Lecturas difíciles

    Si el icónico periódico Patria hubiese sido lanzado 100 años después de su publicación, quizás formaría parte de esta serie fotográfica que el artista Jesús Hdez-Güero publicó en 2009 bajo el título Lecturas difíciles. Se trata de una minuciosa investigación de las publicaciones independientes más emblemáticas y de mayor movimiento en el país durante esos años. Las imágenes muestran una selección de las ediciones impresas de algunos de esos medios en un ambiente de oscuridad y secretismo, símbolo del carácter clandestino en que se vieron obligadas a sobrevivir estas publicaciones, expulsadas del relato legitimado de la historia, luego de que la libre circulación de prensa independiente en la Isla fuera prohibida por el Estado Cubano en 1965.

    • De la serie Lecturas Difíciles / Jesús Hernández-Güero

    Ocho años después, nuestra lectura a la obra de Hdez-Güero es diferente. La prensa cubana vive actualmente complejidades de otro tipo. Sometida a debate, incluso desde sus estructuras oficiales, la aparición de medios digitales y las diversas vías por las que se distribuye la información han sorteado los controles del estado de forma, sino antagónica, bien distinta a la de una década atrás. El espacio clandestino al que ha sido sometida la prensa no oficial es cada día más grande y menos oscuro e invisible, gracias a las nuevas luces que atenúan la oscuridad en la que vivió el periodismo cubano por más de 40 años. No obstante, sigue siendo Lecturas Difíciles -como dijera su autor- “un documento de otros documentos, archivos de micro-verdades que permanecen invisibles, pero circulan en nuestra sociedad”.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Primera vez en un teatro

    Ninguna de las personas del público imagina el alboroto que había aquí poco antes de su entrada. La sala está llena de jóvenes que, de alguna manera, se conocen. La mayoría son muchachos que recién terminan el preuniversitario. Sus estilos son diversos, pero casi todos mantienen un código: están vestidos de negro.

    Pneuma

    El artista visual cubano Eldy Ortiz parece ser —en tanto fotógrafo y diseñador de estas escenas— un buscador incesante de imposibles evidencias metafísicas. 

    El viaje del nkisi

    ¿La violencia garantiza la opresión para siempre? No. La violencia, como el odio, el miedo, y otras emociones similares que se erigen en políticas hacia los otros, no debe fetichizarse, no debe equipararse a una identidad. Ni siquiera están en ningún cuerpo u objeto o en lo social, entendido de manera abstracta como algo; circulan en las relaciones y van creando las propias realidades y actores que luego parecen contenerlas.

    Uruguay: el «paisito» del sur que acoge a miles de cubanos

    En la nación suramericana se ha ido estableciendo una significativa comunidad cubana que, en los últimos años, ha encontrado en ese inesperado destino del Cono Sur una oportunidad para salir adelante. Sin embargo, se estima que unos cinco mil ciudadanos de la isla permanecen allí en un limbo migratorio.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Dos jóvenes detenidos el 11-J replican a la revista ‘Alma Mater’

    El Estornudo reproduce la siguiente declaración compartida en redes sociales por dos...

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí