Moa, lugar de las aguas

  • Trabajadores limpiando el suelo de residuos en la planta Ernesto Che Guevara. Foto/ Juan Cruz Rodríguez

Todos los cubanos hemos oído hablar de Moa alguna vez. Historias distorsionadas, pues muy pocos hemos estado ahí. Una pequeña ciudad en el extremo nororiental de la Isla, bendecida o maldecida por su riqueza minera. Posee el 34,4% de las reservas mundiales de Níquel y el 26% de las reservas mundiales de cobalto.

Establezcamos una hipótesis: si cada ciudad de Cuba fuera un territorio independiente, Moa sería sin duda la de mayor PIB per cápita, la más joven por media de edad, la de mayor cantidad de universitarios per cápita, así como la de mayor concentración industrial. También sería una de las ciudades más contaminadas, con mayor presencia de enfermedades, peor calidad de vida, y el mayor índice Gini de desigualdad, pues toda esa riqueza no se refleja en la mayoría de sus 75,000 habitantes.

Estas fotos narran un día en Moa, lugar de las Aguas.

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

Cuatro fortunas y un país

En medio de las mayores tensiones entre La Habana y Washington la pregunta que se plantea es: ¿Cómo se perfila esa «Cuba del día después»? ¿Y qué implicaría un cambio para el cubano de a pie?

Los Fanjul: The Sugar Kings

«Dos de cada tres cucharadas de azúcar consumidas en...

La espera bajo la Torre K

La imagen de estos transeúntes en La Habana, cada...

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

Artículos relacionados

Los Fanjul: The Sugar Kings

«Dos de cada tres cucharadas de azúcar consumidas en...

La espera bajo la Torre K

La imagen de estos transeúntes en La Habana, cada...

El sueño americano de Máximo Álvarez

El pasado mes de marzo, desde el despacho oval...

3 COMENTARIOS

  1. Buenas imágenes…yo soy de Moa, quizas una de las 3 ciudades mas industrializadas de Cuba y no se refleja en la ciudad. Mucho desgaste, contaminacion y cosas que desear. Es una pena, pero asi es….y si tus padres no trabajan en la industria del niquel, seras un ciudadano modesto con muy bajos ingresos….

  2. Trabaje en la Che Guevara durante 5 anos como electricista, salario basico 186 MN que viene siendo unos 9.30 USD al mes. Una fabrica que en mi tiempo producia unas 30 mil toneladas de nique a 8970.00 usd la tonelada. En aquel tiempo la tn, estaba a mucho mas precio. Que interesante mi «salario»? Verdad!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí