Reconstruyendo símbolos

    La manera más directa y efectiva de comunicar algo concreto, cuando se dispone de escaso tiempo y limitado espacio, es recurriendo a símbolos. Aunque la RAE los define como la «representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta», los símbolos pueden ser mucho más que una «convención socialmente aceptada» de la realidad.

    Cartel: Ame Gla

    Los cubanos sabemos de símbolos. Desde niños se nos saturó de ellos y hemos aceptado y asumido sus significados sin chistar. La Revolución del 59 heredó un pueblo cuya heterogeneidad cultural abarcaba desde los más excelsos intelectuales hasta los más humildes analfabetos, por lo que se requería un modo contundente y eficaz de difundir su credo.

    Cartel: Ame Gla

    Desde entonces la maquinaria propagandística revolucionaria se apropió de símbolos patrios como la bandera de la estrella solitaria o la imagen de Martí, y de otros universales como el color rojo y la paloma blanca, convirtiéndolos en significantes casi «exclusivos» del sistema comunista cubano. Sesenta años después el gobierno se aferra aún a ellos autoproclamándose legítimo dueño, por ejemplo, de una bandera que, abrazando el torso desnudo del artista Luis Manuel Otero Alcántara, se les antoja mancillada, mientras que es «honrada», en cambio, sobre el inflamado vientre del presidente Díaz-Canel.

    Cartel: Ame Gla

    Cuba lleva décadas vendiéndose ante el mundo como el non plus ultra de la libertad que hace mucho ya no es (si verdaderamente lo fue alguna vez). Se trata, sin embargo, de un gobierno que miente y difama a todo aquel que se atreve a disentir pacíficamente, tildándolo incluso de terrorista, que convoca a las masas (temerosas de represalia) a concentrarse «espontáneamente» para apoyar el Sistema o —peor aún— para efectuar actos de repudio (con amparo para recurrir a la violencia física, si fuera necesario) contra quienes expresan su descontento; que utiliza la fuerza policial para amedrentar y reprimir a individuos desarmados.

    Cartel: Ame Gla

    La serie Carteles libres reclama, rescata y reconstruye uno de los símbolos más conocidos universalmente: la paloma blanca. Protagonista ausente en el contexto de la isla, donde ahora mismo crecen las contradicciones entre gobierno y ciudadanía debido a la crónica falta de libertades de expresión y de asociación, y al aumento de la represión estatal.

    Cartel: Ame Gla

    Es tiempo de que los símbolos dejen de ser solo una convención «socialmente aceptada» para convertirse en arma que destruya mitos.

    Cartel: Ame Gla
    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Nostalgia de lo no vivido 

    «El principio de observar y centrar la atención en la apariencia, […] entender la forma como lo devenido, como resultado de un proceso», señala Daniela Estrada en el statement artístico de esta serie on progress y aún sin título. 

    «Soy el diseñador más importante de este momento». Una conversación con Karim Rashid

    La primera impresión es iridiscente. Marcadamente iridiscente. El color...

    Inspiración con causa

    De niña solía tumbarme de espaldas por horas y...

    2 COMENTARIOS

    1. Muy bueno el trabajo de esa artista sería bueno publicarlos , expresan todo lo que queremos decir. Será que puedo publicarlos en las redes sociales , claro con el nombre del autor??

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí