Alterations: Mental Model, de Juan-Sí González

    Las fotografías de Alterations: Mental Model (2009-2014), del cubano Juan-Sí González, no son el reverso estricto de American Playgrounds (2008-2020), la serie de «paisajes mentales» del mismo autor que ha publicado antes El Estornudo.

    Son, eso sí, caras diferentes de ese objeto inconcluso y poliédrico que es el arte fotográfico de JSG.  Ambas series constituyen formas intensamente creativas de esa extravagante voluntad descrita por Susan Sontag (Sobre la fotografía): «Poseer el mundo en forma de imágenes es, precisamente, reexperimentar la irrealidad y la lejanía de lo real».

    La «irrealidad», dice Sontag.

    Juan-Sí González. Alterations: Mental Models. «The Preacher».
    Juan-Sí González. Alterations: Mental Models. «The Preacher».

    Alterations: Mental Model es entonces un ensayo sobre la irrealidad fundamental de lo [construido como] real: la proverbial inatrapabilidad de la cosa en sí maximizada por las estructuras de un mundo hipermediado.

    «Las fotografías de esta serie registran fallos repentinos o lagunas en la transmisión en el incesante tráfico de imágenes de los medios», explica JSG en su statement para Alterations: Mental Model. «Son de anuncios televisivos, noticieros y reality shows durante esos intervalos en los que la señal se interrumpe y la imagen emitida se rompe, fragmentándose hasta casi desintegrarse. Lo que queda es un rastro de información digital, una estela de fragmentos a la deriva y vestigios de imágenes que conservan algún rastro de lo que ya ha desaparecido precipitadamente».

    Juan-Sí González. Alterations: Mental Models. «Her and the Ocean».
    Juan-Sí González. Alterations: Mental Models. «Her and the Ocean».

    Entre las diversas rutas interpretativas que proponen estas imágenes (o, mejor, el gesto artístico que ha producido estas imágenes), la crítica al autoritarismo y a la pretendida unidireccionalidad —ya vemos que una mente artística es capaz de subvertirla con el mínimo ademán de la obturación— de los medios de comunicación modernos, su fatuidad travestida de esencia, su galopante caducidad tecnológica ante la profusión de las redes…; ello es apenas lo evidente.

    Más allá o más acá de la premeditación, JSG ilustra, trastoca y pone en abismo —a la manera de pequeños espejos cuyas superficies presentan graves perturbaciones— al menos otros tres grandes relatos modernos.

    Juan-Sí González. Alterations: Mental Models. «The Farewell».
    Juan-Sí González. Alterations: Mental Models. «The Farewell».

    ¿No hay una reapropiación de la historia del arte mismo, tras la llegada de la fotografía, cuando observamos en estas piezas una clara deriva desde la imagen realista hacia la abstracción pasando por la fragmentación y la especulación geométrica?

    ¿El gesto de inmovilizar fotográficamente escenas televisivas mientras estas se disgregan en miles de diminutas teselas de colores no sugiere ese punto inercial en que se echa el freno de mano al progreso, antes de poner en reversa el devenir de la televisión y del cine mismo? ¿No hay ahí una probable apelación al origen fotográfico, y a la prehistoria pictórica, de las artes y las industrias audiovisuales?

    ¿Alterations: Mental Model no constituye además una instantánea argumentación contra ciertas metanarrativas históricas y, al mismo tiempo, contra las nuevas y multiplicadas formas de modelación mental «posmodernas»?

    JSG opera con «detritos visuales [de los cuales] emergen nuevos significantes que evocan otras subjetividades, otros discursos y otras temporalidades más estáticas y contemplativas».

    Algo que parece en extremo coherente tratándose de un artista exiliado del totalitarismo. En una entrevista de 2019, JSG aseguraba descreer del «artista como ideólogo».

    Juan-Sí González. Alterations: Mental Models. «Lost in the Forest».
    Juan-Sí González. Alterations: Mental Models. «Lost in the Forest».

     «Hay quienes en respuesta a una ideología o adoctrinamiento que padecieron en otro país, se radicalizan hacia el extremo opuesto y terminan atrapados en un atolladero similar. Otros, asqueados de las ideologías con sus demagogias, deciden escoger otras doctrinas, replegándose al aislamiento o el margen». Por supuesto, ninguna de esas ha sido su opción.

    «Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo», escribe también Sontag. «El cine y los programas de televisión iluminan las paredes, vacilan y se apagan; pero con las fotografías fijas la imagen es también un objeto, ligero, de producción barata, que se transporta, acumula y almacena fácilmente».

    • Juan-Sí González. Alterations: Mental Models. «The Skunk Man».
      Juan-Sí González. Alterations: Mental Models. «The Skunk Man».

    Quien observa esta galería fotográfica en El Estornudo colecciona un pequeño mundo de extrañas visiones que evocan desde los viejos mosaicos bizantinos hasta la más insulsa imagen digital contemporánea.

    Se asoma igualmente a esas constantes alteraciones, tan íntimas como impensadas, que modelan nuestra (ir)realidad.

    (Fotografías autorizadas por Juan-Sí González).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La banalidad política de las etiquetas ideológicas

    El partido comunista de Estados Unidos declara una membresía...

    Camila Rodríguez y Justicia 11J, o cómo sobrevivir a la represión...

    En el perfil de Facebook de Camila Rodríguez (1991), lo primero que resalta es una frase tomada, y ligeramente modificada, del dramaturgo latino Publio Terencio Afro. «Nada sobre cárcel me es ajeno», dice, y se adelantan un par de datos biográficos: Camila Rodríguez es licenciada en Filología por la Universidad de La Habana; es, además, una activista que ha dedicado los últimos años a la causa de los presos políticos del régimen cubano a través de la organización Justicia 11J.

    Abusos sexuales e impunidad en la Escuela Internacional de Cine y...

    Ciertamente, este trabajo puede ser también un primer paso que conduzca a nuevas denuncias y futuras indagaciones que apunten a figuras que han acumulado alguna cuota de poder, tanto dentro de la EICTV como en la industria del cine, y aprovechado su posición para abusar en diferentes grados de estudiantes y colegas.

    El Cobre y sus masones

    Cada movilización se recibe como una chispa que la gente enseguida quiere aprovechar para encender de una vez y para siempre el fuego de la libertad. Junto con los gritos de corriente y comida, o cualquier otra cosa básica que escasea, más temprano que tarde, aparece el de libertad. Y una serie de expresiones irreverentes hacia las autoridades. Esta vez, Santiago destacó con una protesta a ritmo de conga que pidió a voz en cuelo «pinga pal presidente».

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    Jesús Adonis Martínez
    Jesús Adonis Martínez
    Es, como Dios o cualquier otra cosa, posterior al Big Bang. Es, por tanto, nuestro contemporáneo. Lee, y a veces escribe. Cuando alza la vista se descubre, siempre asombrado, en medio del mundo.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    «Esta pared es del pueblo, úsela». Ausencia y grafiti en La Habana de hoy

    Mr. Sad lanzó en febrero de 2024 la convocatoria a su exposición personal con la intención explícita de donar su espacio a todos, y eligió como nombre y lema una consigna típica, un lugar común dentro de la retórica postrevolucionaria: «esta pared es del pueblo», poniéndola en crisis justamente por cumplirla y explotarla de manera literal.

    Day Casas: la belleza escapista

    Hay algo en estos retratos de Day Casas que los alejan del típico fotoshooting para modelos Instagram y de la estética tropicaloide del videoclip cubano. Se intuye una pretensión high couture, un acabado tan detallado de las atmósferas que hace pensar en lo que está ocurriendo fuera de esa composición.

    Bergenline, avenida infinita

    La primera vez que estuve en la avenida Bergenline todavía no...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí