Yoban Pelayo: Destiempo

    Destiempo muestra la belleza terminal de una industria y una forma de vida condenadas. Expulsadas de la historia, diríamos.

    Yoban Pelayo ilustra el epílogo de la economía azucarera en Cuba; una actividad cuyas luces y sombras —si damos crédito a gente como Fernando Ortiz o Moreno Fraginals— contribuyeron decisivamente a cincelar la identidad y la nación isleñas.

    • Yoban Pelayo. Destiempo.

    Tras lustros de ineficiencia pertinaz y, de repente, sometida a una drástica racionalidad económica, la vieja industria azucarera fue desmantelada en gran medida entre los años 2002 y 2005. El reverso estricto e irónico de aquella «Zafra de los Diez Millones» que en 1970 debió llevarnos, sin escala, hasta el futuro.

    Como parte de un masivo plan de reordenamiento gubernamental, se paralizaron 95 de 156 centrales, unos 100 mil trabajadores fueron «reubicados»: las fuerzas vivas del azúcar se dispersaron o languidecieron junto a los muros y las maquinarias detenidas. Algunos quedaron sosteniendo la tradición, repitiendo gestos que tienen más de cuatro siglos, y produciendo azúcar. Todos están aquí.

    • Yoban Pelayo. Destiempo.

    Pelayo asegura que este es «un homenaje a esos hombres y mujeres que en muchos casos perdieron sin saber a ciencia cierta en que se equivocaron». La serie resume más de 200 días desandando ingenios y antiguos bateyes. «Nos habla de nostalgia, alcoholismo, desempleo, juegos ilegales, y de una generación como la mía, y las siguientes, ajenas al campo, al azúcar, que es decir Cuba de otra manera».

    Destiempo es una crónica de «sobrevivientes» sitiados por «el resplandor del trópico».

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    «Esta pared es del pueblo, úsela». Ausencia y grafiti en La...

    Mr. Sad lanzó en febrero de 2024 la convocatoria a su exposición personal con la intención explícita de donar su espacio a todos, y eligió como nombre y lema una consigna típica, un lugar común dentro de la retórica postrevolucionaria: «esta pared es del pueblo», poniéndola en crisis justamente por cumplirla y explotarla de manera literal.

    La conga de la protesta en Santiago de Cuba: «No hay...

    Las protestas por la escasez de alimentos y los prolongados apagones se replicaron este lunes 18 de marzo en la provincia de Santiago de Cuba, aun cuando el presidente Miguel Díaz-Canel se apresuró a dar por cerrado el episodio de indignación ciudadana

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    «Corriente y Comida»: Los apagones y la escasez disparan en Cuba...

    En la tarde de este 17 de marzo, cientos de ciudadanos tomaron algunas calles de Santiago de Cuba para protestar por la escasez de alimentos y los frecuentes y prolongados cortes del servicio eléctrico que sufre esa provincia suroriental.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    Reajuste económico en Cuba: Echar el freno de mano y… ¿ahora qué?

    Sin muchas explicaciones, el gobierno cubano decidió suspender la aplicación de un paquete de medidas que supuestamente debía corregir distorsiones y, por fin, impulsar la economía en 2024.

    Día de la cultura nacional

    Es 20 de octubre y es Día de la...

    Remesas desde EE.UU.: ¿Qué pasa con el salvavidas de la economía cubana?

    En 2023, las remesas hacia Cuba totalizaron mil 972.56 millones de dólares y experimentaron una caída de 3.31 por ciento en relación con 2022 (dos mil 040.25 millones), según informe de Havana Consulting Group.

    3 COMENTARIOS

    1. Yo también trabaje en un Central, en un pequeño pueblo perdido en nuestro país, la tarea Álvaro Reinoso se llamo el magnicidio de la Industria Azucarera cubana, y con ella la dinamica de vida de todos esos pequeños poblados, ahora nadie es responsable, tenemos un país hermoso increíble , muy mal administrado durante 60 Años , todavía los responsables sin dar la cara.

    2. ¡Excelente testimonio! a picture is worth a thousand words.

      Durante una visita a Cuba en 2003, en un batey de un central ubicado en el noroeste de la antigua provincia de Oriente (no sé cuáles son las 14, 16 o 18 actuales), factoria que estaban desmantelando, conversé con dos mecánicos que asistían a unas clases donde les enseñaban el uso de las calculadoras de bolsillo porque los iban a «reubicar». Saludos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí