Mejunje

    ¿Qué es El Mejunje de Santa Clara?

    ¿Un tabernáculo para la bohemia? ¿Una caja de música chiflada donde un día hay rock y otro, bolero, y otro, jazz, y otro, disco…? ¿Un «centro cultural atípico» o, todavía más, un «oasis cultural» en medio de la isla? ¿Una zona de tolerancia y de resistencia y de fucking relax; una madriguera para las más hermosas bestias nocturnas; un exquisito cadáver exquisito que se levanta y canta y llora y perrea en las noches del Trópico; una mascarada incesante, La Meca del transformismo insular; un rezago del hombre viejo o una mirada con rímel hacia el futuro; la excepción que confirma la regla; una cabeza de playa con peluca; un sublime punto de horror en medio de esa página de obsesivo aburrimiento que escribe, infatigable, la burocracia en Cuba?

    Giulia Parisi. Mejunje (Santa Clara, Cuba).
    Giulia Parisi. Mejunje (Santa Clara, Cuba).

    Alguien pudiera decir que El Mejunje es todo eso. Alguien pudiera decir también que es un pozo en cuyo centro —que es en cierto modo el centro de la isla— se aspira a disolver y reformular todos los sentidos.

    Por ejemplo, cuando el totalitarismo isleño se asoma al brocal de El Mejunje, antes de quedar incinerado o convertido en piedra de sal, alcanza a balbucear para el mundo cosas de este talante:

    «Creado como simple reunión de amigos bohemios e intelectuales en la sede del Teatro Guiñol de Santa Clara, degeneró [sic] en un centro cultural multifacético y antidogmático en el corazón de la ciudad, donde todos los estratos sociales de la ciudad tienen cabida y debido hospedaje cultural». (Ecured).

    Giulia Parisi. Mejunje (Santa Clara, Cuba).
    Giulia Parisi. Mejunje (Santa Clara, Cuba).

    No hay ironía ahí, por supuesto. Se trata de un lapsus que, sin embargo, parece decir todo lo que debe ser dicho acerca de El Mejunje. Y de Cuba.

    Giulia Parisi. Mejunje (Santa Clara, Cuba).
    Giulia Parisi. Mejunje (Santa Clara, Cuba).

    Giulia Parisi (1992) —nacida en Roma, pero de madre santiaguera— ha ido hasta el fondo de la noche en El Mejunje, y ha regresado con estas escenas plenas de belleza cinética y melodrama.

    Giulia Parisi. Mejunje (Santa Clara, Cuba).
    Giulia Parisi. Mejunje (Santa Clara, Cuba).

    La fotógrafa presenta de esta manera ese lugar que intenta revelarnos en su serie «Mejunje»: «Es el espacio cultural LGBTQI+ más importante de Cuba. Como crisol de culturas, influencias y estilos, alberga todo tipo de eventos para personas de todas las edades, orientaciones sexuales e identidades de género; desde funciones de teatro hasta fiestas electrónicas, desde actividades para niños hasta espectáculos de drag queens. Fundado [a mediados de los ochenta] por Ramón Silverio, ex maestro durante el período de Alfabetización, este lugar ha cambiado drásticamente la identidad de Santa Clara, Cuba, barriendo estigmas y prejuicios sobre la comunidad LGBTQI+».

    • Giulia Parisi. Mejunje (Santa Clara, Cuba).
      Giulia Parisi. Mejunje (Santa Clara, Cuba).

    (Fotografías autorizadas por Giulia Parisi).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    El Cobre y sus masones

    Cada movilización se recibe como una chispa que la gente enseguida quiere aprovechar para encender de una vez y para siempre el fuego de la libertad. Junto con los gritos de corriente y comida, o cualquier otra cosa básica que escasea, más temprano que tarde, aparece el de libertad. Y una serie de expresiones irreverentes hacia las autoridades. Esta vez, Santiago destacó con una protesta a ritmo de conga que pidió a voz en cuelo «pinga pal presidente».

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    «Esta pared es del pueblo, úsela». Ausencia y grafiti en La...

    Mr. Sad lanzó en febrero de 2024 la convocatoria a su exposición personal con la intención explícita de donar su espacio a todos, y eligió como nombre y lema una consigna típica, un lugar común dentro de la retórica postrevolucionaria: «esta pared es del pueblo», poniéndola en crisis justamente por cumplirla y explotarla de manera literal.

    La conga de la protesta en Santiago de Cuba: «No hay...

    Las protestas por la escasez de alimentos y los prolongados apagones se replicaron este lunes 18 de marzo en la provincia de Santiago de Cuba, aun cuando el presidente Miguel Díaz-Canel se apresuró a dar por cerrado el episodio de indignación ciudadana

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    Bergenline, avenida infinita

    La primera vez que estuve en la avenida Bergenline todavía no...

    «¿Y ahora qué?»: la canción SOS ante la ola de feminicidios en Cuba

    El día que el músico cubano Pavel Urkiza invitó...

    1 COMENTARIO

    1. lamentablemente ha decaído mucho, la música que colocan es de muy baja calidad y ya los viernes de la buena suerte no son ni la sombra de lo que fue… no por gusto la trovuntivitis está luchando otro local en el boulevard de santa clara para salir del mejunje que cada día está peor… fue un gran lugar, ya no lo es, se lo ha comido la banalidad y la bobería…

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí