¿Qué más le pueden quitar a una persona? El caso de Panter Rodríguez Baró, del grupo Clandestinos

En enero de 2026, se cumplen seis años de la encarcelación de Panter Rodríguez Baró, uno de los miembros del grupo Clandestinos, un movimiento que salió a las calles de Cuba a teñir de rojo varios bustos de José Martí. Después de su arresto, Rodríguez Baró fue condenado a 15 años de privación de libertad por los delitos de difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires, y daños a bienes del patrimonio cultural.

Stephanie Rodríguez, hija del preso político, contó a El Estornudo que la vida en prisión para su padre no ha sido fácil. «Tiene problemas de tensión, para lo que debe tomar un tratamiento diario, y la reeducadora me dijo que no se lo van a dar porque no lo tienen. Tiene pérdida de visión y, por supuesto, no lo van a operar».

En junio de este año, las autoridades penitenciarias cubanas lo trasladaron de la cárcel Combinado del Este, a las afueras de La Habana, a la de Boniato, en Santiago de Cuba. Ahora se encuentra a casi mil kilómetros de donde permanece su familia, a modo de castigo.

«Ya le han quitado su libertad. Le quitaron que se pudiera despedir de su madre. ¿Qué más le pueden quitar a una persona?», se pregunta su hija, quien agregó que la verdadera justicia para ella «sería la liberación de todos los presos que se encuentran injustamente (detenidos) en Cuba».

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

Brasil, territorio de la esperanza

Lula ganó la elección a la presidencia de Brasil...

María Corina Machado retorna a Venezuela, pero no basta con ser...

Lo que parece claro en Venezuela es que la gente no es tonta, que no se puede hacer política sin pensar en lo que la gente quiere. Quiero pensar que hay que tener paciencia. Si esta fuera una serie de televisión, es como si hora estuviera comenzando una nueva temporada. 

Las farmacias en Cuba, privatización y cambio de enfoque

El Gobierno cubano autorizó la gestión privada de farmacias...

La fórmula castrosionista 

Segunda parte de una serie de tres artículos sobre los vínculos entre el castrismo y el Estado de Israel.

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

Artículos relacionados

«No somos moneda de cambio»: Una carta de expresos políticos habla por Cuba

El expreso político cubano Ángel De Fana siempre ha...

Brasil, territorio de la esperanza

Lula ganó la elección a la presidencia de Brasil...

Las farmacias en Cuba, privatización y cambio de enfoque

El Gobierno cubano autorizó la gestión privada de farmacias...

Sobrevivir a la deportación en África

El señor de la tiendita los ve acercarse, con...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí