La ausencia de Maydeleisis Rosales: «Mi hija no es la única persona desaparecida en Cuba»

    Han pasado cinco largos años desde que la adolescente cubana Maydeleisis Rosales fue vista por última vez en el parque ubicado en Campanario y Malecón, en el municipio de Centro Habana. Desde el 30 de mayo de 2021, su madre no solamente llora su ausencia, sino que ha sido víctima de amenazas y del abandono estatal.

    «Ya van a ser cinco duros años y no ha sido nada fácil para mí», cuenta a El Estornudo la madre, Isis Rodríguez Ameneiro. «A raíz del caso me enfermé y tuve la pérdida de mi madre. No creo que deban estar jugando con el dolor de una persona que lo que está pidiendo es solidaridad y apoyo».

    Rodríguez Ameneiro sufre una doble condena. A la ausencia de su hija, se suman los recientes mensajes que recibió con amenazas de muerte dirigidas tanto a la víctima como a ella. La extorsión llega de parte de la cuenta de Facebook Caimán Caimán, que le pide 30 mil pesos para recuperar a Maydeleisis.

    Maydeleisis tenía entonces 16 años cuando desapareció en un país donde en los últimos tiempos se han registrado múltiples desapariciones y feminicidios por parte de las organizaciones independientes. «Mi hija no es la única persona desaparecida en Cuba. Niños, personas mayores, hay muchas madres también con este dolor», asegura Rodríguez Ameneiro, quien insiste en que a los «ausentes del hogarr» no les «dan la atención que le tienen que dar», sino que son relegados prácticamente al olvido por parte de las autoridades.

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Ada Ferrer: «La Patria debe ayudar a dar vida»

    Ada Ferrer, historiadora cubanoamericana ganadora del Pulitzer, publica ahora Keeper...

    Cuba no es La Habana Vieja

    Existen muchas formas de ser cubano y la mayoría no encajan en los estereotipos que abunda en los medios y las redes sociales. 

    ¿A quién le interesa la reconstrucción de Cuba?

    No conviene reconstruir Cuba. No porque sea costosa, dígase...

    El fantasma autoritario en una Cuba poscastrista

    El enemigo de mi enemigo rara vez es mi aliado; sobre todo, en política. Un escenario transicional que no garantice la soberanía y, en cambio, priorice intereses trasnochados como el anexionismo o el servilismo a las políticas de gobiernos extranjeros, significaría dar marcha atrás al calendario cientos de años y repetir nefastos procesos.

    La desesperanza se volvió costumbre

    Esta última crisis a veces se fecha desde diciembre, cuando la Marina estadounidense cercó Venezuela, luego capturó a Nicolás Maduro y anunció sanciones contra cualquier país que suministrara combustible a Cuba. Históricamente, la isla ha dependido del combustible extranjero a precios asequibles para sobrevivir. Esta última medida fue, sin dudas, la gota que vino a colmar un vaso que llevaba rebosando demasiado tiempo. Pero la historia no empezó con el regreso al poder de Donald Trump.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

    Artículos relacionados

    Ada Ferrer: «La Patria debe ayudar a dar vida»

    Ada Ferrer, historiadora cubanoamericana ganadora del Pulitzer, publica ahora Keeper...

    Cuba no es La Habana Vieja

    Existen muchas formas de ser cubano y la mayoría no encajan en los estereotipos que abunda en los medios y las redes sociales. 

    ¿A quién le interesa la reconstrucción de Cuba?

    No conviene reconstruir Cuba. No porque sea costosa, dígase...

    Primero de Mayo: la patria no es ese atrezo

    Movilizar a tanta gente en un país sin gasolina suficiente implica decisiones dolorosas. Déficit de ambulancias, agricultores sin diésel para sus tractores, familias sin transporte para ir a trabajar. El derroche «revolucionario» choca con la escasez cotidiana. La ironía es cruel.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí