Yali Romagoza nació y creció en Cuba y reside actualmente en Nueva York. Se define a sí misma como una artista interdisciplinaria que «plantea preguntas críticas sobre la exclusión y el borrado institucional de las artistas latinas en la diáspora».

En esta selección fotográfica nos presenta a su alter egoCuquita, la Muñeca Cubana, quien también habita «un espacio entre dos culturas» y comparte «los efectos duraderos del trauma político en el individuo».

Yali Romagoza. Sin título/Untitled (Jugando con muñecas).
Yali Romagoza. Sin título/Untitled (Jugando con muñecas).

Vemos aquí piezas correspondientes a dos proyectos en los que Romagoza explora a través del fotomontaje con impresión en aluminio y de una estética lúdica —cuya materia fundamental es el kitsch infantil de dos mundos distantes— los límites de la memoria individual, y colectiva, tras ese quiebre existencial que supone la emigración.

Yali Romagoza. Sin título/Untitled (Mami Yanqui).
Yali Romagoza. Sin título/Untitled (Mami Yanqui).

«En la serie Untitled/Sin título me acerco a mi experiencia como inmigrante latina en los Estados Unidos y lo que me impulsó a crear mi alter ego Cuquita, la Muñeca Cubana», explica la autora. «En la serie Instead of Barbies I Play with Cuquitas/ En lugar de Barbies, juego con Cuquitas examino mi infancia en Cuba soportando el trauma de crecer dentro del Periodo Especial». 

Sostiene Romagoza que su práctica artística desafía además la noción de «el cuerpo femenino como campo de control masculino»: «me acerco al feminismo», dice, «mientras me burlo de los estereotipos misóginos y racistas que plagan particularmente a las latinas en los Estados Unidos».

Habría también en estas imágenes un operativo para superar el aislamiento y la soledad en un contexto de «despazamiento cultural».

«Yo jugaba con las Cuquitas, muñecas de papel que venían en las páginas de la revista Mujeres», recuerda Romagoza en un statement sobre su obra fotográfica: «Yo nunca tuve Barbies, pero sí Cuquitas (y una muñeca soviética que me trajo mi papá de Rusia que se llamaba Katia)».

Según Romagoza, la técnica de impresión en aluminio empleada en estas series permite transgredir «el medio de la fotografía para convertir la imagen en objeto», lo cual sería coherente con su formación y sus múltiples intereses artísticos, que incluyen diseño de vestuario, video-instalación, performance (incluidas acciones performativas no
anunciadas en el espacio público).

  • Yali Romagoza. Sin título/Untitled (Cuquita - The Cuban Doll # 1).
    Yali Romagoza. Sin título/Untitled (Cuquita - The Cuban Doll # 1)

En su web, la biografía de Romagoza indica que se graduó de una Maestría en Moda en el Instituto de Arte de Chicago y, antes, de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. 

Ha exhibido sus obras en Art and Social Activism Festival, Nueva York (NY), y en la Bienal de Artistas Inmigrantes, NY, mientras que sus performances han sido presentados en Links Hall Theatre, Chicago; White Box, NY; Teatro LATEA, NY; Arte en lugares extraños, NY; Centro del Sureste de Arte Contemporáneo, Carolina del Norte, y Grace Exhibition Space, NY. 

Asimismo, ha recibido diversos reconocimientos y residencias; entre otros: Cátedra Arte de Conducta de Tania Bruguera, La Habana; Bétonsalon Centered ‘Art et de Recherché, París; Programa de Tutoría de Artistas Inmigrantes de NYFA, NY; Creative Capital NYC Taller, NY, y Fondo Franklin Furnace.

(Fotografías autorizadas por Yali Romagoza).