Memorias de mi Habana

    Osmel Azcuy (1985) es fotógrafo y actor de teatro. Sobre Memorias de mi Habana, ha dicho: «Lo que une todas las piezas de la serie es mi voluntad de ser cronista de los acontecimientos de mi ciudad».

    De alguna manera, el autor se propone captar el tiempo en que transcurre su propia vida y, también, «la vivencia de las personas que forman parte de mi cotidianidad». 

    Osmel Azcuy. Sonríe a la vida (2021). De la serie Memorias de mi Habana.
    Osmel Azcuy. Sonríe a la vida (2021).

    «Por ello en esta serie», dice en su statement artístico, «el amor y la espiritualidad fluyen como partes de un diálogo constante con los espacios y las personas retratadas, como un gran mosaico de testimonios que pueden ir de lo privado a lo colectivo».

    Osmel Azcuy. Abrazo de soledad (2021).
    Osmel Azcuy. Abrazo de soledad (2021).

    Sin embargo, el tiempo cuajado en estos retratos —y luego echado a andar nuevamente en la sucesión misma del proyecto fotográfico general— se empeña en parecernos otro. No exactamente el tiempo corriente de La Habana que conocemos.

    Si aceptamos que toda obra de arte funda su propia temporalidad, digamos entonces que estas piezas cumplen ese principio, al menos, dos veces. 

    Osmel Azcuy. Apéndice de roca III (2021).
    Osmel Azcuy. Apéndice de roca III (2021).

    Azcuy captura fotográficamente un tiempo teatral que captura, a su vez, a su modo, el tiempo de la ciudad: vale decir, el nervio existencial de estxs personas-personajes en trance de vivir-actuar en «el gran teatro del mundo».

    Osmel Azcuy. Sobre Rosendo (2021).
    Osmel Azcuy. Sobre Rosendo (2021).

    En efecto, no importa si se trata de sujetos azarosos que transitan una calle habanera o de sujetos en una situación más o menos artística —más o menos caracterizados, más o menos sincronizados coreográficamente, más o menos metaforizados—, persiste la sensación, puestos ante estas fotografías, de que la función ya ha comenzado o está a punto de comenzar.

    Un cuerpo desnudo que se oculta tras un maniquí desnudo es un tiempo que se oculta tras otro tiempo. ¿O bien se trata de una doble exposición?

    Osmel Azcuy. La dama del malecón II (2021).
    Osmel Azcuy. La dama del malecón II (2021).

    El pasado de la elegancia o la riqueza fluyendo sobre el tiempo más lejano del horror y la esclavitud, engastados ambos, quizá, en el tiempo inconmensurable de la locura, enmascarados unos y otros por el curso pandémico de una actualidad que no podemos nombrar…

    (Fotografías autorizadas por Osmel Azcuy).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Primera vez en un teatro

    Ninguna de las personas del público imagina el alboroto que había aquí poco antes de su entrada. La sala está llena de jóvenes que, de alguna manera, se conocen. La mayoría son muchachos que recién terminan el preuniversitario. Sus estilos son diversos, pero casi todos mantienen un código: están vestidos de negro.

    Pneuma

    El artista visual cubano Eldy Ortiz parece ser —en tanto fotógrafo y diseñador de estas escenas— un buscador incesante de imposibles evidencias metafísicas. 

    El viaje del nkisi

    ¿La violencia garantiza la opresión para siempre? No. La violencia, como el odio, el miedo, y otras emociones similares que se erigen en políticas hacia los otros, no debe fetichizarse, no debe equipararse a una identidad. Ni siquiera están en ningún cuerpo u objeto o en lo social, entendido de manera abstracta como algo; circulan en las relaciones y van creando las propias realidades y actores que luego parecen contenerlas.

    Uruguay: el «paisito» del sur que acoge a miles de cubanos

    En la nación suramericana se ha ido estableciendo una significativa comunidad cubana que, en los últimos años, ha encontrado en ese inesperado destino del Cono Sur una oportunidad para salir adelante. Sin embargo, se estima que unos cinco mil ciudadanos de la isla permanecen allí en un limbo migratorio.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Pneuma

    El artista visual cubano Eldy Ortiz parece ser —en tanto fotógrafo y diseñador de estas escenas— un buscador incesante de imposibles evidencias metafísicas. 

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    3 COMENTARIOS

    1. Que alegría, saber que existes. A pesar de vivir en una sociedad que ata alas, vuelas. Eres libre. Me gustaría mucho ver la obra completa. Un Abrazo! Morell. GRACIAS!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí