Happy New Year!

    Estas son solo algunas versiones del fin de año en La Habana. Nada definitivo. Apenas lo que alcanzó a capturar el fotógrafo en las calles de una ciudad emplazada, sin dudas, en el fin de algo…

    Un final, ya lo sabemos, que nunca acaba de terminar.

    Pero incluso ahora vemos cómo esa ciudad persiste en sí misma; persiste también, difícilmente, en la fiesta. 

    Alguien avanza en la tarde con la percusión al hombro. Y ese almendrón anuncia por los altavoces un concierto de Yomil para despedir el 2024.

    La cola es como siempre la cola de la sobrevida.

    El hombre que echa agua con un jarro no está ahuyentado lo malo, arrojando los restos del año viejo para entrar limpio y acicalado en el futuro, dice el fotógrafo, que le preguntó. El hombre solo está aplacando el polvo irredimible de una calle que nadie barre nunca.

    En la última noche del año hay gente que sí ha cumplido el ritual: expulsar cualquier dosis de osogbo familiar con un balde de agua, quemar un espantajo de trapo y cartón a modo de chivo expiatorio, darle vueltas a la manzana con una maleta a rastras para propiciar el viaje, acaso sin retorno, en el «Feliz Año Nuevo».

    (Fotografias autorizadas por Marcel Villa).

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Biden entibia las relaciones con Cuba antes de entregarle el mando...

    En las tres últimas administraciones estadounidenses ha sucedido algo curioso: el presidente, a pocos días de abandonar el cargo, toma acciones de peso sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

    Bad Bunny en Toñita, Nueva York en invierno, un verano en...

    Ahí estaban ya las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio- Cortez, y poco después llegaba Bad Bunny. Hubo una rumba inmediata, y en el gentío un chico con un conejo blanco de mascota.

    Boris Agustín Osorio Ramos: «Vi morir a muchos opositores»

    Boris Agustín Osorio Ramos tiene 64 años y reside en La Habana Vieja. Activista político desde hace dos décadas, Osorio es miembro del Partido Republicano de Cuba y del Movimiento Escudo Cubano.

    El enroque político de Maduro

    Ese sería el plan que, acorde a las circunstancias actuales, lo beneficiaría más, aunque siempre estará latente el peligro de lo imprevisto. De lo que suceda hoy, y esta semana, dependerá casi todo.

    Yuniscleybis Ramos en Miami: hablen, habladores

    Estamos a comienzos de octubre y el club Salamander Miami, ubicado en el barrio negro de Overtown, acoge el primer concierto de rumba del grupo Irawo Osa en la ciudad. El líder de la agrupación es Yuniscleybis Ramos, nieto de Diosdado Ramos, actual director de Los Muñequitos de Matanzas, e hijo de Bárbaro Ramos, primer bailarín de dicho grupo por más de 20 años.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

    Artículos relacionados

    Recuento: el 2024 según ‘El Estornudo’

    En El Estornudo hemos estado pendientes de los hechos más relevantes para el país, tanto dentro como fuera de la isla, y a lo largo del año hemos ofrecido a nuestros lectores la cobertura de cada uno de ellos.

    Galería 24: esto no es la nostalgia de un país

    Más de 40 galerías en 2024: fotorreportajes, crónicas visuales, ensayos fotográficos, series de artistas... Y, por supuesto, hemos mirado bastante más allá del perfil estricto de la isla.

    Navidad en Cuba: el sueño de otro país

    «No tuve Santa Claus / Ni árbol de navidad / Pero nada me hizo extraño…»

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí