Copa del Mundo de Ajedrez: en ruta hacia el Campeonato Mundial

    Recientemente concluyeron en Bakú, capital de Azerbaiyán, las copas del mundo de ajedrez en sus modalidades abierta (pueden participar hombres y mujeres) y femenina. Contrario a lo que algunos creen, estos torneos no definen el cetro del orbe, sino apenas una parte del ciclo eliminatorio para llegar al campeonato mundial. 

    En el torneo abierto se impuso el astro noruego Magnus Carlsen, al derrotar por la mínima diferencia en el match final al joven gran maestro indio Rameshbabu Praggnanandhaa, quien ha resultado una verdadera revelación. Mientras tanto, en el torneo femenino venció la gran maestra rusa Alexandra Goryachkina, quien venció igualmente a la gran maestra búlgara Nurgyol Salimova.

    Carlsen versus Praggnanandhaa / Foto: Zee News

    De acuerdo con el sistema de clasificación para el campeonato del mundo que debe realizarse en 2025, los tres primeros lugares de la Copa del Mundo 2023 aseguran cupos entre los ocho ajedrecistas que competirán en los torneos de candidatos masculino y femenino que tendrán lugar en 2024. Quien gane cada una de esas citas tendrá derecho a enfrentar a los campeones mundiales de cada categoría en la disputa por el título universal.

    La Copa del Mundo

    En los años 2000 y 2002, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) organizó la primera y la segunda Copa del Mundo de Ajedrez, en Shenyang, China, y Heyderabad, India, respectivamente; sin relación alguna con el campeonato mundial. El formato inicial incluía un torneo preliminar en cuatro grupos de seis participantes que se jugaba por el sistema round robin (todos contra todos), y en cada uno clasificaban los dos primeros lugares. Los ocho clasificados se enfrentaban en matches eliminatorios de dos partidas y en caso de empate se jugaban series de dos partidas rápidas. Ambos eventos fueron ganados por el gran maestro indio Vishwanathan Anand. En la primera, derrotó en la final al ruso Evgueni Bareev y, en la segunda, al uzbeko Rustam Kasimdzhanov.

    Vishwanatham Anand / Foto: The Bridge

    A partir de 2005, la FIDE, a propuesta de su entonces presidente, el magnate y exmandatario de Kalmukia, Kirsán Iliumzhínov, decidió convertir la Copa del Mundo en un evento clasificatorio para el Torneo de Candidatos, toda vez que los ciclos del campeonato mundial se redujeron de tres a dos años. Como formato se escogió el que se había adoptado para decidir los campeonatos mundiales de los años 1998, 1999, 2000 y 2002, el cual había sido criticado por gran parte de los ajedrecistas y de la afición. Las eliminatorias constaban de series de dos juegos que, si finalizaban empatadas, conducían a series de dos partidas rápidas hasta que alguien se impusiera en una de ellas.

    Entre 2005 y 2019, la Copa reunía a 128 competidores; en los años 2021 y 2023 participaron 206 en el torneo abierto y 103 en el femenino. Los jugadores se eliminan en rondas sucesivas por sistema de knock out hasta que los triunfadores en semifinales se enfrentan por el trofeo y los perdedores por el tercer lugar. Usualmente, las bolsas de premios son bastante atractivas, sobre todo en el caso del torneo abierto en que pueden participar tanto hombres como mujeres.

    La primera Copa del Mundo, como evento clasificatorio para el campeonato mundial, se efectuó en 2005 en Khanty-Mansysk, Rusia, y otorgaba boletos a los diez primeros lugares. Se impuso el gran maestro armenio Levón Aronian, quien derrotó al ucraniano Ruslan Ponomariov, mientras que la tercera y cuarta plaza fueron ocupadas por el francés Étienne Bacrot y el ruso Alexander Grischuk. 

    Levon Aronian, ganador de la Copa del Mundo en 2005 y 2017 / Foto: www.chess.com

    La capital de Kalmukia sirvió de sede para las copas disputadas en 2007, 2009 y 2011. En 2007 y 2009, solo clasificaban para el Torneo de Candidatos los ganadores del evento, que fueron el ruso-estadounidense Gata Kamsky y el israelí Boris Gelfand. En 2011 se permitió el paso al torneo de candidatos a otros tres ajedrecistas; clasificaron el ganador, el ruso Peter Svidler, seguido por su compatriota Alexander Grischuk y los ucranianos Vasily Ivanchuk y Ruslan Ponomariov. 

    En los certámenes efectuados entre 2013 y 2021 clasificaron los dos primeros lugares: los rusos Vladimir Kramnik y Dmitry Andreikin, en Tromsø, Noruega (2013); los también rusos Sergey Karjakin y Peter Svidler, en Bakú, Azerbaiyán (2015); el armenio Levon Aronian y el chino Ding Liren, en Tiblisi, Georgia (2017); el azerbaiyano Teimour Radjabov y nuevamente Ding Liren, en Khanty-Mansysk (2019), y el polaco Jan-Krzystof Duda y otra vez Serguey Karjiakin, en Sochi, Rusia (2021). En este último año se efectuó también la primera copa femenina, en la que se impuso la rusa Alexandra Kostenyuk sobre Alexandra Goryachkina, mientras que la china Tan Zhongyi finalizó tercera al derrotar a la ucraniana Anna Muzychuk: clasificaron las tres primeras para el torneo de candidatas de 2022. 

    Copa del Mundo 2023

    La Copa del Mundo 2023 se efectuó entre el 30 de julio y el 24 de agosto. En el certamen abierto participaron 206 competidores, mientras que en el femenino lo hicieron 103. 

    El formato sería el mismo de la cita anterior. Los 206 ajedrecistas de la competencia abierta, ubicados en 16 secciones iniciales, podrían transitar hasta siete rondas eliminatorias —los 50 de más alto coeficiente Elo entrarían a partir de la segunda— antes de disputar la final o, en el caso de los perdedores en semifinales, una serie para definir tercero y cuarto puestos.  

    La eliminación sigue el llamado sistema de knock out en series de dos partidas. Las dos primeras tienen un tiempo límite de 90 minutos para los primeros 40 movimientos de cada contendiente, más 30 minutos para el resto de la partida con una adición de 30 segundos por movimiento a partir de la primera jugada. Si empatan en las partidas clásicas, se juegan dos de 25 minutos para cada uno con incrementos de diez segundos por movimiento. Si vuelven a empatar, se juega otra serie de dos partidas a diez minutos para cada uno más diez segundos de incremento por movimiento. Si el empate persiste, la serie siguiente sería en blitz o ajedrez relámpago, con cinco minutos para cada uno e incrementos de tres segundos por movimiento. La próxima serie en modalidad blitz sería de tres minutos para cada jugador y dos segundos de adición por movimiento. A partir de ahí, se jugarían partidas relámpagos hasta que emergiera un ganador.

    En el torneo abierto la nómina fue conformada de la siguiente forma: el campeón mundial; la campeona mundial femenina; el campeón mundial juvenil (menores de 20 años) de 2022; los cuatro primeros clasificados en 2021; los 13 mejor clasificados en el ranking de la FIDE; 109 clasificados en los torneos continentales de 2022 y 2023 y zonales (67 por Europa; 20 por América; 18 por Asia y Oceanía, y cuatro por África); 71 nominados por las federaciones seleccionadas en la 44ª Olimpiada Mundial de Ajedrez; cuatro nominados por la FIDE, y dos por la federación del país organizador.

    Sin embargo, varios nominados declinaron participar. Entre ellos, el campeón mundial Ding Liren y la campeona mundial femenina Ju Wenjun, así como Alireza Firouzja (Francia), Vishwanathan Anand (India), Hikaru Nakamura (Estados Unidos), Richárd Rapport (Rumanía), Seguey Karjiakin (Rusia), Levon Aronian (Estados Unidos; originario de Armenia), Gabriel Sargissian (Armenia); Haik Martirosyan (Armenia), Shant Sargsyan (Armenia), Yasser Quesada (Cuba), Samuel Ter-Sahakyan (Armenia), Hovhannes Gabuzyan (Armenia) y Kirk Ghazarian (Estados Unidos). El retiro de los armenios parece explicarse por el persistente conflicto entre su país y Azerbaiyán. 

    Tras ocho rondas, Magnus Carlsen —quien no había ganado antes la Copa del Mundo (en 2021 finalizó en tercer lugar)— se impuso al indio Rameshbabu Praggnanandha en la primera serie de partidas rápidas de desempate (1.5-0.5). En tercer lugar finalizó Fabiano Caruana, quien derrotó al azerbaiyano Nijat Abasov (2-0), también en la primera serie de rápidas.

    Caruana versus Abasov / Foto: Azertec

    En teoría, Carlsen, Praggnanandhaa y Caruana serían los clasificados para el Torneo de Candidatos de Toronto en 2024, aunque el excampeón del mundo ha manifestado no estar interesado en competir en dicho torneo por las mismas razones que le hicieron declinar la defensa del título mundial en 2023. Si finalmente Carlsen no participa, Abasov recibiría el pase a Toronto. Los tres clasificados en Bakú se unirían a Ian Nepomniachtchi, actual subcampeón mundial y a otros cuatro, que serían los dos primeros clasificados en el Gran Torneo por Sistema Suizo 2023, el ganador del Circuito FIDE 2023 y el ajedrecista de mayor coeficiente Elo en enero de 2024 que no haya clasificado por ninguna de las vías anteriores. El vencedor de ese torneo por el sistema round robin a doble vuelta sería el retador del actual campeón mundial Ding Liren.

    Ding Liren, actual campeón mundial / Foto: Chess.com

    En el caso de la categoría femenina, el recién finalizado evento incluyó a la campeona mundial femenina; las cuatro primeras clasificadas en la copa de 2021; la campeona mundial juvenil (menores de 20 años); 53 clasificadas por los torneos continentales y zonales (28 por Europa, 8 por América, 14 por Asia y 3 por África); cinco ajedrecistas escogidas por su más alto coeficiente Elo; 35 representantes de las federaciones seleccionadas en la 44ª Olimpiada Mundial de Ajedrez; dos nominadas por el presidente de la FIDE y una por el país organizador.

    También hubo bajas en el evento femenino: las grandes maestras chinas Hu Yifan (actual número uno en el ranking) y Lei Tingjie; la gran maestra armenia Elina Danielian, y las maestras internacionales Lilit Mkrtchian y Anna Sargsyan.

    En el torneo femenino se organizaron ocho secciones para realizar igualmente rondas eliminatorias sucesivas (una menos que en el abierto) hasta la definición de los cuatro primeros lugares.

    Alexandra Goryachkina y Nurgyul Salimova / Foto: Chessbase

    Alexandra Goryachkina tras empatar las dos partidas clásicas con la búlgara Nurgyul Salimova, la derrotó en la primera serie de partidas rápidas (1.5-0.5). La ucraniana Anna Muzychuk venció a la china Tan Zhongyi (1.5-0.5), y con ello aseguró también una plaza en el Torneo de Candidatos de Toronto 2024. Sin embargo, Tan Zhongyi estaba «sembrada» por su condición de subcampeona del mundo. Junto a ellas, también ha garantizado un boleto la rusa Kateryba Lagno, quien ganó el Grand Prix Femenino 2022-2023. Otras dos clasificarán en el Gran Torneo por Sistema Suizo 2023, y la octava contendiente sería la ajedrecista no clasificada con más alto coeficiente Elo en la lista de enero de 2024.

    Cuba en las copas del mundo

    La Federación Cubana de Ajedrez estuvo representada en el torneo abierto —más allá del gran maestro Yasser Quesada, quien clasificó en el Campeonato Continental de América 2022, pero declinó su participación— por los grandes maestros Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada. Albornoz logró pasar la primera ronda al derrotar al kazajo Alisher Suleymenov, pero en la segunda fue vencido por el gran maestro egipcio Basem Amin. Por su parte, Quesada fue eliminado en la primera instancia por el turco Emre Can. En el femenino, la gran maestra femenina Lisandra Ordaz venció en primera ronda a su homóloga estadounidense Jennifer Yu, pero a continuación perdió ante Goryachkina, la ganadora del certamen. Mientras, la gran maestra femenina Yaniela Forgas y la maestra internacional Yerisbel Miranda fueron eliminadas en primera ronda por las grandes maestras femeninas Mary Ann Gomes (India) y Klaudia Kulon (Polonia), respectivamente. 

    Como es sabido, el gran maestro cubanoestadounidense Leinier Domínguez logró imponerse en su sección a los grandes maestros Janik, Guseinov y Wojtaszek; luego venció al ruso Alexey Sarana, y en cuartos de final fue derrotado por Fabiano Caruana. Antes de esta ocasión, en que logró su mejor desempeño histórico en estas lides, había participado en la edición de 2007, cuando llegó hasta la tercera ronda y cayó ante Magnus Carlsen; en 2012, perdió en segunda contra Fabiano Caruana; en 2011, alcanzó la cuarta ronda pero fue derrotado por Judith Polgar; en 2013, sucumbió en tercera frente a Vachier-Lagrave; en 2015, nuevamente solo avanzó hasta la tercera ronda y allí fue vencido por Michael Adams; en 2019, ya compitiendo por Estados Unidos, logró imponerse en su grupo preliminar, pero fue excluido en octavos por Alexander Grischuk, y, en 2021, apenas consiguió llegar a segunda ronda, donde fue víctima del uzbeko Vajídov.

    Leinier Domíngez versus Alexey Sarana / Foto: Diario de Cuba

    Además de Leinier Domínguez, otros participantes cubanos en los torneos abiertos han sido Lázaro Bruzón, Walter Arencibia, Yunieski Quesada, Fidel Corrales, Carlos Daniel Arbornoz, Isan Ortiz, Frank De La Paz, Ermes Espinosa, Yuri González, Yusnel Bacallao y Luis Ernesto Quesada. 

    Lázaro Bruzón / Foto: Tiempo 21

    Lázaro Bruzón concurrió en 2005, cuando llegó a la tercera ronda, mientras Walter Arencibia era eliminado en su primer enfrentamiento; en 2007, Bruzón se despidió igualmente en la primera instancia. Bruzón y Fidel Corrales compitieron en la de 2009 y también fueron eliminados en primera ronda. En 2011 asistieron Bruzón, Yunieski Quesada, Fidel Corrales, Isan Ortiz y Frank de La Paz; allí Bruzón consiguió internarse hasta la cuarta ronda, donde fue superado por Ruslan Ponomariov, mientras que los demás fueron eliminados a las primeras de cambio. Bruzón y Ortiz repitieron en 2013, y ambos lograron llegar a segunda ronda. En 2015, participaron nuevamente Bruzón (quien pasó a segunda ronda), así como Quesada, Ortiz y Ermes Espinosa (primera ronda). En 2017, tomaron parte Bruzón, quien nuevamente alcanzó la segunda ronda; Yusnel Bacallao, y Yuri González, derrotados estos en la primera. En 2019, se clasificaron Carlos Daniel Albornoz y Yuri González; ambos frustrados en sus pareos iniciales. Finalmente, en 2021, Quesada logró alcanzar la segunda ronda, mientras que, en la primera versión femenina, Lisandra Ordaz llegó a segunda ronda y Yerisbel Miranda fue superada en la primera.

    Foto 09: Lisandra Ordaz / Foto: JIT

    Pese a ser un evento por knock out —donde no necesariamente se impone siempre el mejor—, las copas del mundo de ajedrez son emocionantes justamente por la rapidez con que se van produciendo los desenlaces, si bien este sistema puede resultar agotador para los participantes.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol cambiario

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí