La cubana que fotografió San Francisco

    Carlotta Boettcher era apenas una adolescente cuando abandonó la Isla en 1960. Hasta entonces, había vivido la Cuba rural de los 40 y 50 junto a su padre, un empresario alemán especializado en el desarrollo de la producción comercial de la agricultura y la pesca, cuyo trabajo le obligaba a moverse de un extremo a otro del país . Sus recuerdos de Cuba los asocia a fincas, campesinos y alguna que otra imagen de La Habana. Con la llegada de Fidel en el 59, su familia emigra a la Florida y un tiempo después Carlotta se traslada a Madrid para estudiar.

    Durante los años como estudiante en Europa, vive la España franquista, conservadora, católica, gris y cohibida de la época para luego mudarse a París un poco antes de la revolución de mayo. Luego, descubre San Francisco y esta ciudad se convierte en el eje central de su carrera como artista. El movimiento hippie había roto todas las barreras sociales hasta el momento establecidas, Rock and Roll, empoderamiento de las mujeres, periódicos clandestinos y el movimiento gay marcaban el ritmo de una cuidad que intentaba liberarse desde lo profundo. Carlotta sentía que nada era sagrado, todo había sido cuestionado dando paso a nuevas interpretaciones, creencias y acciones.

    En medio de ese hervidero social  estaba ella en 1971, luego de sus estudios de antropología y fotografía en Europa, San Francisco se convirtía entonces en su mejor campo de estudio. Así comenzó a documentar la vida que la rodeaba, la libertad en estado puro. Carlotta fotografiaba una revolución social en Estados Unidos luego de haber huido de su país por la llegada de la revolución cubana.

    *Para obtener más información acerca del libro y la historia de Carlotta: [email protected]
    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    «Corriente y Comida»: Los apagones y la escasez disparan en Cuba...

    En la tarde de este 17 de marzo, cientos de ciudadanos tomaron algunas calles de Santiago de Cuba para protestar por la escasez de alimentos y los frecuentes y prolongados cortes del servicio eléctrico que sufre esa provincia suroriental.

    Day Casas: la belleza escapista

    Hay algo en estos retratos de Day Casas que los alejan del típico fotoshooting para modelos Instagram y de la estética tropicaloide del videoclip cubano. Se intuye una pretensión high couture, un acabado tan detallado de las atmósferas que hace pensar en lo que está ocurriendo fuera de esa composición.

    Bergenline, avenida infinita

    La primera vez que estuve en la avenida Bergenline todavía no...

    La Habana, ciudad insólita

    La Habana es una ciudad de sucesos insólitos. He visto que en el Zoológico de la Avenida 26, en Nuevo Vedado, unos gatos con la muerte en la cara se meten en las jaulas de hienas y tigres, llevándose en sus bocas la cena cruda de estos. Los cuidadores del zoológico, al verlos, se encogen de hombros. Les es natural.

    El encargado. La pesadilla de pensar en los derechos

    Toda solución de este sistema cubano que se autoproclama igualitario es represiva. Nunca se han detenido a darle a la gente la oportunidad de expresar el deseo de cómo quieren vivir su vida, o de qué manera pudieran hacer planteamientos y demandas para hacer más sustentable su convivencia. Nunca han tratado dentro de su experimento macabro de dar soluciones.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    ‘Esta es tu casa, Fidel’ de Carlos D. Lechuga: Cuando la historia de una familia es la de un país

    En el libro de Carlos D. Lechuga el totalitarismo, la adoración al Gran Líder, las lealtades políticas, los oportunismos y los desencantos, se cuelan en un hogar cuyas dinámicas a veces parecen girar más en torno a la Revolución cubana que a las individualidades de sus miembros.

    Día de la cultura nacional

    Es 20 de octubre y es Día de la...

    Votos malgastados y candidatos aguafiestas: los terceros partidos en Estados Unidos

    ¿Hay espacio para los terceros partidos en la política norteamericana? Sí lo hay, pero no de la manera que han actuado hasta el momento, tratando de ganar una elección presidencial, lo cual es poco menos que una ilusión. Esto satisface el ego de sus líderes, pero no alcanza los objetivos del partido y sus seguidores.

    Campesino, pescador y merolico: todos los salarios de un médico cubano

    El doctor Luis Enrique Cuéllar lo aclara desde el...

    8 COMENTARIOS

    1. Me encanta el uso del blanco y negro en la fotografía, y la época hippie es una de las más interesantes del siglo pasado, sobre todo por la música, la ropa y la literatura. Hermosas imágenes.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí