Encierro a domicilio

En Cuba el periodismo independiente es ilegal. La Carta Magna declara en su artículo 55: “los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas; y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad”.

Por ello, a diario, los periodistas independientes tienen que soportar la represión del Estado que los hostiga. Según el Comité para la Protección de Periodistas, Cuba es el décimo lugar en la lista de los peores países para la existencia de una prensa libre.

En los últimos meses esa represión ha aumentado considerablemente. Desde nuestra revista condenamos los hechos que socaban la libertad de prensa en Cuba y abogamos por un país donde los periodistas puedan desarrollar su profesión sin ser asumidos como enemigos del Estado.

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

Cuatro fortunas y un país

En medio de las mayores tensiones entre La Habana y Washington la pregunta que se plantea es: ¿Cómo se perfila esa «Cuba del día después»? ¿Y qué implicaría un cambio para el cubano de a pie?

Los Fanjul: The Sugar Kings

«Dos de cada tres cucharadas de azúcar consumidas en...

La espera bajo la Torre K

La imagen de estos transeúntes en La Habana, cada...

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

El Estornudo
El Estornudo
Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Artículos relacionados

Un deseo abrumador de cambio: cubanos responden encuesta digital independiente

Del 24 de abril al 1 de mayo, cubanos dentro y fuera de la isla pueden participar en un inédito sondeo sobre el sistema político, la evaluación de figuras públicas del gobierno, de la oposición y la sociedad civil, el rol del embargo estadounidense, las vías posibles de solución al conflicto político y el papel del sector privado y la comunidad emigrada en el futuro del país.

Las gorras de la discordia

Un grupo de muchachos valientes ha salido en defensa...

Contra la idealización del preso de conciencia

El preso no es un símbolo. Es un cuerpo...

El escritor sentenciado por protestar: el calvario de José Gabriel Barrenechea 

El Tribunal Provincial Popular de Villa Clara finalmente dictó...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí