Tomadas el domingo

    «Tres amigos en un bar: Northside Tavern. Una banda toca blues, la música lo contamina todo. Pero la lente no quiere otros protagonistas que los rostros, y la gestualidad de la gente que sufre o se divierte», dice Gustavo Pérez Fernández sobre este estudio fotográfico.

    Las imágenes fueron tomadas —cámara Fujifilm XT3 Vitrox; 85mm F/2. 1/30— el domingo 20 de octubre de 2019, en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.

    Gustavo Pérez. Tomadas el domingo.
    Gustavo Pérez. Tomadas el domingo.

    Parecen estar instaladas en las antípodas de estas otras piezas fotográficas del mismo autor. 

    El denominador común sería ese impulso de mirar y revelar lo humano: cierta soledad inmanente —cierto blues existencial de fondo— que aflora en estos rostros animados lo mismo que en las ruinas de una vieja prisión.

    «Gustavo Pérez es un ser entregado a mirar», nos explica entonces Oneyda González. «Lo es cuando escribe un poema, rueda un documental, o dispara una instantánea. Y le sucede en el reino del arte, porque antes le ocurrió mientras desandaba el pueblito del central azucarero “más bello de imaginar”, según la pasión con que recuerda la breve ciudad azucarera donde nació: Violeta, al centro de la isla de Cuba, escenario de un entretenimiento (un juego): mirar para dar referencias, para contar como sin esfuerzo, aunque notemos pronto que hay una mirada aguda, un trabajo de observación, y un dominio de la técnica que lo va ligando a su cámara: prolongación del saber, y del ser del artista».

    Gustavo Pérez. Tomadas el domingo.
    Gustavo Pérez. Tomadas el domingo.

    «Entrar a un bar es una de sus pasiones», continúa la escritora y documentalista. «Por eso en Northside Tavern se divierte capturando rostros, cuerpos, ademanes. Posibles conflictos, o el inicio de un romance. Todo sin previa elección. Visitar este bar de Atlanta (ciudad de la noche americana), fue también entrar en su música (el blues), en su carga de sensualidad, y de liviandad contagiosa, esa que vemos en sus imágenes».

    ***

    Gustavo Pérez Fernández (Camagüey, Cuba, 1962). Poeta, fotógrafo y cineasta. Ha expuesto su trabajo fotográfico en Cuba, Italia, Bélgica, Portugal y Estados Unidos. Imágenes suyas han aparecido en portadas de libros y en revistas de arte y literatura. Su labor como fotógrafo ha sido reseñada en la revista alemana Schwarzweiss (Das Magazin für Fotografie und Labor). Algunas de sus obras integran colecciones privadas en varios países.

    Gustavo Pérez. Tomadas el domingo.
    Gustavo Pérez. Tomadas el domingo.

    (Fotografías autorizadas por Gustavo Pérez Fernández).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Efecto de ida y vuelta

    Volví a sentir la mirada inquisidora de mi padre clavada en el cogote cuando tuve que hacer un esfuerzo para recordar el número de relaciones sexuales que había tenido a lo largo de mi vida. Si bien de pequeña eran lícitos los disfraces de bailarina de Tropicana para los bailes del cole, en la adolescencia, por el contrario, mi herencia cubana me venía reprochada como un estigma.

    La reina cubana del Bikini Wellness

    Su cuerpo, milimétricamente tonificado, gira a la derecha, se contonea hacia la izquierda. Muestra al público su cintura de 62 centímetros. Aún no lleva la corona, pero no faltará mucho para que el jurado de la Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano (FUFC) anuncie que Karla es la campeona en la categoría Bikini Wellness, la primera mujer de la provincia de Pinar del Río en competir y llevarse el título.

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Eliecer Jiménez Almeida: «Cuba está viviendo su mejor momento cinematográfico [y] está siendo silenciado por el poder»

    Su documental ‘Veritas’, que recoge los testimonios de exiliados cubanos sobrevivientes de la invasión por Bahía de Cochinos/Playa Girón, fue estrenado este mes en la televisión pública estadounidense en la novena temporada de Reel South-PBS.

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí