Rem(o)n Díaz. Sus ʻMetáforas decisivas’

    El fotógrafo cubanoamericano William Riera fundó el 4 de mayo de 2020 en Miami el South Florida Latin American Photography Forum (SoFLaFoto), un proyecto para visibilizar la fotografía latinoamericana y la práctica fotográfica dentro de la comunidad latina en Estados Unidos, tomando como punto de partida la ausencia de espacios de promoción e investigación de ese arte en el sur de la Florida.

    Tras un año marcado por la pandemia de COVID-19, el Fórum ha celebrado su primer aniversario con una muestra fotográfica. Este 7 de mayo fue inaugurada Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva, del fotógrafo hispano-cubano David Díaz (La Habana, 1972; radicado en Miami).

    La exposición estará disponible hasta el 12 de junio próximo en The Exhibit, una plataforma virtual con que SoFLaFoto ha colaborado en otros proyectos.

    Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
    Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.

    David Díaz, fiel admirador del poeta y escritor portugués Fernando Pessoa, a quien le fascinaba escribir bajo heterónimos, prefiere identificarse como Rem(o)n, nombre del personaje principal de un cuento que escribió a los 22 años y que luego adoptó cuando decidió lanzarse a explorar los senderos del arte y la técnica fotográficos.

    • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
      Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.

    Lleva en su ADN el gen de la creación y el amor por la literatura: es hijo del cineasta y escritor cubano Rolando Díaz, por lo que estuvo desde muy pequeño en contacto con el mundo audiovisual. Su madre y su tío, el reconocido escritor Jesús Díaz, hicieron que germinara en él la pasión por la poesía y la narrativa. En 2009, cuando residía en Islas Canarias, España, inició su carrera como fotógrafo autodidacta.

    Díaz no solo ha sabido labrar su trayectoria profesional con seriedad y constancia en el aprendizaje de la técnica, sino que también ha madurado creativa, estéticamente en la producción fotográfica. Ha desarrollado una obra en la que renuncia a ciertos fragmentos de la realidad que observa, para construir imágenes más líricas: sombras sugerentes, planos inquietantes, personajes anónimos y a la vez cercanos, geometrías excitantes…

    Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
    Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.

    Precisamente, Metáforas decisivas invita a disfrutar de una intensidad fotográfica que el autor ha asumido como poema visual. La mixtura de realidades y miradas que conforman esta muestra responde a un lenguaje muy personal: parte de la aleatoriedad circundante para reinterpretar, de manera desprejuiciada, aquello que capta su atención. Un matiz remoniano singulariza este dossier, marcado por la vinculación entre el «instante decisivo» de Cartier-Bresson y el «arte de la observación» de Erwitt, a fin de ofrecer como resultado estético, poético estas «metáforas decisivas». La imagen captada funciona entonces como un médium que conduce hacia el otro lado de la realidad. Es el instinto convertido en imagen poética.

    Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
    Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.

    Un recorrido por esta muestra virtual, que condensa una multitud de conceptos y recursos estéticos, dará una medida del raudal creativo de Rem(o)n, quien en apenas unos años ha conquistado lauros notables. En 2013, el Sony Community Contest lo premió en el apartado de fotografía de viajes; en 2013 y 2014, su trabajo fue finalista en dos categorías del concurso internacional de fotografía Hamdan (Dubái); en 2015, obtuvo Mención de Honor en el Miami Photo Salon; en 2017, fue finalista de los premios One Eyeland Photography Awards.

    • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
      Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.

    En la carrera Díaz confluyen de manera armónica subjetividad y versatilidad. Sus imágenes, de gran elegancia visual, son resultado de una depuración de lo real gracias a un ojo entrenado y a una mente creativa e inquieta. Ellas constituyen la odisea de su interior y, a la vez, las decisivas metáforas de su visión.

    • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
      Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.

    Curaduría de la exposición: Yenny Hernández (Cuba) y William Riera (EE.UU.).

    (Texto para El Estornudo: Yenny Hernández. Fotografías autorizadas por SoFLaFoto).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Cuba: ¿un país pobre con «alto» Índice de Desarrollo Humano?

    ¿Cuba es un país pobre? ¿Cuántas personas sufren la extrema pobreza en la isla? ¿Se puede hacer caso a las estadísticas que existen al respecto? Y si es un país de pobres ¿por qué tiene un IDH alto?

    Farsa, (in)justicia y otras pinturas negras en Cuba

    Un juez no tiene que coreografiar sus argumentos con la instrucción penal o la propia fiscalía. [...] Una juez no está para asustar con estadísticas punitivistas a una ciudadanía hastiada de una policía mal entrenada y sobreprotegida.

    Carta abierta a la congresista estadounidense Ilhan Omar

    Tomamos nota de su defensa de los derechos de los estudiantes activistas de Columbia University y esperamos que, del mismo modo que critica las políticas israelíes, también considere la posibilidad de examinar algunas de las políticas cubanas.

    Tedio y latidos

    Mientras en el mercado de un pueblo hay un anuncio que...

    Presidencia constitucional o monárquica

    Donald Trump ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Eliecer Jiménez Almeida: «Cuba está viviendo su mejor momento cinematográfico [y] está siendo silenciado por el poder»

    Su documental ‘Veritas’, que recoge los testimonios de exiliados cubanos sobrevivientes de la invasión por Bahía de Cochinos/Playa Girón, fue estrenado este mes en la televisión pública estadounidense en la novena temporada de Reel South-PBS.

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí