Así evoluciona el coronavirus en Cuba

    Desde el anuncio de los tres primeros casos confirmados el 11 de marzo de 2020, el coronavirus ha llegado a todas las provincias de Cuba.

    El seguimiento de la información oficial del Ministerio de Salud Pública que presenta el gobierno cada mañana, en una conferencias de prensa, es la única fuente disponible para ir evaluando el futuro de la pandemia a nivel nacional.

    En esta publicación se compilan varias de las visualizaciones que mantiene el proyecto de datos Inventario basadas en su recolección de los datos oficiales que permiten observar la evolución de la epidemia en Cuba.

    ¿Seguirán creciendo los casos y las muertes de forma acelerada? ¿Efectivamente Cuba alcanzará su pico epidemiológico en  mayo como ha calculado la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana?

    El 11 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud Pública reportó los primeros casos confirmados: tres turistas italianos que vacacionaban en la isla. En menos de un mes, todas las provincias cubanas, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, registraron al menos un caso.

    Con el paso de los días, el virus, que se originó en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, alcanzó, incluso, a pequeñas localidades cubanas más allá de las cabeceras municipales.

    Al igual que en otros países del mundo, en la isla se realiza una vigilancia epidemiológica como parte de la atención primaria de salud. Es decir, desde el médico de la familia y la clínica local se da seguimiento a pacientes sospechosos en sus hogares para así evitar el colapso del sistema de salud. Los datos de esa vigilancia comenzaron a divulgarse el 14 de marzo, tres días después de confirmarse los primeros casos de contagio del COVID-19.

    Por otra parte, los datos de personas ingresadas y puestas en vigilancia epidemiológica en centros médicos o habilitados para el aislamiento comenzaron a ser públicos el 12 de marzo. Al inicio, el Ministerio de Salud Pública de Cuba desagregaba la información entre nacionales y extranjeros. Sin embargo, al final del primer mes la tendencia de información fue dar los totales de ingresados.

    Una semana después de los contagios iniciales, se reportó la primera muerte en la isla cuando falleció un turista italiano de 61 años de edad con antecedentes de asma bronquial. El 28 de marzo el Ministerio de Salud reportó la defunción del primer paciente cubano.

    De cada paciente que es confirmado con coronavirus, Cuba da a conocer datos segregados por edad, sexo, y nacionalidad. Estas variables pueden ser agrupadas y comparadas por los usuarios en la siguiente visualización interactiva.

    Por ejemplo, en la primera ventana se pueden agrupar los datos según edad, nacionalidad, sexo y provincia en el caso de los cubanos. Mientras que en la segunda ventana puedes decidir cómo colorearlos teniendo en cuenta estas mismas variables para así facilitar la comparación de los datos.

    *Claudia Padrón Cueto es periodista en Tremenda Nota y se ha especializado en periodismo multimedia. Actualmente se enfoca en cubrir temas de grupos marginalizados.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Efecto de ida y vuelta

    Volví a sentir la mirada inquisidora de mi padre clavada en el cogote cuando tuve que hacer un esfuerzo para recordar el número de relaciones sexuales que había tenido a lo largo de mi vida. Si bien de pequeña eran lícitos los disfraces de bailarina de Tropicana para los bailes del cole, en la adolescencia, por el contrario, mi herencia cubana me venía reprochada como un estigma.

    La reina cubana del Bikini Wellness

    Su cuerpo, milimétricamente tonificado, gira a la derecha, se contonea hacia la izquierda. Muestra al público su cintura de 62 centímetros. Aún no lleva la corona, pero no faltará mucho para que el jurado de la Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano (FUFC) anuncie que Karla es la campeona en la categoría Bikini Wellness, la primera mujer de la provincia de Pinar del Río en competir y llevarse el título.

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Tan Estrada en Villa Marista: otra voz que el régimen cubano intenta acallar

    El viernes 26 de abril, la Seguridad del Estado cubano arrestó al reportero independiente José Luis Tan Estrada, quien se trasladaba de Camagüey a La Habana. Tras unas seis horas desaparecido, pudo avisar telefónicamente que se encontraba en el centro de detención más conocido del país. Nada más se ha sabido desde entonces.

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    2 COMENTARIOS

    1. Que bonitos los gráficos de esta nota y que me permitió entender mas lo que está pasando, entonces eso de la vigilancia en casa está bajando?. Lo del enjambre ese de abajo que puede mover las cosas quedó muy bien, es el primer enjambre que me gusta. Felicidades a la gente que lo hizo. Y esto va a estar automatizado poco a poco, entiendo no?

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí