Cuba: Paisajes rurales

    Quizá es el paisajismo la gran deuda de la fotografía en Cuba. Un país cuya naturaleza ha sido representada, y alabada, por sus poetas, sus músicos, sus pintores…, pero no tanto, de manera consciente, por sus fotógrafos.

    En las últimas décadas, Cuba ha enfocado sus cámaras, sobre todo, hacia el acontecer, para consagrar la épica de una época o bien para develar la condición humana proscrita en la retórica del poder. El cielo y el infierno de la gente atrapados y expuestos por la lente documental; sublimados por el ojo estético y sensualista; transgredidos y recreados por los fueros vanguardistas y experimentales.

    Ha escaseado, sin embargo, la plasmación protagónica del entorno natural; el estudio de lo bello que nos rodea y nos custodia: ni panteísmo, ni exaltación nacionalista, ni impresionismo, ni celebración (o denuncia) ambientalista. Poco, más allá de los catálogos de ciencia o las postales turísticas.

    • Elizabeth Rodríguez. Paisaje Rural.

    Estas fotografías de Elizabeth Rodríguez derivan una vez más hacia la estampa social, pero ubican su discurso en la última frontera del Hombre frente a la Naturaleza. Narran jirones de la vida de unas personas a cuyas espaldas asoma el Monte. A veces, el paisaje está en sus miradas.

    Estos no son campesinos felices, ni tristes. La disputa entre la luz y los grises, la severidad de las expresiones y del cielo vasto, las formas piramidales de las casas y la serena vitalidad de los gestos, ecualizan cierto esplendor, cierta miseria.

    • Elizabeth Rodríguez. Paisaje Rural.

    La figura humana pareciera aquí, en contraste con tantas escenas rabiosamente urbanas, un elemento más del paraje inmemorial que se muestra o se adivina a pocos pasos, ahuyentado levemente por el artificio extremo de los cultivos, por la invención de la rueda, por el yugo y la estupidez esclavizada de las bestias, por los ladridos de ese perro que es el mejor amigo de ya sabemos quién.

    Esta serie fotográfica, realizada en una zona tabacalera de Pinar del Río (occidente de la isla), es un documento cáustico y bello que nos habla sobre la humilde fatalidad del Hombre y la Mujer que Miran Todos los Días el Paisaje.

    Una contemplación que es su mayor riqueza.

    (Fotos cortesía de Elizabeth Rodríguez).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    ‘Prima Facie’, una exposición doméstica en Camagüey

    La curaduría independiente en Camagüey no es una tarea fácil. En diez años he podido concretar solo unos pocos proyectos. El ambiente de la provincia es lento y cerrado. Decía Thomas Merton, exagerando, pero con razón, que en Camagüey la gente se iba a dormir a las nueve de la noche.

    3 COMENTARIOS

    1. Excelentes fotos! Dura realidad que en casi 60 años ha ido de mal en peor. Los sitieros que tenían sus parcelas a menos de 1 km de mi casa cuando era niña, tenían la esperanza en sus miradas y la alegría en sus sonrisas

    2. ¡Extraordinarias! ¡Qué bellezas de fotos! Esos guajiros son los últimos de los mohicanos, una estirpe única en Cuba. Una gente que conduce la vida a su templanza, con una liviandad material que muy pocos podríamos sobrellevar. Saludos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí