Tema: censura en Cuba
Entrevista
Miguel Coyula: «Nuestro trabajo es filmar y, añado, exhibir nuestras obras»
El pasado 10 de junio el programa Espectador Crítico de la Televisión Cubana transmitió el documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar. El...
Opinión
Cine cubano: Más leña para la misma hoguera
«Se supone que debo callar. Se supone que debo seguir. Se supone que no debo protestar», dice Silvio Rodríguez en una canción. Esta parece...
Opinión
La eterna letanía de los Juan Pin Vilar
Hoy hemos publicado en El Estornudo una entrevista que el Observatorio de Derechos Culturales hizo al cineasta Juan Pin Vilar. La edité ayer en...
Entrevista
Juan Pin Vilar: «La belleza puede ser una acción política; lo mediocre, como es el caso de censura que me ocupa, es un contrasentido»
El pasado 10 de junio el programa Espectador Crítico de la Televisión Cubana transmitió el documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar....
Texto
La Cinemateca: cine cerrado, cine abierto
Cartel: «Cine cerrado». La Cinemateca no está funcionando. Cine cerrado a cal y canto, cerrado y puntos suspensivos…, sin funciones por más de 365...
Opinión
Cuatro ideas a propósito de la censura y los censurados
Entiendo a los que buscan acotar o, más bien, correrle por el costado a la bestia totalitaria con la sumatoria de pesos y voluntades....
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Opinión
Sobre escribir ensayos y dejar un país
Como yo, el ensayo se obstina en la búsqueda de unas respuestas que nadie sabe si existen. Esa incertidumbre me otorga el consuelo de los agnósticos, la posibilidad de que un día la calle que me sacó de Cuba, y que tira de mí cada vez que mi vida comienza a ralentizarse, termine por desembocar en el que, se supone, es el sitio que me corresponde.
Entrevista
Maykel Osorbo: «Si no me cuido yo, me fracturan»
Entre los integrantes del Movimiento San Isidro, probablemente ninguno haya torcido tanto su destino como Maykel Osorbo, un tipo inaudito que atravesó todos los círculos de la violencia, escapó de su anillo constrictor y se transformó en apenas unos años, específicamente entre 2018 y 2021, en un emblema y un símbolo de resistencia dentro de la oposición cívica cubana.