Los monumentos caídos de Europa del Este

    He aquí estos monumentos caídos, y luego reemplazados… La conmemoración de un homenaje es siempre una forma del aburrimiento o del sarcasmo. Uno de ambos estados de conciencia embargará inevitablemente al visitante de estos sitios.

    Parques o museos donde se han reunido por arte de los negocios y de la más desnuda ironía piezas monumentales y estatuas mordidas por el tiempo y los acontecimientos en Europa del Este hace 30 años.

    Los monumentos caídos. The Red Stone. Alejandro Taquechel.
    Los monumentos caídos (Budapest, Hungría). The Red Stone. Alejandro Taquechel.

    Es probable que aquí compita cierto modo de la nostalgia con la risa destemplada o la duda metódica. Nadie sabe en realidad por qué va la gente a estos parques jurásicos del real comunismo simbólico: estos saurios de piedra, ni siquiera, saldrán corriendo para atacarte…

    • Los monumentos caídos. The Red Stone. Alejandro Taquechel.
      Los monumentos caídos (Budapest, Hungría). The Red Stone. Alejandro Taquechel.

    La gente va a estos lugares de Moscú, Budapest o Sofía y se hace unos selfies que son el colmo de los colmos… Como ven, las redes sociales o, sin ir más lejos, nuestra revista El Estornudo son, de algún modo, el último pliegue de la Historia.

    • Los monumentos caídos. The Red Stone. Alejandro Taquechel.
      Los monumentos caídos (Sofía, Bulgaria). The Red Stone. Alejandro Taquechel.

    (Las fotografías hacen parte del proyecto The Red Stone y han sido autorizadas por su autor, Alejandro Taquechel).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    Reflexionar la rosa 

    Ay no ni, ay ay ay no ni. ...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí