The Cubans: Recurso H.

    Estas fotografías son anteriores al nuevo coronavirus y a todo aislamiento social por decreto en Cuba. La desolación y la ruina de estos espacios, así como la evidente escasez de productos, remiten a otra enfermedad, no viral, sino crónica.

    Lo que no falta es ironía en estos establecimientos. La cafetería de portada se nombra La Esperanza. Y una mujer pasa con un pan en la mano.

    • Miguel Alejandro Valderrama. The Cubans.
      Miguel Alejandro Valderrama. The Cubans.

    Tres pioneros han salido de clases y ahora están en La Esperanza. Uno de ellos muestra la tablilla de ofertas donde se lee: «Gracias por preferirnos». Los otros dos se han girado para mirarnos. El tercero saluda con un signo de Victoria escorado por el flow de los tiempos que corren. Sabemos que el mundo está en sus manos.

    Miguel Alejandro Valderrama. The Cubans.
    Miguel Alejandro Valderrama. The Cubans.

    Las imágenes pertenecen a la serie The Cubans de Miguel Alejandro Valderrama, fotógrafo interesado sobre todo en averiguar «cómo es la vida de las personas». Su trabajo se inspira, dice, en The Americans, de Robert Frank, que prologara en su momento el novelista beat Jack Kerouac.

    Pudiera decirse que en esta selección importa más el nervio factual y la inmediatez del documento que cualquier prurito estético. Y a veces sucede que la realidad monta azarosamente su escena, y continuación se trasciende a sí misma con un disparo en la sien.

    Miguel Alejandro Valderrama. The Cubans.
    Miguel Alejandro Valderrama. The Cubans.

    Observemos esta pieza ciertamente epifánica y mordaz. Una suerte de altar náufrago que suponemos se titula «Recurso H». Ahí están el Hombre y su Pueblo. Un resumen de la Patria que, por supuesto, es toda la Humanidad.

    • Miguel Alejandro Valderrama. The Cubans.
      Miguel Alejandro Valderrama. The Cubans.

    (Fotografías autorizadas por Miguel Alejandro Valderrama).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Reflexionar la rosa 

    Ay no ni, ay ay ay no ni. Adiós,...

    La banalidad política de las etiquetas ideológicas

    El partido comunista de Estados Unidos declara una membresía...

    Camila Rodríguez y Justicia 11J, o cómo sobrevivir a la represión...

    En el perfil de Facebook de Camila Rodríguez (1991), lo primero que resalta es una frase tomada, y ligeramente modificada, del dramaturgo latino Publio Terencio Afro. «Nada sobre cárcel me es ajeno», dice, y se adelantan un par de datos biográficos: Camila Rodríguez es licenciada en Filología por la Universidad de La Habana; es, además, una activista que ha dedicado los últimos años a la causa de los presos políticos del régimen cubano a través de la organización Justicia 11J.

    Abusos sexuales e impunidad en la Escuela Internacional de Cine y...

    Ciertamente, este trabajo puede ser también un primer paso que conduzca a nuevas denuncias y futuras indagaciones que apunten a figuras que han acumulado alguna cuota de poder, tanto dentro de la EICTV como en la industria del cine, y aprovechado su posición para abusar en diferentes grados de estudiantes y colegas.

    El Cobre y sus masones

    Cada movilización se recibe como una chispa que la gente enseguida quiere aprovechar para encender de una vez y para siempre el fuego de la libertad. Junto con los gritos de corriente y comida, o cualquier otra cosa básica que escasea, más temprano que tarde, aparece el de libertad. Y una serie de expresiones irreverentes hacia las autoridades. Esta vez, Santiago destacó con una protesta a ritmo de conga que pidió a voz en cuelo «pinga pal presidente».

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Reflexionar la rosa 

    Ay no ni, ay ay ay no ni. Adiós,...

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    Bergenline, avenida infinita

    La primera vez que estuve en la avenida Bergenline todavía no...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí