De Marianao a Xiao An She

Marianao, municipio habanero, es un barrio lleno de matices y contrastes. Xiao An She, barrio de la lejana China, es algo parecido, ubicado en Shijiazhuang, ciudad capital del estado de Hebei, conviven en él un templo budista y una tienda Apple, un rascacielos y una casucha atestada de basura.

  • Medianoche en el Rex Club, 2016

Wanda Canals viajó de una realidad a la otra. De Marianao a Xiao An She. Le fue imposible distinguir el comunismo en las calles, en las pantallas que anunciaban a McDonald o Carrefour.

  • Deja vu, 2016

Y en ese reconocimiento a Wanda no le interesó denunciar nada. Intentó encontrar la belleza, aunque todo esté fusionado, inconscientemente fusionado. En sus fotografías se ve el mundo que la arropó, el paralelismo del viaje, de esas dos realidades exuberantes. Wanda, condicionada por la interacción de su identidad con un espacio desconocido, hasta antagónico podríamos decir, Cuba vs lo ignoto, Cuba vs lo inexplorado, intenta a través de su percepción asomarse a una transculturización de dos mundos.

Fotos: Wanda Canals Fleitas

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

Brasil en la encrucijada

Este domingo 4 de octubre, Brasil, el gigante sudamericano...

 Anna Bensi nunca esperó un juicio justo

La joven influencer cubana y su madre fueron condenadas a dos años de limitación de libertad por grabar y publicar la visita de un agente del Ministerio del Interior a su vivienda en marzo pasado.

Un monumento a la dictadura

La Torre K es un monumento a la dictadura. Un proyecto...

La libertad de informar no requiere permiso

Nadie debería ser encarcelado por expresar sus ideas ni...

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

El Estornudo
El Estornudo
Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Artículos relacionados

Un monumento a la dictadura

La Torre K es un monumento a la dictadura. Un proyecto...

El anexionista mayor

En el ensayo 'Viaje al corazón de Cuba', Carlos Alberto Montaner alega que no hubo en las últimas décadas mayor impulsor de la corriente anexionista que Fidel Castro. 

La memoria cubana y la nueva izquierda en Estados Unidos

Hay una pregunta que aparece con cierta regularidad cuando...

Remar con la Virgen, sobrevivir a la crisis

Quienes asistieron a la procesión buscaban en la Caridad del Cobre un consuelo a la vez renovado y duradero.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí