Memorias de mi Habana

    Osmel Azcuy (1985) es fotógrafo y actor de teatro. Sobre Memorias de mi Habana, ha dicho: «Lo que une todas las piezas de la serie es mi voluntad de ser cronista de los acontecimientos de mi ciudad».

    De alguna manera, el autor se propone captar el tiempo en que transcurre su propia vida y, también, «la vivencia de las personas que forman parte de mi cotidianidad». 

    Osmel Azcuy. Sonríe a la vida (2021). De la serie Memorias de mi Habana.
    Osmel Azcuy. Sonríe a la vida (2021).

    «Por ello en esta serie», dice en su statement artístico, «el amor y la espiritualidad fluyen como partes de un diálogo constante con los espacios y las personas retratadas, como un gran mosaico de testimonios que pueden ir de lo privado a lo colectivo».

    Osmel Azcuy. Abrazo de soledad (2021).
    Osmel Azcuy. Abrazo de soledad (2021).

    Sin embargo, el tiempo cuajado en estos retratos —y luego echado a andar nuevamente en la sucesión misma del proyecto fotográfico general— se empeña en parecernos otro. No exactamente el tiempo corriente de La Habana que conocemos.

    Si aceptamos que toda obra de arte funda su propia temporalidad, digamos entonces que estas piezas cumplen ese principio, al menos, dos veces. 

    Osmel Azcuy. Apéndice de roca III (2021).
    Osmel Azcuy. Apéndice de roca III (2021).

    Azcuy captura fotográficamente un tiempo teatral que captura, a su vez, a su modo, el tiempo de la ciudad: vale decir, el nervio existencial de estxs personas-personajes en trance de vivir-actuar en «el gran teatro del mundo».

    Osmel Azcuy. Sobre Rosendo (2021).
    Osmel Azcuy. Sobre Rosendo (2021).

    En efecto, no importa si se trata de sujetos azarosos que transitan una calle habanera o de sujetos en una situación más o menos artística —más o menos caracterizados, más o menos sincronizados coreográficamente, más o menos metaforizados—, persiste la sensación, puestos ante estas fotografías, de que la función ya ha comenzado o está a punto de comenzar.

    Un cuerpo desnudo que se oculta tras un maniquí desnudo es un tiempo que se oculta tras otro tiempo. ¿O bien se trata de una doble exposición?

    Osmel Azcuy. La dama del malecón II (2021).
    Osmel Azcuy. La dama del malecón II (2021).

    El pasado de la elegancia o la riqueza fluyendo sobre el tiempo más lejano del horror y la esclavitud, engastados ambos, quizá, en el tiempo inconmensurable de la locura, enmascarados unos y otros por el curso pandémico de una actualidad que no podemos nombrar…

    (Fotografías autorizadas por Osmel Azcuy).

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Mercy Olivera quiere vivir

    Mercy Olivera nació con AME tipo II, una variante en que los casos rara vez rebasan la adolescencia, y eso, junto al hecho de que es madre, resulta un indiscutible desafío a la ciencia médica. Se conoce, sin embargo, que hay quienes han vivido hasta los 30 años con tratamientos especiales, y también rarísimas excepciones que han sobrepasado por muy poco los 40. Mercy tiene ahora 39 años y siente que el tiempo se le acaba.

    Promesas de persecución y perdones preventivos  

    El proceso del perdón es irreversiblemente político y, por ello, una fuente de ataques partidistas. El espíritu de reconciliación nacional invocado por Gerald Ford en 1974 ha desaparecido 50 años después.

    Manuel de Jesús Guillén, el «Noly», tercer manifestante del 11J muerto...

    La versión oficial dice que fue un suicidio, pero la familia lo niega.

    Dos cumpleaños

    Luis Manuel Otero subía videos en redes sociales para ver a los demás o para enseñar cómo la policía le caía a palos. Sandro Castro sube videos en redes sociales para que los demás lo vean o para enseñar su Mercedes Benz. Luis Manuel Otero le decía a la gente que estamos conectados. Sandro Castro le dice a la gente cuán desconectado está él.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

    Artículos relacionados

    José Daniel Ferrer, el conocido preso político del que no se sabe nada

    Nadie sabe exactamente dónde ni cómo está José Daniel...

    La Casa de Tomás

    Si bien en la Casa de Tomás se reciben a los viajeros de forma incondicional, es tradición en el excursionismo cubano llegar con alguna donación. Es conocida la dura situación del campesinado cubano, así como la dificultad de acceder a determinados productos y utensilios en comunidades tan intrincadas.

    Las estacas

    «No es porque te veas criatura / Pero tienes que saber / Que hay dos cosas seguras / Que es la muerte y la vejez. /Por la plata no te alegres / Que tienes que comprender / Que nunca la plata puede / Con la muerte y la vejez».

    Después del ciclón

    Cuando llega la calma y por fin amaina la tempestad, sobreviene el extrañamiento, el estupor o el asombro ante el semblante del caos y la fatalidad.

    3 COMENTARIOS

    1. Que alegría, saber que existes. A pesar de vivir en una sociedad que ata alas, vuelas. Eres libre. Me gustaría mucho ver la obra completa. Un Abrazo! Morell. GRACIAS!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí