Habana Siglo XXI: Sobre el aniquilamiento de una ciudad

La Habana se derrumba y su agonía es larga y silenciosa. No hay escombros sino ruinas.

Estas fotografías muestran La Habana cotidiana y la aniquilación arquitectónica que sufre. Hay aquí una mirada hacia la espera, el vacío y la pérdida que gravitan sobre la vida del cubano.

Damaris Betancourt. Habana Siglo XXI.

El desencanto y la desidia consolidan la inmovilidad social. Son a la vez efecto y causa. Vivir entre ruinas condiciona.

Hace más de medio siglo la ciudad se detuvo en el tiempo. Desde entonces los habaneros viven en estado provisional. Esta serie es un testimonio sobre esa Habana.

  • Damaris Betancourt. Habana Siglo XXI.

No pretendo difundir una idea frívola de la destrucción. Aspiro a retratar el día a día sin violentarlo.

Quiero continuar enriqueciendo este inventario fotográfico antes de que por fin llegue la democratización de Cuba. La idea es promover el debate sobre el presente y el futuro mi ciudad natal a casi 500 años de historia.

(Texto y Fotos cortesía de Damaris Betancourt).

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

Alexander Díaz Rodríguez: «Soy un ermitaño y mi madre murió sola»

Los flamboyanes florecen en julio. Alexander Díaz Rodríguez camina...

Cuando la víctima termina en el banquillo

Hace unos pocos días, en Cocosolo, barrio habanero de...

Luis Manuel Otero: ¿Cómo entender el arte desde la prisión?

El tiempo parece dejar de existir cuando nos enfrentamos...

La prolongada huelga de Guillermo del Sol

El activista religioso mantiene una huelga de hambre que se ha dilatado durante casi dos meses, con la exigencia de la liberación de presos políticos a un Estado cubano que responde con silencio y vigilancia.

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

El Estornudo
El Estornudo
Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Artículos relacionados

Alexander Díaz Rodríguez: «Soy un ermitaño y mi madre murió sola»

Los flamboyanes florecen en julio. Alexander Díaz Rodríguez camina...

Cuando la víctima termina en el banquillo

Hace unos pocos días, en Cocosolo, barrio habanero de...

Luis Manuel Otero: ¿Cómo entender el arte desde la prisión?

El tiempo parece dejar de existir cuando nos enfrentamos...

Ray Socorro: golpes contra el hambre y el exilio 

Hay una derrota que duele más que un knock out en...

8 COMENTARIOS

  1. Me encanta este proyecto! Me encanta que estés documentando la ciudad de forma dedicada….es tan importante tener estos archivos y las fotos son bellas, La Habana es también mi ciudad natal, deje de verla have ya casi 60 años. Gracias por este importante documental. Bravo!❤️

  2. Felicito a la revista por su labor en la divulgación de las condiciones en que se encuentra esa Habana nuestra tan querida y olvidada, y a Damaris Betancourt en particular por esta convocatoria a repensar una nueva ciudad. Los sueños pueden hacerse posibles a veces cuando uno menos se lo espera. Damaris, mi esposo y yo somos de allí, y disponemos de varias fotos de lugares curiosos o derruídos de esa Habana Vieja inolvidable. Si son de tu interés, podemos mandártelas. Me dices y allá van. Agradecida de antemano por tu interés en el estado de nuestra querida y abandonada ciudad!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí