«¡Mucha police…! ¡…!»

    La vigilancia y la represión gubernamental contra activistas, opositores políticos y periodistas independientes en Cuba constituye una realidad cada vez más excoriante.

    A medida que se ensancha el espacio público isleño, con el aún tímido advenimiento de Internet y las redes sociales, se hacen más evidentes tanto la capacidad de denuncia y de movilización de las opiniones por parte de la sociedad civil como los operativos simbólicos y prácticos de control y disciplinamiento ejercidos por el poder.

    En mayo de este año hubo en La Habana una marcha independiente de la comunidad LGBTI, y esa marcha fue puntualmente reprimida. También hemos visto acciones de interpelación cívica en favor de los derechos de los animales o en defensa de la autonomía de SNet, la mayor red offline inalámbrica del país.

    En las redes sociales se han multiplicado pronunciamientos solidarios contra el despido de profesores universitarios por razones ideológicas, o contra las limitaciones impuestas al libre ejercicio de la prensa y el artivismo político.

    Se sabe que el totalitarismo es la posibilidad real de que en cualquier momento te toque una patada en el esternón (Véase arriba, una vez más, ilustración de Monkc).

    Carlos Lechuga escribe aquí sobre «miedo» y «gente fula». Carlos Melián relata acá su interrogatorio. En El Estornudo, a fines de 2019, hablar a toda costa nos sigue pareciendo trascendental.

    Eso, sobre todo, porque se trata de un país donde hablar de «elecciones directas», o de «instituciones y prácticas deliberativas», o de «disenso legítimo», o de «oposición política legal», es igual a convocar una cuadrilla de animales mitológicos. Alguna vez todos hemos mencionado esas bestias pardas, pero nadie nunca las vio.

    En Cuba, la «República» y la «Democracia» son diosas presuntamente tutelares cuyos nombres pueden leerse en la nueva Constitución, pero cuyas probables encarnaciones en la realidad política de cada día son, digámoslo así, minuciosamente vigiladas y castradas por los que mandan.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Cuatro ideas a propósito de la censura y los censurados

    Entiendo a los que buscan acotar o, más bien,...

    El cine, los cineastas y los dinosaurios

    El cine lo hacen los cineastas, no los funcionarios....

    Asamblea de cineastas

    Solo quienes hacen cine saben lo difícil que es...

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí