Los pasajeros

Gilda Pérez es una de las pioneras de la fotografía conceptual en Cuba, y para el año 1993 ya tenía una trayectoria destacada. Es en esa fecha cuando se lanza por primera vez a la calle con una intención documentalista. Fue un año difícil, uno de los más crudos del Período Especial.

Aquel verano Gilda abordó la “Lanchita de Regla” y reconoció los signos de una época en los rostros de sus pasajeros. Angustia. Desidia. Desesperanza. Estos primeros planos son a la vez un memorial íntimo y colectivo.

No sabemos si la ciudad es punto de partida o de llegada. Si van en busca de la Virgen de Regla, o le dan la espalda. Es la gente que viaja inmóvil entre dos costas perfectamente intercambiables. Personas que en realidad no van a ninguna parte y que representan, aquí, ahora, ese silencio enorme del que nació el aullido migratorio de aquellos años.

La serie fue interrumpida cuando la fotógrafa sintió que, con su lente, quizá estaba agrediendo a los retratados.

  • Gilda Perez. Los pasajeros 1993

Un año después Gilda emigró a Caracas y allí residió por más de una década. Desde entonces, ha sido profesora de fotografía y ha seguido narrando su entorno a través de la cámara.

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

Alexander Díaz Rodríguez: «Soy un ermitaño y mi madre murió sola»

Los flamboyanes florecen en julio. Alexander Díaz Rodríguez camina...

Cuando la víctima termina en el banquillo

Hace unos pocos días, en Cocosolo, barrio habanero de...

Luis Manuel Otero: ¿Cómo entender el arte desde la prisión?

El tiempo parece dejar de existir cuando nos enfrentamos...

La prolongada huelga de Guillermo del Sol

El activista religioso mantiene una huelga de hambre que se ha dilatado durante casi dos meses, con la exigencia de la liberación de presos políticos a un Estado cubano que responde con silencio y vigilancia.

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

El Estornudo
El Estornudo
Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Artículos relacionados

Alexander Díaz Rodríguez: «Soy un ermitaño y mi madre murió sola»

Los flamboyanes florecen en julio. Alexander Díaz Rodríguez camina...

Cuando la víctima termina en el banquillo

Hace unos pocos días, en Cocosolo, barrio habanero de...

Luis Manuel Otero: ¿Cómo entender el arte desde la prisión?

El tiempo parece dejar de existir cuando nos enfrentamos...

Ray Socorro: golpes contra el hambre y el exilio 

Hay una derrota que duele más que un knock out en...

3 COMENTARIOS

  1. La atmosfera actual de la lanchita de Regla se parece mucho a las fotografías de esta cubana de hace tanto tiempo, hay lugares que no pierden su alma.
    En mi opinion sería bueno en estos artículos poner la página web de la fotógrafa para poder ver sus obras, antiguas y actuales.
    Un cordial saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí