Land of Many Waters: El malecón 

    En Georgetown hay un malecón. Da a un mar que se ve carmelita; el fondo es fango. Donde acaba el malecón hay una playita, pero allí nadie se baña: está demasiado sucia.

    El malecón, a lo largo, está lleno de rótulos de publicidad: números de teléfonos, servicios, productos… Todo escrito en piedra.  

    Georgetown, Guyana / Foto: Evelyn Sosa
    Georgetown, Guyana / Foto: Evelyn Sosa

    Al otro lado de la calle estrecha hay kioscos donde los lugareños venden bebidas y, en algunos casos, comida.

    Georgetown, Guyana / Foto: Evelyn Sosa
    Georgetown, Guyana / Foto: Evelyn Sosa

    El primero de agosto fui al malecón y estaban celebrando el Día de la Emancipación de los esclavos africanos (Emancipation Day).

    Los descendientes de africanos vestían atuendos típicos y paseaban en familia junto al muro y los alrededores.

    Un helicóptero se acercó, cruzó sobre la calle y aterrizó un poco más lejos, cerca del sitio donde la gente se agrupaba para la celebración. Después me dijeron que era el presidente de Guyana, que había llegado para unirse a las fiestas. 

    Georgetown, Guyana / Foto: Evelyn Sosa
    Georgetown, Guyana / Foto: Evelyn Sosa

    No me acerqué al lugar. Solo recorrí el malecón de un lado a otro, y me senté con otros cubanos en uno de los kioscos.

    Georgetown, Guyana / Foto: Evelyn Sosa
    Georgetown, Guyana / Foto: Evelyn Sosa

    Compartí una cerveza con ellos mientras quien parecía el dueño ofrecía datos sobre el país: los suelos pantanosos, las distancias la razón por la cual no hay edificaciones altas, las características especiales que deben tener los cimientos… 

    Más tarde, uno de los cubanos del grupo contó en el hostal que había llegado un hombre con una pistola y le había robado sus cadenas a otro, muy cerca de donde yo había estado unas horas antes. 

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Mi nombre es Santa Bárbara y mi apellido es Bendita

    Tres mujeres giran en torno al deseo del amor. Ellas picotean el sexo del gallo de San Isidro, del primer souteneur de La Habana, del gran ecobio blanco. No por gusto en este oddun se dice que gobiernan las mujeres...

    Editor de ‘elToque’ denuncia desde Miami amenazas de agentes cubanos: «solo...

    José Jasán Nieves, quien desde 2019 vive junto a su familia en Estados Unidos, recibió el mensaje justo en las fechas en que la prensa oficial cubana iniciaba una nueva campaña de descrédito contra elToque.

    La violencia política y el atentado a Trump

    Es cómodo e igualmente equivocado decir que se trata de hechos aislados o excepciones dentro del sistema, ignorando el deterioro de las normas políticas y el auge de la retórica incendiarias en el país. Al contrario, la historia norteamericana muestra que la violencia política —cuatro presidentes y un candidato presidencial han sido asesinados, mientras que un presidente y dos candidatos han sobrevivido otros intentos— ocurre en momentos en que la hostilidad alcanza niveles extremos.

    Entrevista a Ortega y Gasset en el Café Tortoni, Buenos Aires,...

    La escena ocurre en el Café Tortoni. Interior iluminado y espacioso, estilo Beaux-Arts, altas columnas relucientes con capiteles de acanto, lámparas y techos de vidrio repujado tipo Tiffany. Mesas redondas cubiertas por manteles blanquísimos, butacas de cuero. Ambos, entrevistador y entrevistado, se acomodan en una mesa, justo debajo del techo en vitral.

    Entrevista a Ortega y Gasset en el Café Tortoni, Buenos Aires,...

    La escena ocurre en el Café Tortoni. Interior iluminado y espacioso, estilo Beaux-Arts, altas columnas relucientes con capiteles de acanto, lámparas y techos de vidrio repujado tipo Tiffany. Mesas redondas cubiertas por manteles blanquísimos, butacas de cuero. Ambos, entrevistador y entrevistado, se acomodan en una mesa, justo debajo del techo en vitral.  

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Malecón polivalente

    Desde hace algo más de un año, el fotógrafo...

    Rocky Horror Picture Show, la alegría

    El público de ‘Rocky…’ es interactivo, conoce de memoria los parlamentos y los recita, pregunta y responde... Muchos se visten como los personajes de la película, tiran arroz, rollos de papel higiénico y naipes, según las escenas. Otros traen pistolas de agua y periódicos para simular la lluvia y protegerse de ella. 

    Brutal Poetry

    Pero el fotógrafo no solo documenta algunas huellas del brutalismo en la isla; capta una «poesía brutal» que trasciende estilos arquitectónicos y que parece postularse como denominador común, o como destino, en diversos puntos de la ciudad.

    Vestigios 

    ‘Trace Crop Off’: serie de fotografías urbanas de Ramón Williams: «Las cosas que nos rodean nos comentan más claramente que nosotros mismos».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí