Tema: religión en Cuba

    La carne de Julián: tatuajes de un abakuá

    «Los abakuás son conocidos por su música, danza, rituales y símbolos distintivos, incluyendo los tatuajes», apunta el fotógrafo Jorge Bonet, interesado en cómo se integra ese milenario...

    Regla, 1836

    Cada vez que ella salía a hacer fotos, me lo decía; menos cuando retrató El Vedado con la Yashica prestada. El día que fotografió Regla pasó...

    El silencio de San Juan de Letrán 

    No sé muy bien qué me impulsa a tomar fotografías de iglesias. Lo hago desde el año pasado. Quizás lo que más me atrae...

    La conga de Hialeah

    El 31 de diciembre de 2018 lo pasé frente a la terminal de trenes en La Habana, en casa de Yimi Konklaze, un amigo...

    A ti, Cachita

    El entramado cultural caribeño es consecuencia de complejos procesos sociales en que se han mixturado diferentes fuentes étnicas: mestizaje cultural que nos define y...

    Salvavidas

    «Salvavidas», ensayo fotográfico de Marirosa Beltrán y Julio Saurí, documenta ofrendas religiosas y reflexiona sobre los rituales cruzados de la supervivencia en Cuba. Cada día...

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Efecto de ida y vuelta

    Volví a sentir la mirada inquisidora de mi padre clavada en el cogote cuando tuve que hacer un esfuerzo para recordar el número de relaciones sexuales que había tenido a lo largo de mi vida. Si bien de pequeña eran lícitos los disfraces de bailarina de Tropicana para los bailes del cole, en la adolescencia, por el contrario, mi herencia cubana me venía reprochada como un estigma.

    La reina cubana del Bikini Wellness

    Su cuerpo, milimétricamente tonificado, gira a la derecha, se contonea hacia la izquierda. Muestra al público su cintura de 62 centímetros. Aún no lleva la corona, pero no faltará mucho para que el jurado de la Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano (FUFC) anuncie que Karla es la campeona en la categoría Bikini Wellness, la primera mujer de la provincia de Pinar del Río en competir y llevarse el título.

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…