Las maravillas de Regla

El fotógrafo Jorge Bonet cuenta que en 2021 tuvo la suerte de participar en un documental Las maravillas de Regla, dirigido por Cristophe Haleb, el cual se proyectó durante la pasada edición del Festival de Cine Francés en Cuba. La película sigue a un grupo de jóvenes que están arribando a la mayoría de edad. 

Jorge Bonet. Maravillas de Regla
Jorge Bonet. Maravillas de Regla

Son habitantes de Regla —el pueblo/municipio que mira a La Habana desde el otro lado de la bahía— y de un tiempo más bien inhóspito: son días de pandemia, en los alrededores del estallido social del 11J, en la antesala de la mayor sangría migratoria —una crisis más bien silenciosa— en la historia de Cuba.

«Durante el rodaje, pude convivir con ellos y aprender las tendencias y actitudes ante la vida de este grupo conformado por siete chicos y dos chicas», asegura Bonet. «Entendí la vida desde otro punto de vista, traté de entenderlos a ellos y de no juzgar».

Hay en estas fotografías un límpido testimonio de la entereza cándida —y por eso mismo inextinguible— de la juventud frente a la inclemencia de cualquier época o lugar. 

Jorge Bonet. Maravillas de Regla
Jorge Bonet. Maravillas de Regla

«Pasar el rato en el emboque o en la colina, fumar, escuchar música e incluso “buscar algo de dinero” eran algunas de las actividades a las que dedicaban su tiempo», dice Bonet, quien ha guardado de aquella experiencia frases como esta: «la calle es la mejor escuela para aprender de todo», o bien: «trato de buscar al menos 500 pesos al día».

Jorge Bonet. Maravillas de Regla
Jorge Bonet. Maravillas de Regla

El fotógrafo ha querido compartir ahora este archivo donde unos chicos se mueven gráciles y bulliciosos en esas aguas necesariamente salobres donde confluyen la propia adolescencia y la senectud de lo real…

Sostiene Bonet que estos «jóvenes carismáticos y singulares» resultan, sin embargo, «el reflejo exacto de la sociedad en que viven». 

Jorge Bonet. Maravillas de Regla
Jorge Bonet. Maravillas de Regla

Nos preguntamos qué significa ese kōan, formulado bajo el resplandor de la mítica, la maravillosa, la imaginaria Regla.

Jorge Bonet. Maravillas de Regla
Jorge Bonet. Maravillas de Regla

(Fotos autorizadas por Jorge Bonet).

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

El abrazo y la furia

Estaba emocionada, el abrazo fue como un imán. Imprevisible....

La religiosidad del lenguaje revolucionario

Durante muchos años, el periodista y profesor de religiones...

La Copa, pibe. La Copa

Argentina perdió la final del Mundial de Futbol 2026. En el Obelisco, entre abrazos, lágrimas y canciones, miles de argentinos demostraron que el fútbol nunca fue solamente eso... fútbol.

El país de los noventa minutos

El gol decisivo en la prórroga lo marca Ferrán Torres, futbolista valenciano del Barcelona. La asistencia llega de un jugador del Athletic Club, Nico Williams, hijo de inmigrantes ghaneses. Durante años se ha repetido que España es un país difícil de coser. Esta noche han bastado un pase y un remate.

Luis Manuel Otero, el último farsante

Inmediatamente, la policía del lenguaje ha protestado porque Luis Manuel Otero no ha replicado ningún lema de obediencia ni se ha comportado como un pionero. Estos oficiales tienen delante de sí el testimonio vivo de alguien que venció al castrismo, pero lo que necesitan es que el castrismo no deje de triunfar.

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

El Estornudo
El Estornudo
Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Artículos relacionados

El abrazo y la furia

Estaba emocionada, el abrazo fue como un imán. Imprevisible....

La religiosidad del lenguaje revolucionario

Durante muchos años, el periodista y profesor de religiones...

La Copa, pibe. La Copa

Argentina perdió la final del Mundial de Futbol 2026. En el Obelisco, entre abrazos, lágrimas y canciones, miles de argentinos demostraron que el fútbol nunca fue solamente eso... fútbol.

Luis Manuel Otero Alcántara, el pasajero del asiento 2D

Un señor se abre camino entre el tumulto y...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí