Centro Habana: Miradas de Extramuros

En una época Centro Habana no era tal. Integraba la «ciudad de extramuros», vale decir, era la periferia por antonomasia de la villa de San Cristóbal, capital de la isla que alguna vez fue «llave del Nuevo Mundo», «antemural de la Indias Occidentales».

Más allá de su trazado original y de las murallas erigidas contra piratas y potencias enemigas, La Habana creció durante siglos hacia el oeste. De modo que la antigua periferia terminaría convirtiéndose en centro geográfico y, sobre todo, idiosincrático de una urbe que este 16 de noviembre cumplirá 500 años.

  • Autor: Manuel Almenares. Serie: Miradas de Extramuros.
    Manuel Almenares. Miradas de Extramuros.

Irónicamente, aquel destino periférico, aquella vocación inicial de margen parece sobrevivir en el corazón de la ciudad.

Pero estas «Miradas…» del joven fotógrafo cubano Manuel Almenares (1992) no ofrecen necesariamente un relato pesimista o taciturno. La ciudad es por igual sus ruinas y su gente; la disolución y cierto modo irreductible de la esperanza. Inercia y explosión vital. Extenuación y delirio.

Autor: Manuel Almenares. Serie: Miradas de Extramuros.
Manuel Almenares. Miradas de Extramuros.

Centro Habana es un lugar mítico donde, contra todo vaticinio, nadie abandona nunca el áspero ajedrez de la vida. Se juega siempre, con una sonrisa, hasta el final.

«Creo que la realidad misma puede ser artística…», dice el autor de esta serie que apuesta por el testimonio sereno de lo inmediato. «Al final arte y documento pueden ser la misma cosa».

Manuel Almenares. Miradas de Extramuros.
Manuel Almenares. Miradas de Extramuros.

«Los espacios que fotografío», agrega Almenares, «son también los espacios en los que vivo y trabajo. Por eso la mayor parte de mi trabajo se desarrolla específicamente en barrios de La Habana Vieja y Centro Habana, Cuba. Para mí estos parajes son la representación por excelencia de la diversidad en la isla».

  • Autor: Manuel Almenares. Serie: Miradas de Extramuros.
    Manuel Almenares. Miradas de Extramuros.

(Fotos autorizadas por Manuel Almenares).

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

Cuatro fortunas y un país

En medio de las mayores tensiones entre La Habana y Washington la pregunta que se plantea es: ¿Cómo se perfila esa «Cuba del día después»? ¿Y qué implicaría un cambio para el cubano de a pie?

Los Fanjul: The Sugar Kings

«Dos de cada tres cucharadas de azúcar consumidas en...

La espera bajo la Torre K

La imagen de estos transeúntes en La Habana, cada...

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

El Estornudo
El Estornudo
Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Artículos relacionados

Los Fanjul: The Sugar Kings

«Dos de cada tres cucharadas de azúcar consumidas en...

La espera bajo la Torre K

La imagen de estos transeúntes en La Habana, cada...

El sueño americano de Máximo Álvarez

El pasado mes de marzo, desde el despacho oval...

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí