2015

Que sepamos, el primer intento de denuncia a Fernando Bécquer ante la policía cubana. Aquí puede leerse el testimonio de Massiel Carrasquero.

2019. Junio 

Surge YoSíTeCreo en Cuba, la primera plataforma de apoyo a las víctimas de violencia machista. Hasta el 7 de agosto había apoyado 35 casos de violencia machista, aunque el número de beneficiadas es mayor.

2020. Marzo

YoSíTeCreo en Cuba abre una línea de ayuda para las mujeres sometidas a situaciones de violencia machista durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

18 de agosto 

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba publica «Revictimizadas mil veces», escrito por un hombre con el que comienza una arremetida, amparada por la Federación de Mujeres Cubanas y algunxs integrantes de la oficialista Unión de Juristas de Cuba, contra las organizaciones de mujeres de la sociedad civil que han asumido la denuncia de feminicidios ante el silencio estatal. Algunas de estas plataformas son las únicas que acompañan a mujeres en situaciones de violencia machista en la isla, sin leyes específicas. Desde entonces hasta la fecha se contabilizan 16 notas en el diario oficialista sobre feminismos. La mayoría escritas por hombres. 

10 de diciembre

La FMC anuncia finalmente la apertura de un servicio especializado de este tipo para el apoyo y orientación a mujeres en situación de violencia machista. Dos detalles nada desdeñables: solo tres días de capacitación para operadoras telefónicas y otrxs operadorxs del derecho. A su vez, la línea 113 se usaba para adicciones e información sobre COVID 19. Varias mujeres que intentaron usar esta línea no recibieron respuesta y fueron atendidas por hombres (una falta metodológica grave para estos mecanismos de acompañamiento).  

2021. 5 noviembre

La FMC asegura haber abierto consejerías para el tratamiento a víctimas de violencia en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, distribuidas en los 168 municipios cubanos. 

8 de diciembre

El Estornudo publica Cinco denuncias de abusos sexuales contra Fernando Bécquer. Ese mismo día, la escritora cubana Elaine Vilar Madruga dijo: «Esto me pasó a mí… Y fue él», refiriéndose a las sobrevivientes denunciantes públicas de Fernando Bécquer.

Los trovadores cubanos Ray Fernández, Ariel Díaz, Ángel Quintero y Kiki Corona defendieron en sus redes sociales a Fernando Bécquer. Fernández aseguró que las declaraciones de las presuntas víctimas eran «chanchullos de mujeres».

9 de diciembre

Se publica la Gaceta Oficial No. 101 por Acuerdo 9231/2021 del Consejo de Ministros, «Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar».

Bécquer es invitado por el cantautor oficialista Raúl Torres a su espacio Centro Cultural Artehabana. Interpelado por periodistas independientes dijo: «Yo no voy a contestar… Yo no creo nada. Yo creo en la Revolución»

El programa Lei Nai Shou da voz a un nuevo testimonio contra Fernando Bécquer 

11 de diciembre

La escritora cubana Elaine Vilar Madruga hace su denuncia formal en la estación policial habanera de Zapata y C.

Declaración oficial del Centro Nacional de Educación Sexual sobre «violencia sexual».

El Centro Pablo de la Torriente Brau, desde el perfil de su director, el poeta Víctor Casaus ,toma prestado un post de la cantautora cubana Rita Del Prado para mostrar su apoyo a las denunciantes de Fernando Bécquer.

13 de diciembre

Se crea Juntas, un espacio en redes sociales que sirvió para que mujeres sobrevivientes, denunciantes públicas o no, pudieran acompañarse y crear una red de apoyo.

Ese día trascendió que todas las denuncias serían recogidas únicamente en la estación policial de Zapata y C, en Plaza de la Revolución, La Habana.

16 de diciembre

La FMC envía un mensaje a través de sobrevivientes para las mujeres que quieran denunciar y no estén en Cuba. Debían escribir al email de la Dirección de Atención a la Población de la Fiscalía.

Liliana H. Balance escribe ese día. No obtuvo acuse de recibo ni otro tipo de respuesta. El email enviado no rebotó. Liliana se mantuvo enviando este email con cierta sistematicidad.

30 de diciembre

Cubadebate publica «Hojas de ruta para enfrentar el abuso». El primer texto y único por más de un año en mencionar el nombre del depredador. Hacia el final de la nota puede leerse sobre la denuncia a Fernando Bécquer. Quizá como el nombre está mal escrito no indexa en las búsquedas internas. Aquí puede leerse.

31 de diciembre

La revista feminista Alas Tensas publica el resultado de una encuesta pública sobre las mujeres más influyentes del 2021. Las cinco mujeres denunciantes de Bécquer en la nota de El Estornudo son incluidas por el público.

2022. 19 de enero

Sale la luz un nuevo testimonio en la revista Tremenda Nota. Es la primera vez que el testimonio revela una violación con penetración.

16 de febrero

Fernando Bécquer comienza a utilizar sus redes sociales para acosar a sus denunciantes sobrevivientes y a sus redes de apoyo. 

Paralelamente, somos atacadas desde un perfil de Facebook nombrado Rolando Remedios que usa los mismos argumentos y la misma redacción caótica. 

16 de marzo

Tres mujeres cubanas parte de la red de apoyo pública de las denunciantes de Fernando Bécquer nos sumamos a la iniciativa lanzada por la plataforma YSTCC y denuncia ante OSRI del acoso del denunciado en nuestros perfiles de Facebook. Entregamos informe colectivo y dos de nosotras, en Cuba llamamos a los números que nos indicaron en la respuesta vía correo electrónico, «para el esclarecimiento de su reporte necesitamos que llame a nuestra oficina al 78644012 o 78644011».

Nuestra denuncia quedó archivada porque «Cuba no tiene relación con los servidores de Facebook». Ante mi pregunta sobre la posibilidad de que pudiera servir para la defensa de las denunciantes por ser un claro delito de entorpecimiento de la justicia, la funcionaria que me atendió, identificada como Luisa Bello, me dijo que se encargaría. Nunca nos facilitaron número u otra forma de registro de la denuncia, a pesar de haber insistido en que estos ataques también se habían enfocado en sus denunciantes. En mi caso particular, por las características de su acoso contra mí, dejé claro en mi llamada a la Osri mi temor a sufrir otro tipo de ataques, mientras maternaba sola con hija de tres años.

Enlazo mis denuncias de los mensajes que recibí de Bécquer el 23 y 24 de marzo.

21 de marzo

El Estornudo publicó 16 nuevos testimonios de mujeres violentadas por Fernando Bécquer. 

7 de abril

Fernando Bécquer publica letra de una supuesta canción en su perfil de Facebook contra feministas. Luego borra el post.

22 de abril

Siete mujeres sobrevivientes y denunciantes de Fernando Bécquer hacen pública una carta abierta, «¡Basta, Fernando Bécquer!», en la que se juntan contra la impunidad de este hombre violento. Las acompañan con sus firmas siete activistas feministas de Cuba, Argentina y Venezuela, así como Yo Sí Te Creo en Cuba y Eva Tropa.

30 de abril

En medio de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tiene a La Habana como Ciudad Invitada de Honor, Paula Andrea Ramírez Ramírez, una de las sobrevivientes denunciantes públicas de Bécquer entrega al ministro de cultura Alpidio Alonso y al presidente de Casa de las Américas Abel Prieto una copia de la carta, con 250 firmas hasta ese momento, «¡Basta, Fernando Bécquer!». El ministro aseguró que sobre Bécquer caería «todo el peso de la ley». Aunque también dijo que el artista no podía subirse a un escenario, sí lo hizo en algunos espacios oficiales y privados durante el proceso de investigación, como fue reportado y documentado por colegas suyos y activistas. 

1 de mayo 

Denunciamos públicamente que el trovador Ray Fernández anunciaba como invitado de uno de sus conciertos en la oficialista Casa de las Américas a Fernando Bécquer. Fuentes cercanas a Casa de Las Américas confirmaron que el concierto había tenido lugar con la participación de Bécquer

2 de mayo 

El trovador Ray Fernández vuelve a salir en defensa de Fernando Bécquer. Esta vez no solo revictimiza a las denunciantes, sino que incurre en delitos relacionados con el entorpecimiento de la justicia y desestimulación de las denuncias, al mentir sobre casos «desestimados» por «falsos testimonios». 

La escritora Elaine Vilar Madruga sale a desmentirlo ante la ausencia de pronunciamientos oficiales. Otra muestra de la revictimización institucional que han vivido las mujeres denunciantes de este depredador. 

23 de mayo

Paula Ramírez dirige su denuncia al email de Dirección de Atención a la Población de la Fiscalía, al que la FMC aseguró debían dirigirse las denuncias de las mujeres que no estuvieran en Cuba. No tuvo respuesta, ni siquiera acuse de recibo.

31 de mayo

El Tribunal Supremo Popular publica en su página web sendos documentos: 

Estrategia del Sistema de Tribunales para la incorporación de la perspectiva de género, y la prevención y atención de la violencia basada en el género, en la impartición de justicia 2022-2030 

Protocolo de actuación del Sistema de Tribunales para la incorporación de la perspectiva de género, y la prevención y atención de la violencia basada en el género en la impartición de justicia 2022 

11 diciembre 

En Derecho a Réplica, el cineasta cubano Ian Padrón entrevista en vivo a dos sobrevivientes. Padrón equipara la violencia machista, en este caso los abusos sexuales cometidos contra una treintena de mujeres cubanas, por dos décadas, con un episodio de agresión sexual vivido en un ómnibus en Cuba durante su adolescencia, hechos recurrentes para mujeres que utilizan el transporte público en Cuba. 

15 de diciembre

El Noticiero de la Televisión Cubana (NTV) se refirió a la violencia de género en Cuba, una semana después de que El Estornudo publicara los testimonios de cinco mujeres cubanas abusadas por el trovador Fernando Bécquer. Nunca mencionaron mencionó el nombre de Bécquer ni aclararon el motivo de su nota. 

23 de mayo

Fernando Bécquer me ataca a mí directamente en sus redes sociales. Su ataque es denunciado no solo por activistas, medios de comunicación y personas en redes, sino por la plataforma YSTCC.

25 de junio

Fernando Bécquer se presenta en La Madriguera, un espacio de la Asociación Hermanos Saíz para jóvenes artistas no profesionales. Bécquer es invitado por el trovador Diego Ulloa al escenario estatal.  

4 de septiembre

Fernando Bécquer publica en su canal de Youtube una presentación en el espacio privado Coco Blue y La Zorra Pelúa, del artista José Emilio Fonseca Fuentes, JEFF. Según su descripción, la «descarga» fue el sábado 3. Varias activistas denunciamos públicamente la complicidad de este espacio con un hombre en medio de algún proceso de investigación no transparente.

6 de octubre

Entra en vigor el nuevo Código Penal. La plataforma YSTCC, que ha mostrado su inconformidad con la norma, destaca la criminalización mayor contra el activismo político, incluido el feminista. La plataforma feminista reconoce como positivo lo siguiente: «Funde los delitos de ‘violación’ y el discriminatorio de ‘pederastia con violencia’ en uno denominado ‘agresión sexual’, al que traslada las modalidades graves de ‘abusos lascivos’ y adiciona otros actos que deben ser considerados como delito de esta naturaleza. Con esta formulación se suprime el tratamiento discriminatorio por razón de género y de orientación sexual que está presente en las actuales figuras delictivas mencionadas».

18 de octubre

La víspera del juicio contra Bécquer trasciende que su abogado defensor sería el abogado oficialista Francisco Javier Tapia, una de las caras visibles en medios de comunicación del Partido Comunista, único en el poder, para desacreditar a manifestantes pacíficos del 11 y 12 de julio de 2021 y esconder el encarcelamiento de menores de edad durante las protestas en Cuba.

19 de octubre

Fernando Bécquer es condenado por delito de abuso lascivo contra siete mujeres que lograron denunciar ante la justicia cubana.

El Tribunal Municipal de Centro Habana, según el Código Penal vigente (Ley 62 de 1987), condenó al depredador a una sentencia de cinco años subsidiada con limitación de libertad. Lo que en Cuba llaman popularmente «del trabajo para la casa». La sentencia fue oral.

La FMC se pronuncia públicamente por primera vez sobre el Metoo y todo el proceso legal contra Fernando Bécquer. Puede leerse en su Twitter: «Declarado Culpable Fernando Bécquer, por el delito de abuso lascivo. Según el debido proceso, ambas partes tienen el derecho a una segunda instancia». 

16 de noviembre

Trascendió a través de una de las denunciantes públicas cubanas, la productora cubana Claudia Expósito, que Fernando Bécquer había apelado la sentencia. Ninguna institución oficial respondió a mi pregunta en Twitter.

5 de diciembre 

La cuenta oficial de la Embajada de Estados Unidos en Cuba publica un mensaje de reconocimiento a la plataforma YSTCC. Llama la atención que justo por esos días la plataforma se encontraba cerrada por razones relacionadas con el autocuidado de las activistas que realizan este aporte de forma voluntaria paralelo a sus profesiones, en un contexto político hostil. 

6 de diciembre 

La profesora y activista LGBTIQ+ Yeye Hernández Molina denuncia un post de Barricade Cuba, un perfil de Facebook que se autonombra blog personal, en el que vinculan a YSTCC con los fondos de George Soros. Yeye apunta a la doble moral. Yo señalo un comportamiento criminalizador contra la única plataforma cubana voluntaria cuyo mandato es acompañar a mujeres cubanas víctimas de violencia machista, ante la inopia de la Federación de Mujeres Cubanas. Barricade Cuba otra vez es usado para desacreditar a activistas, movimientos y ciudadanía con visión crítica del régimen cubano

2023. 8 y 9 de enero

Fernando Bécquer publica en sus redes sociales sendos textos suyos de supuestas canciones con una clara misoginia y violando otra vez los términos legales, como en denuncias anteriores. Esta vez son dedicados a feministas y al movimiento MeToo, aludiendo al proceso por el que fuera considerado culpable el 19 de octubre de 2022. Ambos posts fueron borrados, tras el pronunciamiento de la FMC. Entre las sobrevivientes aseguran que este comportamiento en redes ha sido habitual desde su condena.

9 de enero

La FMC toma partido por primera vez públicamente sobre la violencia simbólica y el ciberacoso de Fernando Bécquer desde inicios del proceso judicial en su contra. En su declaración se lee el verbo «insiste» para calificar el patrón de la conducta delictiva en redes sociales del depredador.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) rompe el silencio sobre todo el proceso del MeToo contra Fernando Bécquer, pese a los reclamos de activistas entre las que me encuentro, de que se pronunciaran a favor de las víctimas. Solo pude encontrar una escueta declaración en su canal Twitter. 

10 de enero

En la madrugada la esposa del presidente cubano Miguel Díaz Canel invoca en Twitter al recién aprobado Código de las Familias y habla de tolerancia cero. Es un RT de la declaración de la FMC sobre Fernando Bécquer, pero ella no se anima a mencionar su nombre.

Fernando Bécquer pide disculpas a la Federación de Mujeres Cubanas. Nuevamente invoca su incondicionalidad con el gobierno cubano y desdeña la labor de mujeres feministas no alineadas con el régimen: «usan el feminismo para hacer contrarrevolución usando mi nombre, ya que no es un secreto ni lo será nunca que soy un trovador de patria o muerte».

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba se pronuncia, por primera vez, en contra de Fernando Bécquer. 

11 de enero

Comienzan a llegar noticias no confirmadas de que Fernando Bécquer había sido arrestado en La Habana, la noche del 10 de enero.

Ante la imposibilidad de confirmar con otras fuentes y por la insistencia en la necesidad de transparencia pido en Twitter a las autoridades competentes confirmen los rumores.

12 de enero

El oficialista Canal Multivisión en su fanpage de Facebook replica una — «Noticia en desarrollo» de Qva en Directo sobre el cambio de sanción de Fernando Bécquer a «trabajo con internamiento en un centro penitenciario». Insisto en confirmación en mi Twitter.

El Tribunal Provincial Popular de La Habana publica una escueta «nota informativa» sobre la «revocación de la sanción alternativa de tres años y cuatro meses de limitación de libertad (libertad vigilada), originalmente impuesta por sentencia firme… a Fernando Daniel Bécquer Cifuentes, por varios delitos de abusos lascivos». El tribunal asegura que «en lo adelante, dicho ciudadano cumplirá la sanción impuesta en régimen interno en un establecimiento penitenciario. 

El Comité de Género del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) también se pronuncia contra Fernando Bécquer.

13 de enero

La intelectual matancera Alina Bárbara López Hernández, integrante de la UNEAC, asegura en un post de Facebook que Fernando Bécquer ha sido expulsado de las filas de la organización oficialista. 

No hay rastros de esta decisión en el sitio oficial de la UNEAC, donde solo puede leerse un pronunciamiento que no explica sanción alguna para el depredador, pese a que algunos medios de prensa independiente se hacen eco. (Última búsqueda: lunes 16 de enero, 4:58 p.m. de Cuba)

14 de enero

La agencia InterPress Service publica una serie de respuestas oficiales y de activistas vinculadas al oficialismo y a la FMC sobre los ataques recientes contra feministas de Fernando Bécquer en sus redes sociales. Suma también el pronunciamiento de la plataforma YSTCC. https://www.ipscuba.net/archivo/declaraciones-y-mensajes-ciudadanos-relacionados-con-caso-becquer/

1 Comentario

  1. Oyeme bien asqueroso cabeza de puerco becquer bellaco. Si hubiera justicia en la tierra deberías haber hociqueado tus maldades en los antiguos tiempos de la ley del talión. Mereces que te metan en una galera repleta de bugarrones de alto calibre con las manos amarradas y aceitadito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Todos los campos son obligatorios.