Memories 

En su serie Memories, el fotógrafo Dainier Silva (1985) busca establecer «un diálogo entre la materialidad de los objetos y su dimensión simbólica». Para ello, leemos, no le bastan «las nociones convencionales de representación».

Así acontece este «ejercicio de experimentación visual» en que el artista cubano explora «la intersección entre la forma, la luz, el entorno y las múltiples exposiciones».

«A través de la técnica de múltiples exposiciones, se fusionan elementos visuales para crear una nueva realidad, donde la linealidad del tiempo y el espacio se desdibuja», explica en su statement.

Lo que vemos son formas y texturas altamente estilizadas y enigmáticas. Objetos y paisajes del sueño; nunca irreconocibles del todo, persistentes en su extrañeza esencial. 

Visiones teatrales de alguna alambicada pesadilla, a veces; otras, quizá, transparentes realidades descubiertas por el Zen.

No sabemos. Silva declara, eso sí, «una intención narrativa, donde cada forma y textura actúa como un signo visual que contribuye a la construcción de un discurso más complejo».

Su sentido específico, o más profundo, hemos de suponer, es cosa nuestra una vez expuestos a la intemperie de la imagen.

Nuestro autor —cuyo trabajo se caracteriza por «su tono reflexivo e intimista», sin que necesariamente renuncie «al carácter documental de la fotografía»— se limita en su declaración artística a ofrecer apuntes técnicos: «una cuidadosa composición, donde la selección y disposición de los objetos simples se convierte en un ejercicio de semántica visual».

Memories asume el espacio fotográfico como «un campo de significados entrelazados». 

Dainier Silva. Memories.
Dainier Silva. Memories.

La serie, y cada pieza, constituye «una composición poética»; vale decir, un paisaje mental único «donde la luz y la sombra dan forma a una narrativa que evoca la transitoriedad del tiempo y la persistencia de la memoria».

(Fotografías autorizadas por Dainier Silva).

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

 Anna Bensi nunca esperó un juicio justo

La joven influencer cubana y su madre fueron condenadas a dos años de limitación de libertad por grabar y publicar la visita de un agente del Ministerio del Interior a su vivienda en marzo pasado.

Un monumento a la dictadura

La Torre K es un monumento a la dictadura. Un proyecto...

La libertad de informar no requiere permiso

Nadie debería ser encarcelado por expresar sus ideas ni...

El anexionista mayor

En el ensayo 'Viaje al corazón de Cuba', Carlos Alberto Montaner alega que no hubo en las últimas décadas mayor impulsor de la corriente anexionista que Fidel Castro. 

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

El Estornudo
El Estornudo
Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Artículos relacionados

Un monumento a la dictadura

La Torre K es un monumento a la dictadura. Un proyecto...

El anexionista mayor

En el ensayo 'Viaje al corazón de Cuba', Carlos Alberto Montaner alega que no hubo en las últimas décadas mayor impulsor de la corriente anexionista que Fidel Castro. 

Remar con la Virgen, sobrevivir a la crisis

Quienes asistieron a la procesión buscaban en la Caridad del Cobre un consuelo a la vez renovado y duradero.

El ecosistema musical cubano a las puertas de (otro) deshielo (II)

No sería un exceso afirmar que la mayor parte...

1 COMENTARIO

  1. Un excelente trabajo técnico y filosófico sobre la forma. Su experimentación en el uso de arquetipos, la luz y la escala de Grises revela un cuidadoso diseño y concepto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí