El homicidio de George Floyd no debe quedar impune

    A quien no haya vivido en las entrañas del monstruo le costará concebir la muerte de George Floyd en toda su obscena brutalidad.

    El video que tomó un testigo con su teléfono celular muestra, a boca de jarro, la indiferencia con que el policía Derek Chauvin afinca la rodilla en el cuello de Floyd y lo sofoca durante un tiempo que nos parece infinito y que hubiera perturbado la conciencia del criminal más curtido.

    Hasta Ted Bundy le hubiera quitado la rodilla del pescuezo a Floyd al minuto y medio. En cambio, Chauvin, con una mano metida en al bolsillo y el rostro impasible, se dedicó a esperar pacientemente porque el pobre negro dejara de dar señales de vida. Solo entonces soltó a su presa.

    Algunos transeúntes le suplicaron a Chauvin, le rogaron que dejara vivir a Floyd, que lo metiera de una vez en el carro patrullero. En realidad, ya Floyd estaba medio muerto, boqueaba y pedía de favor un último resuello. Entonces Chauvin afincó la bota en el asfalto para poner más presión en su rodilla. Continuó asfixiándolo dos minutos y medio después que Floyd había dejado de moverse.

    Mientras tanto, un policía de aspecto asiático dejaba que su compañero rematara a George Floyd con toda la parsimonia del mundo. Miraba a otra parte, se limpiaba las uñas. Dos policías criminales contra un negro inmovilizado que no tenía a quién clamar. ¿Dónde estaba dios en esos momentos? El dios de Martin Luther King, el de Amazing Grace, el dios de los negros machacados.

    Quien viera a Floyd en el piso, a punto de la asfixia, hubiera cogido el teléfono para llamar cuanto antes a la policía. Pero no hay policía que nos salve de la policía.

    Hay racismo en Estados Unidos, y el racismo es parte del sistema. Del sistema legal y del policíaco. Es parte estructural de eso que llamamos «América». Es una cuestión visceral, biológica, ética y genética, a la que nadie le ha encontrado explicación, ni parangón.

    En las planillas más inútiles te clasifican por color, origen, etnia, ascendencia y dialecto. Hay un espacio provisto para cada una de las más abstrusas categorías. Estados Unidos es el único lugar del mundo donde las personas se presentan como «un octavo africano, un quinto latino, un tercio sueco o un noveno hawaiano» y donde todavía el concepto de «raza mixta» es completamente aceptable.

    La noción del «mulato» es desconocida. O eres blanco o eres «colored». La palabra «étnico» tiene en América un significado macabro. Para los gringos, es la idea que define lo exótico: es decir, todo aquello que no es blanco

    Estados Unidos es un país de estereotipos. Imagino que los primeros anglosajones, los padres y madres fundadores, pensaban en las rígidas categorías de un fanatismo. Eran puritanos y congregacionalistas, y terminaron volviendo sospechoso todo lo ajeno y lo exótico. Imagino que en el origen de la democracia subyacen las distinciones puritanas. Tal vez la democracia es la hija de aquella intolerancia. Tal vez hasta la abstracción, la automatización y la digitalización se sostienen sobre un antiguo algoritmo de discriminaciones. En cuyo caso, los negros estarían muy jodidos, pues el problema racial no tendría solución. La policía sería el brazo armado de un mecanismo ciego y sordo.

    Una buena manera de salirnos del círculo vicioso sería acusar a Derek Chauvin de homicidio y no de simple asesinato en tercer grado. Un gesto simbólico sería llevarlo a la silla eléctrica. Un primer paso sería la institución de reparaciones por el crimen impune de la esclavitud. Todo lo demás es más de lo mismo, y a los ultrajados no les quedará otro remedio que tomar las calles y volver a incendiar lo que ya había ardido antes. Pero, ¿qué clase de democracia es aquella en que solo las llamas, el saqueo y el caos nos ponen a salvo de la injusticia?

    *Nota: Este texto apareció originalmente en N.D.D.V., blog personal de Néstor Díaz de Villegas.
    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Uruguay: el «paisito» del sur que acoge a miles de cubanos

    En la nación suramericana se ha ido estableciendo una significativa comunidad cubana que, en los últimos años, ha encontrado en ese inesperado destino del Cono Sur una oportunidad para salir adelante. Sin embargo, se estima que unos cinco mil ciudadanos de la isla permanecen allí en un limbo migratorio.

    «Encuentro en un aeropuerto»

    Taha Muhammad Ali (1933-2011) vivió la mayor parte de su vida como un palestino de Israel. Nació en una aldea de la provincia de Galilea, encontró refugio junto a su familia en el Líbano, cuando la guerra árabe-israelí de 1948 arrasó con su pueblo y regresó luego a Nazaret, donde murió a los 80 años. Allí escribió sus poemas y cuentos de forma autodidacta, al finalizar cada jornada como vendedor de souvenirs en la tienda familiar. No pasó del cuarto grado de escolaridad, no dirigió ninguna publicación literaria, no concibió ningún manifiesto artístico o político.

    Efecto de ida y vuelta

    Volví a sentir la mirada inquisidora de mi padre clavada en el cogote cuando tuve que hacer un esfuerzo para recordar el número de relaciones sexuales que había tenido a lo largo de mi vida. Si bien de pequeña eran lícitos los disfraces de bailarina de Tropicana para los bailes del cole, en la adolescencia, por el contrario, mi herencia cubana me venía reprochada como un estigma.

    La reina cubana del Bikini Wellness

    Su cuerpo, milimétricamente tonificado, gira a la derecha, se contonea hacia la izquierda. Muestra al público su cintura de 62 centímetros. Aún no lleva la corona, pero no faltará mucho para que el jurado de la Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano (FUFC) anuncie que Karla es la campeona en la categoría Bikini Wellness, la primera mujer de la provincia de Pinar del Río en competir y llevarse el título.

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Presidencia constitucional o monárquica

    Donald Trump ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que...

    Eliecer Jiménez Almeida: «Cuba está viviendo su mejor momento cinematográfico [y] está siendo silenciado por el poder»

    Su documental ‘Veritas’, que recoge los testimonios de exiliados cubanos sobrevivientes de la invasión por Bahía de Cochinos/Playa Girón, fue estrenado este mes en la televisión pública estadounidense en la novena temporada de Reel South-PBS.

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    La banalidad política de las etiquetas ideológicas

    El partido comunista de Estados Unidos declara una membresía...

    15 COMENTARIOS

    1. Muy bien y apasionado. Pero quién protesta cuando matan a un latino, a un blanco m un chino en una calle de USA y sucede a a menudo??? El policía degenerado que lo asesinó debe pagar, pero no debe ser un pivote para desatar vandalismos de razas y anarquistas, ni culpar a un presidente ni quemar negocios de negros y blancos. No se puede justificar nada de eso, existe la ley, y el racismo es mil veces peor en Rusia y China, o por razones religiosas en el islamismo. Quién protesta cuando matan, atropellan o arrestan a un opositor cubano? No es el partido demócrata que debe estar tras esos vandalismos, ni lo condenan. Quién va a protestar cuando un policía blanco o negro te haga lo mismo? Por qué no protestan cuando un policíanegro atropella en USA a otro negro? Por qué no protestan contra los que queman los negocios, los edificios. No vale, señor, tu protesta es ideológica y parece tan racista como la de los racistas y falsos no racistas. La ley en Estados Unidos funciona, pero la quieren quebrantar. A mí los policías de Queen me han querido dar patadas por culo, igual a los de Cuba, y en Rusia le rompen la vida a un extranjero negro y nadie protesta. El día que uno de esos vándalos te rompan los huesos o a una feminista, veremos si vas a protestar. calma tu histerismo. Si no te gusta este pais,vete a tu venezuela.

    2. «Una buena manera de salirnos del círculo vicioso sería acusar a Derek Chauvin de homicidio y no de simple asesinato en tercer grado. Un gesto simbólico sería llevarlo a la silla eléctrica. Un primer paso sería la institución de reparaciones por el crimen impune de la esclavitud. Todo lo demás es más de lo mismo, y a los ultrajados no les quedará otro remedio que tomar las calles y volver a incendiar lo que ya había ardido antes.

      Se pueden escribir mas estupideces juntas en un solo parrafo ?. Lo dudo. El hedor a progre de El estornudo se ha vuelto insoportable.
      Esto de hacer justicia por twitter, por articulos y por medios de difusion se ha vuelto la costumbre de estos tiempos;
      «Una buena manera de salirnos del círculo vicioso sería acusar a Derek Chauvin de homicidio y no de simple asesinato en tercer grado» QUIEN DA MAS??, QUE TAL UN JUCIO SUMARIO CON FUSILAMIENTO ?, eso calmaria a la jauria que rompe y destruye y hasta lincha a un joven que tuvo la mala suerte de ser blanco y querer defender su negocio? lo dudo.

      «Pero, ¿qué clase de democracia es aquella en que solo las llamas, el saqueo y el caos nos ponen a salvo de la injusticia?»

      No se a que el autor llama justicia si es eso que estamos viendo que venga dios y lo vea, se me parece mas a anarquia, robos y linchamientos
      » Un primer paso sería la institución de reparaciones por el crimen impune de la esclavitud» el vitimismo que los democratas y las politicas indentirarias a provocado en los afroamericanos es lo que mas dano les hace envitando que prosperen por si mismos y no por las migajas de los demotraras, gracias a dios existe Candace Owens.

    3. Gracias por los comentarios. No soy venezolano. Cuando hablo de reparaciones me refiero a un programa parecido al que existe en la Unión Europea para resarcir a los judíos luego de las atrocidades cometidas contra ellos por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Los sobrevivientes de campos y de guetos reciben un cheque de por vida. ¿Por qué no los negros? Creo que cualquiera, policía o no, que le ponga la pata encima a un ser humano hasta asfixiarlo, merece la pena de muerte. Mucho más, cuando hay transeúntes pidiéndole de favor que no mate a una persona indefensa. Mucho más cuando el asesino tiene a un policía armado a su disposición para impedir que nadie intervenga. Muchísimo más, cuando en el ambiente cargado de las relaciones raciales de este país, un mal paso puede provocar el caos social generalizado. El policía merece ser linchado como él linchó a su víctima, pero como el linchamiento no existe en este país (para los blancos), entonces sugiero la silla eléctrica, que es legal en muchos estados. Culpar a los afroamericanos de no «prosperar» es una aberración mental. Yo también soy fan de Candace Owens y de Bill Cosby, y si los comentaristas se molestaran en consultar mi blog y mis opiniones, creo que modificarían sus opiniones sobre mi pensamiento. Jamás hablo desde el histerismo, aunque sí desde el empingue. Creo que cualquiera que haya visto el video del asesinato de Floyd y sea un ciudadano de este país, como lo soy desde hace 41 años, tendrá que conmoverse y encabronarse. Las calles están llenas de gente como yo hoy. Hay vándalos y antifos entre ellos, seguro. Pero la frustración y el empingue son reales.

      • Senor Diaz de Villegas, Estados Unidos es un pais de leyes, la protesta pacifica esta permitida y el veredicto lo toman los jueces no la prensa ni los incendiarios, la justicia se toma en funcion del delito no de la opinion ni el estado de animo del pueblo (sabe usted que George Floyd tenia condiciones preexistentes que fueron las que provocaron su muerte debido a la presion sobre el cuello, por supuesto que el policia cometio homicidio pero su resposabilidad debe ser establecida de manera justa). Por eso existe una constitucion, la democracia esta para elegir a los politicos no para decidir por la vida de alguien. Martin Luther King nunca realizo actos de vandalismo, gracias a eso es que gano el corazon de los norteamericanos todos esos vandidos lo unico que hacen es destruir su memoria. Me puede decir que tiene que ver Candace Owens con el violador Bill Cosby, si fuera fan de Candace no escribiria este articulo

    4. El mamarracho que escribio este articulo deberia ser acusado de terrorista por incentivar la violencia:

      «Todo lo demás es más de lo mismo, y a los ultrajados no les quedará otro remedio que tomar las calles y volver a incendiar lo que ya había ardido antes. »

      Pero en que se ha convertido esta revista ?

      • Precisamente porque se violan las leyes y los policías salen absueltos en demasiadas o ocasiones es que su opinión ingenua parece tan incorrecta y ridícula. Mire el caso atroz de Kelly Thomas, un joven blanco de Fullerton, California, esquizofrénico inofensivo que era el “tonto del barrio” y que el salvaje policía Manuel Ramos, mexicoamericano, mató a bastonazos aún después de que Kelly clamara por su mamita. Ramos salió absuelto de los cargos de asesinato en segundo grado en contra del clamor popular y los esfuerzos de la familia del loquito. Como no era negro, no hubo quemazones ni motines. En cuanto a Bill Cosby, acusarlo de depredador es la manera que encontró la izquierda y Obama personalmente para callarlo. Es un líder negro con un discurso conservador que molestaba. Infórmese. Vaya a la internet y busque “The Poundcake Speech”.

        • Que tiene que ver la magnesia con el magnesio senor Villegas ?. Que hay policias estupidos y personas sin corazon eso no es nuevo. Vea usted el caso reciente de la madre del nino autista (supuestamente una mujer normal que lo cuidaba amorasamente) que lo tiro a un lago para que se ahogara y despues llamo a la policia diciendo que fue secuestrado. Debido a la caracteristicas del sistema judicial norteamericano los fiscales tienen que ver bien cual cargo te imputan por que si escogen de 1er grado y es de 3er grado el homicidio el acusado puede salir absuelto. Por eso cada dia se buscan nuevas formas de tener pruebas como las camaras de video que llevan las patrullas y los policias. Otra cosa es atribuirlo todo a un problema de racismo institucional y llamar a prender fuego al pais para hacer «justicia»

    5. Totalmente de acuerdo con el autor, estos hechos se repiten una y otra vez con la consiguiente escalada de violencia y no parece que tengan fin como no tiene fin la venta de armas de fuego aunque 20 niños mueran en una escuela primaria. Quieranlo o no es parte del American way of life, there is nothing to do.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí