Irolan Maroselli: «La estafa»

    «La estafa» es un blíster peligroso, lleno de cápsulas reflexivas que, metafóricamente, desnudan el Poder mediante el procedimiento, literal, de desnudar el Cuerpo.

    Sobre los cuerpos —incluso el de un hombre joven en su ápice— se libra la última o la primera batalla por el Poder. Y he aquí una prueba fotográfica de que el Cuerpo puede ser tanto botín como arma; a la vez, fin y medio; objeto sometido o dispositivo sedicioso y frontera inconquistable; paraje, escenografía íntima de un combate ilimitado y al mismo tiempo discurso crítico sobre las circunstancias políticas y sociales en… Cuba.

    • Irolán Maroselli. La estafa.

    La voluntad autorreferencial sirve aquí para multiplicar una denuncia. ¿Cuántas islas sucesivas y simultáneas constituyen al individuo? ¿Cuántos individuos sumergidos en la circunstancia isleña? «Cuerpo-Isla». El gesto es tan instalativo como fotográfico; el acto es tan político como estético.

    «Hago resurgir personajes de un mismo entramado social en mi propio cuerpo. Cuerpo-isla que expongo a la mediación de experiencias que asumo autorreferenciales», dice Maroselli.

    ****

    Irolan Moroselli.

    «“El cumpleaños”, (…) un recuerdo de esa infancia; de aquellas fotos tras el cake, rodeado de amigos. Mirándolas en el presente, gran parte de esas personas se ha ido…».

    Irolan Maroselli.

    «“El gene” hace referencia a cierto imaginario social hacia la figura de Raúl Castro».

    Irolan Maroselli.

    «“El pescado” es ese cebo de lo utópico, el sueño que nos han prometido, siempre inalcanzable».

    Irolan Maroselli.

    «“El rey” es como un rey caído (Fidel), sin nada que decir y desprovisto de toda protección».

    Irolan Maroselli.

    «“La momia” es sobre el discurso obsoleto, estancado, envuelto en palabras rígidas».

    Irolan Maroselli.

    «“La engañadora”, un personaje social. (…) La falsedad de la sociedad cubana».

    Irolan Maroselli.

    «“Una puta cualquiera” es una clara referencia a la prostitución, pero no solo la prostitución sexual sino la prostitución intelectual, social».

    Irolan Maroselli.

    «“La política” como el amor me importan un carajo. El pasamontañas que cubre la identidad. El pensar en política en Cuba es un acto revolucionario, clandestino».

    Irolan Maroselli.

    «“Los guantes”. Todo acto, creativo o no, empieza como una pelea, un enfrentamiento para poder crear y vivir».

    Irolan Maroselli.

    «“Una vez que se toma el poder”: glorificación, perpetuación. El propio poder los ha ido asfixiando, encerrando».

    (Fotos autorizadas por Irolan Maroselli).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    ‘Prima Facie’, una exposición doméstica en Camagüey

    La curaduría independiente en Camagüey no es una tarea fácil. En diez años he podido concretar solo unos pocos proyectos. El ambiente de la provincia es lento y cerrado. Decía Thomas Merton, exagerando, pero con razón, que en Camagüey la gente se iba a dormir a las nueve de la noche.

    Luis Manuel Otero: «Te levantas a las seis de la mañana con una campana que suena como el alarido de un loco»

    «¿La gente sigue siendo la misma? No, pero yo creo que sí. Cuando yo escucho la voz de mis amigos, creo que son los mismos seres con la misma colectividad y la misma positividad, más allá del sufrimiento y de la distancia».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí