En una época Centro Habana no era tal. Integraba la «ciudad de extramuros», vale decir, era la periferia por antonomasia de la villa de San Cristóbal, capital de la isla que alguna vez fue «llave del Nuevo Mundo», «antemural de la Indias Occidentales».
Más allá de su trazado original y de las murallas erigidas contra piratas y potencias enemigas, La Habana creció durante siglos hacia el oeste. De modo que la antigua periferia terminaría convirtiéndose en centro geográfico y, sobre todo, idiosincrático de una urbe que este 16 de noviembre cumplirá 500 años.
Irónicamente, aquel destino periférico, aquella vocación inicial de margen parece sobrevivir en el corazón de la ciudad.
Pero estas «Miradas…» del joven fotógrafo cubano Manuel Almenares (1992) no ofrecen necesariamente un relato pesimista o taciturno. La ciudad es por igual sus ruinas y su gente; la disolución y cierto modo irreductible de la esperanza. Inercia y explosión vital. Extenuación y delirio.
Centro Habana es un lugar mítico donde, contra todo vaticinio, nadie abandona nunca el áspero ajedrez de la vida. Se juega siempre, con una sonrisa, hasta el final.
«Creo que la realidad misma puede ser artística…», dice el autor de esta serie que apuesta por el testimonio sereno de lo inmediato. «Al final arte y documento pueden ser la misma cosa».
«Los espacios que fotografío», agrega Almenares, «son también los espacios en los que vivo y trabajo. Por eso la mayor parte de mi trabajo se desarrolla específicamente en barrios de La Habana Vieja y Centro Habana, Cuba. Para mí estos parajes son la representación por excelencia de la diversidad en la isla».
(Fotos autorizadas por Manuel Almenares).
[…] días en Centro Habana o La Habana Vieja son también una jungla estética, y el fotógrafo es un hombre armado y […]
[…] capital sean respetuosos con la ciudad es nula. El capital fuerte, el capital agresivo, va a borrar Centro Habana, muchas áreas de La Habana Vieja y El Vedado, y va a borrar mucho de la periferia, porque […]
[…] Uno tiene la sensación de que en estas imágenes es más importante la tarde que la ciudad. […]
[…] Estas fotos callejeras reafirman el talante de cronista que el joven Manuel Almenares ha exhibido en sus series Ciudad heterogénea y Miradas de extramuros. […]