Malecón polivalente

Desde hace algo más de un año, el fotógrafo Camilo Ríos (1999) documenta en película de blanco y negro «la tragicomedia» del Malecón habanero. 

El límite marítimo de la ciudad como erial de soledad, como trampolín para una modesta alegría o como desfiladero ideológico —entre un absoluto y otro— donde la masa ensaya la «coreografía perfecta».

Malecón polivalente es acaso un spin off de la serie Sound & Colour, donde pareciera que La Habana se nos muestra el día después del estallido de una bomba de lucidez. Ahora asistimos a la víspera de ese diáfano apocalipsis.

«En Malecón polivalente analizo la variedad de interacción ser-entorno en la franja de Malecón comprendida entre las calles 16 y 23 como microrreflejo del gran contexto de la sociedad cubana actual», dice el autor.

«En mis caminatas encuentro sujetos ausentes, perdidos dentro del espacio físico que tan bien conocen pero que se transforma galopante, acorralados entre una línea de edificios que cada día se levanta más alta y el mar», agrega Ríos, paranoico. «Algunos enfrentan la ola de acero y concreto que se les viene encima, otros le dan la espalda, fijando sus miradas en el horizonte lejano del azul».

¿El Malecón es solo una frontera maldita para el isleño claustrofóbico? ¿No es ya más el «gran sofá» que retrató el español Juan Manuel Díaz Burgos todavía a inicios de los noventa? 

¿Es refugio o intemperie, el Malecón de La Habana?

Es ambas cosas, y es mucho más que esa disyuntiva, ha venido supuestamente a decirnos el autor. Pero, ¿quién puede estar seguro? ¿Qué es la fotografía? ¿Refugio o intemperie?

Camilo Ríos. Malecón polivalente.
Camilo Ríos. Malecón polivalente.

(Fotografías autorizadas por Camilo Ríos Maldonado).

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

El anexionista mayor

En el ensayo 'Viaje al corazón de Cuba', Carlos Alberto Montaner alega que no hubo en las últimas décadas mayor impulsor de la corriente anexionista que Fidel Castro. 

Carolina Barrero: «Los autoritarismos pueden sobrevivir durante mucho tiempo administrando el...

La activista política cubana fue nombrada hace solo unos días Embajadora por la Libertad para las Américas de la organización Freedom House, basada en Washington, D.C., y deja esta advertencia para sus compatriotas dentro y fuera de la isla.

¿Viene una ola azul?

A menos de dos meses de las elecciones, la combinación de mayor entusiasmo y participación demócrata, buenos resultados en elecciones especiales, fortaleza en la recaudación y un número creciente de distritos republicanos competitivos hace plausible una ola azul en noviembre, aunque su magnitud sigue siendo incierta. Pero, de hecho, no es ni siquiera necesaria para un cambio de control en ambas cámaras del Congreso en Estados Unidos. 

La rutina de lo oscuro. Otra caída del SEN

Esta ciudad ya no parece una ciudad. Es más bien como...

Cuba en los días del «colapso» 

El país está inmerso en la peor crisis económica de su historia, mientras los cubanos viven bajo un régimen de control que niega derechos políticos y reprime la protesta pública.

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

El Estornudo
El Estornudo
Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Artículos relacionados

El anexionista mayor

En el ensayo 'Viaje al corazón de Cuba', Carlos Alberto Montaner alega que no hubo en las últimas décadas mayor impulsor de la corriente anexionista que Fidel Castro. 

La rutina de lo oscuro. Otra caída del SEN

Esta ciudad ya no parece una ciudad. Es más bien como...

Cuba en los días del «colapso» 

El país está inmerso en la peor crisis económica de su historia, mientras los cubanos viven bajo un régimen de control que niega derechos políticos y reprime la protesta pública.

La memoria cubana y la nueva izquierda en Estados Unidos

Hay una pregunta que aparece con cierta regularidad cuando...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí