machete y el revólver, y de almohada mi capa de hule». El campamento duerme, pero nadie podría asegurar que allí esté dirimiéndose solo un sueño físico. Puede también que Martí estuviera escribiendo el destino (la ficción) de un país y, de un modo terrible e inminente, el suyo propio en Dos Ríos: «Ya es la última agua, y del otro lado el sueño».

    • Felko. El viaje (2007).

     (Fotos cortesía de Felko).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Cuba: ¿un país pobre con «alto» Índice de Desarrollo Humano?

    ¿Cuba es un país pobre? ¿Cuántas personas sufren la extrema pobreza en la isla? ¿Se puede hacer caso a las estadísticas que existen al respecto? Y si es un país de pobres ¿por qué tiene un IDH alto?

    Farsa, (in)justicia y otras pinturas negras en Cuba

    Un juez no tiene que coreografiar sus argumentos con la instrucción penal o la propia fiscalía. [...] Una juez no está para asustar con estadísticas punitivistas a una ciudadanía hastiada de una policía mal entrenada y sobreprotegida.

    Carta abierta a la congresista estadounidense Ilhan Omar

    Tomamos nota de su defensa de los derechos de los estudiantes activistas de Columbia University y esperamos que, del mismo modo que critica las políticas israelíes, también considere la posibilidad de examinar algunas de las políticas cubanas.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    6 COMENTARIOS

    1. Si eres el felco calderín q conosco escribele a mi mamá a su correo.
      En tu viaje en la ruta martiana conociste En las cruces conociste a una señora llamada enni Pizarrosa q tenía una niña de 8 o 9 años..?
      Saludos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí