«Esto es agua»

    Hay un chico que sostiene una botella con agua donde nada un pez, o quizá el pez acaba de morir y ahora se derrumbará lentamente hasta el fondo. Pero digamos que está vivo y coleando. El asunto es que esto, el agua que cabe en una botella, la botella que sostiene el chico, es, en el instante de la fotografía, todo el Universo para el pez.

    Sin embargo, el corazón del asunto, pongámoslo de este modo, es que el pez ignora cuanto decimos aquí: ignora la estructura última y la materia esencial y el principio de funcionamiento de su Universo. Ignora el agua.

    David Foster Wallace nos advirtió, en su famosa conferencia del Kenyon College (2005), sobre la posibilidad de que todos seamos este pez dado que “las realidades más obvias e importantes son con frecuencia las más difíciles de ver y sobre las que es más difícil hablar”.

    Juan Cruz Rodríguez. «Esto es agua».

    Justamente, esta serie fotográfica de Juan Cruz Rodríguez nos muestra, a nosotros mismos, como peces en el agua. Dentro de esta extraña “realidad” que cada día, no obstante, damos por sentada.

    La fotografía del chico y el pez dispara una saeta irónica: allá detrás está el mar, la botella infinita, un mundo abismal hecho de agua. Pero esa es una ironía demasiado fácil, si bien perfecta, que funciona por yuxtaposición o por contigüidad. El chico nos muestra la Parte en primer plano, mientras el Todo queda al fondo.

    En efecto, el valor más preciado de esta imagen es la estructura narrativa que sugiere y la travesía especulativa que esta nos hace emprender… Estamos aquí en presencia de una irreprochable puesta en abismo (mise en abyme) —ciertamente no literal— en que una historia contiene en su interior la misma historia o alguna similar, una y otra vez, como cuando miramos nuestro rostro en el espejo y allí están nuestros ojos que reflejan el espejo con nuestro rostro y nuestros ojos en él…

    • Juan Cruz Rodríguez. "Esto es agua".

    Porque, si el chico hace lo que hace: ¿quién —nos preguntamos ahora— sostiene a su vez el mundo que contiene al chico?; ¿qué fuerzas determinan o hacen estallar sus actos, su existencia de niño junto al litoral habanero, su destino de hombre en Cuba o en cualquier otro sitio?

    Y por ahí: ¿Cuál es la “configuración predeterminada” de nuestras mentes, o el cableado ideológico con que se ha iluminado nuestra visión del mundo; o cómo se lee el plano de nuestras fobias morales y nuestros prejuicios compartidos? ¿Alguien se pone a revisar alguna vez el código fuente de su sistema operativo? ¿Qué demonios es el agua, y qué demonios es nadar, y qué demonios es esto que somos?

    El fotógrafo no tiene respuestas. Solo nos pone ante el espejo, mientras nadamos…

    Es Foster Wallace quien nos recuerda a gritos: “Esto es agua… Esto es agua, asere”.

    (Fotografías de Juan Cruz Rodríguez).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Efecto de ida y vuelta

    Volví a sentir la mirada inquisidora de mi padre clavada en el cogote cuando tuve que hacer un esfuerzo para recordar el número de relaciones sexuales que había tenido a lo largo de mi vida. Si bien de pequeña eran lícitos los disfraces de bailarina de Tropicana para los bailes del cole, en la adolescencia, por el contrario, mi herencia cubana me venía reprochada como un estigma.

    La reina cubana del Bikini Wellness

    Su cuerpo, milimétricamente tonificado, gira a la derecha, se contonea hacia la izquierda. Muestra al público su cintura de 62 centímetros. Aún no lleva la corona, pero no faltará mucho para que el jurado de la Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano (FUFC) anuncie que Karla es la campeona en la categoría Bikini Wellness, la primera mujer de la provincia de Pinar del Río en competir y llevarse el título.

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí